Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola de nuevo a todos. ¿Sabeis cuando es obligatorio que un estudio venga visado por el colegio de geologos? Lo digo porque he encargado un estudio para hacer el proyecto de una nave industrial a una empresa especializada y me han preguntado que si lo quiero visado. Ellos dicen que no es obligatorio por la ley omnibus pero que si lo quiero visado me lo visan. Ellos dicen que no es obligatorio el visado pero que incluyen en el estudio todos los documentos que exige el CTE.
¿Que opinais?¿ es cierto que no es obligatorio?¿que ventajas obtengo si me lo visan?
Muchas gracias.
por
GONZALO2011 escribió:Hola de nuevo a todos. ¿Sabeis cuando es obligatorio que un estudio venga visado por el colegio de geologos? Lo digo porque he encargado un estudio para hacer el proyecto de una nave industrial a una empresa especializada y me han preguntado que si lo quiero visado. Ellos dicen que no es obligatorio por la ley omnibus pero que si lo quiero visado me lo visan. Ellos dicen que no es obligatorio el visado pero que incluyen en el estudio todos los documentos que exige el CTE.
¿Que opinais?¿ es cierto que no es obligatorio?¿que ventajas obtengo si me lo visan?
Muchas gracias.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2010.html
por
Vamos a ver, esto es mucho mas fácil que todo esto.

El visado firmado y todas esas zarandajas simplemente es para que el que lo realice se responsabilice legalmente de lo que escribe.......cosa que en lo geotecnicos es muy suigeneris por lo heterogeneo del medio (las caracteristicas son las que son en la zona de la cata y ya se encargan ellos de decirlo)

Que no lo firma, la responsabilidad es del autor del proyecto que se hace cargo de eso.......si solo quieres saber la tension admisible pues a lo mejor con el informe que te de refleje las pruebas y sus resultados te vale hasta sin firmar y te lo ahorras....ningun laboratorio que se precie (eso es lo que tienes que cuidar si no te lo firman) te va a hacer una chapuza

yo recuerdo un proyecto que hice así: pedí pruebas y resultados pero no informe.....me lo hice yo y punto.....la administracion no dijo ni mu.....ahora bien, era una carretera no una estructura......y un caso excepcional.....

tampoco le des tantas vueltas, no he visto ninguna estructura sin estudio geotecnico firmado.......por lo menos para la administracion........

tambien tienes la posibilidad de adjuntar la peticion de pruebas y resultados asi como el resultado firmado por la empresa.......

no le des tantas vueltas, el informe si no es para algo especial, no tiene tanta importancia como las pruebas y sus resultados.....otra cosa es que pidas algo especial como en deslizamientos de tierras en taludes, zonas complejas geologicamente hablando.....etc.....
por
vamos a ver.. una cosa que esté clara. En el momento que pides un geotécnico y lo agregas a tu proyecto, es TUYO, por mucho que lo haya hecho fulano, tu lo haces parte de tu proyecto y eres responsable del mismo. Period. El tenerlo visado te va a venir bien en caso de que haya algún problema y puedas repartir culpas... ¿vas a visar tu proyecto?
por
Era retórico, hombre...
por
blasius27 escribió:El visado firmado y todas esas zarandajas simplemente es para que el que lo realice se responsabilice legalmente de lo que escribe.......

Para que el que lo realice se responsabilice legalmente de lo que escribe, basta con que lo firme, no hace falta que vaya visado. El visado lo que garantiza es la competencia técnica de quien firma el trabajo firmado y la corrección formal del mismo. Así que si el cliente quiere asegurar alguna de estas dos cuestiones, es lo que tiene que solicitar.
por
Buenas tardes Gonzalo2011 y a todos los foreros. Soy geólogo y quisiera aportar mi respuesta a la pregunta que planteas. Como te han informado el visado (en el colegio de geólogos y en otros colegios profesionales) no es obligatorio desde la ley omnibus. ¿Que utilidad tiene entonces?. Como mínimo las siguientes:

El Colegio garantiza la identidad del técnico firmante, su titulación y su capacidad legal y técnica para realizar y firmar el trabajo que le encargas. En caso contrario, al asumir su informe e incorporarlo a tu proyecto te responsabilizas de todo ello. Es decir, si resulta que hay cualquier problema o reclamación y el que te hizo el estudio geotécnico resulta que no sólo no es geólogo sino que ni siquiera tiene una titulación, tu habras sido el engañado pero también seras el responsable ya que tendrías que haberlo verificado. No es moco de pavo ya que hemos detectado en nuestro colegio informes de una empresa que usaba el nombre de un geólogo fallecido e incluso falsificaba el sello de visado.

El visado, en el caso de estudios para proyectos sujetos al C.T.E. te garantiza que efectivamente el estudio cumple realmente con lo exigido, ya que en el colegio de geólogos los informes son revisados por un secretario técnico y no se visan los que presentan irregularidades en tanto no sean subsanadas.

En todos los casos, el visado del colegio de geólogos está acompañado de un seguro de responsabilidad profesional que garantiza cubrir cualquier reclamación que se realice por su causa.

Espero haberte convencido que pidas los informes visados. Por 170 € vale la pena la garantía que ofrece el visarlos. Yo, desde luego, viso todos mis trabajos.
por
Muchas gracias Terzagui, al final lo he pedido visado y solo me cuesta 100 € más. No merece la pena el ahorro de 100 € en el volumen de la obra y garantiza que el que lo hace es un geologo colegiado y con seguro de responsabilidad civil.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados