Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola, vistos algunos temas que hay al respecto y algunas dudas que aún me quedan por satisfacer, me gustaría englobar en un post (podría ser este) el proceso (con nuestras intervenciones y responsabilidades legales) de:
1º Redacción de un proyecto de ejecucción
2º Dirección de Obra de un proyecto de ejecucción
3º Certificados parciales del proyecto de ejecucción
4º Certificado final de obra de un proyecto de ejecucción.

En línea con esto existen los post:
viewtopic.php?f=3&t=24404&p=200600&hilit=certificado+final+de+obra#p200600
Dónde se aclara la diferencia entre certificado de dirección de obra (dónde indicas que te vas a encargar de llevar la dirección facultatiiva de la obra en cuestión) y el certificado final de obra (dónde indicas que la obra se ha realizado según proyecto y que el proyecto no tenía ningún fallo, ya que en este caso deberías haberle subsanado durante la ejecucción).

y

viewtopic.php?f=3&t=20946&hilit=certificado+final+de+obra
Dónde lo que se viene a aclarar es que para firmar un certificado final de obra debes estar segurod e lo que haces.

Como enlace de interés me gustaría poner este:
http://www.arquinex.es/leyes/normativa/loe.htm
Dónde se expone la Ley de Ordenación de la Edificación.

Y con el post también me gustaría plantear una duda (cuya respuesta tengo bastante clara, pero me estan metiendo tanta presión que ya me hacen dudar hasta de mi nombre):

¿El técnico que ha elaborado el proyecto no esta obligado ni está escrito en ningún sitio que tenga que ser el mismo que firme el certificado final de obra, no?

Yo estoy convencido de que esto no es asi, pero me han dicho lo contrario, y seguramente duerma mas tranquilo esta noche si alguien me lo confirma.

Para que tengaís mas datos os cuento el caso:
1º Una empresa llamada "X" ve un terreno muy bonito en un polígono Industrial y se construye en él una Nave de 3000m^2, bajo los consejos de un Ingeniero que tienen trabajando para ellos (la empresa no se dedica a la construcción y dicho ingeniero, recien salido de la carrera, hace lo que puede.
2º Al año de tener la Nave construida compran el terreno
3º A los dos años de tener la Nave construida y bajo serias amenazas por parte del ayuntamiento se disponen a legalizar la Nave y le encargan a la empresa en la que yo trabajaba por aquel entonces la legalización de la misma. El pringado recién llegado soy yo, y me toca realizar el proyecto de la nave ya construida. Le hago, y me cubro las espaldas poniendo una cimentación muy contundente y los perfiles algo mas grandes a los existentes realmente en la nave (Ya que con los existentes no cumplia el CTE, y el dueño se negaba a poner rigidizadores; palabras textuales; "mira chaval, tu en el proyecto pon lo que te de la gana, que yo aquí no pienso poner nada", respondiendo a mi consejo de rigidizar).
4º Me voy a trabajar a otra empresa y la cosa queda así (proyecto hecho y firmado a falta de que alguién se encargue de la "dirección de obra" y certificados finales de obra.
5º Pasado mas de año y medio, me llaman y me dicen que debo ser yo quien firme el CFO ya que fui quién hizo el proyecto.... :ein :ein

Vamos, de risa. :partiendo (o eso espero... :espabilao )

Un Saludo gente!
por
Estara escrito en la hoja de encargo que hicieras en su dia, o en el caso de que no hicierais hoja de encargo, dependera que como visaras el proyecto. Si lo visaste con direccion de obra significa que la direccion de obra la asumias tu. Otra cosa es que la quieras hacer o no, ya que puedes hacer una renuncia de la misma y que se la den a quien ellos quieran. En la renuncia puedes argumentar cualquier motivo, incluso creo recordar que la renuncia unicamente es valida a efectos de como visaras el proyecto, para que, al que venga a firmar la direccion de obra, el colegio no le ponga ningun obstaculo.
Un saludo
por
Muchas gracias por la aclaración malcom. Ya no me acuerdo de si al visar el proyecto me comprometí a llevar la dirección de obra (estoy casi seguro de que no), pero esta tarde lo miro.
En caso de que si tengo firmado algún papel en ese sentido muy amablemente me pasaré por el colegio para tramitar el cese y que pueda llevar la "dirección de obra" cualquier otro colegiado (seguro que al final a alguien encuentran).
Lo que si tengo bastante claro es que mi antiguo jefe se debió comprometerse a entregar el Certificado final de obra (CFO) una vez estuviese aprobado el proyecto en el ayuntamiento, de modo que deben andar con lios entre ellos (empresa "X", que se construyó una nave industrial de 3000m^2 ilegal y empresa "Y" que se comprometió a legalizarla poniendo como cabeza de turco a un pringado como yo).
Pues bien, mi antiguo jefe también es ingeniero y si la empresa "X" sigue consultandome al respecto, la dejare bien clarito que mi antiguo jefe puede firmar :mira :lol:

Gracias de nuevo malcom, y ya tenemos otro aspecto aclarado sobre los tramites que conllevan los proyectos y las direcciones de obra.

¿Alguien se anima a hacer un resumen del proceso "normal" (trabajos de ingeniero y responsabilidades en fase de proyecto, como jefe de obra, etc...)? Y con esto no me refiero a lo que pone en la LOE (para eso ya esta el enlace), sino a lo que es "habitual" encontrar en la calle.

Un saludo!

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado