Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenas tardes a todos,
Soy nuevo en este foro y lo primero, me gustaría saludar a todos.
Trabajo como becario en una empresa de ingeniería y me ha surgido una duda.
Se trata de una MTD para un electricista: Se ha hecho una petición de suministro a Unelco para una bomba de riego de 3450W. El punto de conexión se ha otorgado en la CGP, deberá ejecutar la acometida trifásica con cable de 3x(150)+(1x95) en subterráneo y ahí comienzan las dudas:
Dado que se trata de un único suministro se debe poner según las normas de UNELCO una CPM puesto que mi bomba será de menos de 15 kW y monofásica... pero claro si pongo una CGP se supone que debería ir una centralización de contadores y por lo tanto tendría una LGA.
Más que nada es un tema de normativa.
Si Unelco obliga al electricista a poner una CGP imagino que no instalará una CPM si no que el término sería Centralización de Contadores, no??? Bien, si yo tengo CGP y CC tengo LGA, pero si voy al reglamento eléctrónico la LGA son solamente trifásicas...
No se si a la hora de redactar el boletín he de poner CGP y CPM y la línea que une ambas no se como llamarla ni evidentemente su caída de tensión.
O poner CGP y CC poner ahora sí LGA con caída del 0,5% (claro que me salta la duda de LGA monofásica y para un único suministro).
Ya hicimos hace poco un boletín igual y me saltaron las mismas dudas.
He llamado a Unelco y pasan de mi, y quiero resolver esta duda ya... me gustaría que ya que estoy empezando hacer las cosas bien y aprender lo máximo posible, algo que tal y como redactan las normas es imposible.

Siento el rollo y espero vuestras respuestas.
por
A ver como el suministro es menor de 15 kW y un único usuario para tu "bomba"(que luego será una casita terrera de campo que pasa como cuarto de aperos y bomba de riego, pero en fin...), tienes que poner la CGP y encima de esta un paninter del tipo CPM con el contador. Miras las normas de Endesa y allí tienes los 3 escalones, hasta 15 kw, de 15 a 50 kw y apartir de ahí con trafos de intensidad para medida indirecta con sus 3 módulos.

La leche con la acometida que tienes que hechar para un mísero suministro mínimo, que cebaos 3(1X150)+95 ... mas mataó !!!!
por
Ok, Filemon. En las normas particulares de Unelco aparece que para acometida subterranea se debe disponer "una caja de distribucion, protección y medida" como bien dices, me imagino que será una CGP y encima una CPM para suministro monofasico. Mi única duda reside en a la hora de describir estas instalaciones en el boletin, que pondría... CGP, CPM y Derivación Individual, sin LGA dado que es un suministro a un umico usuario y P<15 kW? Por lo tanto, lo que me pregunto es como se denomina la linea que va de la CGP a CPM... probablemente no haya que indicar nada puesto que todo seria el conjunto denominado como "caja de distribucion, proteccion y medida"... Si lo hago asi la caida de tension sera del 1,5%. Estoy en lo correcto??? Un saludo y gracias!
por
la línea en este caso pasa de ser acometida hasta fusibles NH de la CGP, y el cable desde la el contador hasta el IGA es deriv. individual. No hay LGA, el resto es el cableado del equipo de medida, que suele ser cable de cobre semirígido de la sección que dicta en sus normas.

La caida máx. admisible es la que comentas hasta los DGMP al estar este conjunto en un nicho en la fachada o pedestal en la linde de la finca y el cuartito de aperos que albergue el cuadro pues donde sea que te quede.

Saludos.
por
A la hora de describir las instalaciones de enlace pues pones CGP y equipo de medida monofásico para un solo ususario, en módulo tipo CPM para P<15 kW, según normas particulares de Endesa Distribución S.L.U. (Unelco-Endesa).

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado