En la Comunidad de Madrid hay normativa específica para los Centros Sanitarios (hay 2 "bloques", la sacaron en 2 tandas espaciadas en el tiempo). Ahora no las tengo por aquí, pero a ver si las busco y te pongo el enlace ...
De lo de las luminarias suspendidas

así me dejas. Especificarán algo concreto porque una lámpara de quirófano es básicamente eso, una luminaria suspendida (normalmente 2). Para limpieza es más complicada la limpieza y puede que si colocas otro tipo de luminaria facilites la vida con el funcionamiento normal, pero cosas colgadas fijo que se pueden poner (bombas, repisas, cajones, monitores, otro equipamiento médico, ...). Los hay desde pared y desde techo. En pared se colocan unas barras y se fija con palomillas o similares, para adaptar el puesto según las necesidades del paciente (cuanto menos equipo más hueco hay y más cómodos trabajan). Las de techo son mucho más caras y las suelen dejar para quirófanos y UCI, en estos casos pueden incluir las tomas de gases medicinales.
EDITO: Ahora que releo como ha quedado me queda una opción y es que la "camilla" se una mesa quirúrgica, en este caso la luminaria tendría que tener rango médico (al algo así) el tema es que le pueda salpicar sangre, que se pueda meter en la panza del paciente y que no se electrocute (aunque si le pega en la cabeza se la abra ...). Supone un aumento del coste brutal, pero ....
No es que esté gordito ... es que tengo los huesos densos
No bailo mal ... soy el precursor del baile abstracto