Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Dedico gran parte de mi actividad profesional a proyectos para licencias urbanísticas de apertura y obra, en locales y edificios situados normalmente en mi Comunidad. :espabilao

Lógicamente, para redactar los proyectos y hacerlos bien es necesario utilizar, no solamente normativa nacional o autonómica como el Código Técnico de la Edificación, el REBT, etc sino también la normativa local, concretamente las ordenanzas y el Plan General de cada municipio. :fumeta

Cada vez que debo solicitar una licencia debo recopilar esta información de un pueblo en concreto, a veces pequeños y otras veces importantes o incluso ciudades. :mira

Obviamente el primer paso es buscar en internet, y aquí es donde empieza la juerga. Algunos municipios han hecho los deberes y tienen incluida en su página web la normativa del municipio, incluso de forma fácil e intuitiva. En estos casos es agradecido localizar los puntos concretos necesarios para mi trabajo. :brindis

Lo bueno vienen en los otros. La mayoría de las páginas web municipales son parecidas como gotas de agua, y nunca falta la foto del alcalde con un apartado propio titulado "saluda del alcalde". También encontramos artículos como "fiestas locales", "el pueblo a través de sus fotografías", "excursiones desde el pueblo tal", etc :roll:

No dudo que muchos de estos artículos tengan gran interés para mucha gente, pero se podría, de una manera fácil, incluir en la página de cada pueblo su propia normativa, ya que si no el localizarla puede llegar a ser verdaderamente arduo :botando

Lanzo también la idea de crear, en el lugar oportuno, una base de datos de normativa que incluya los municipios de cada Comunidad. Dicha base de datos se podría distribuir por internet o en un cd. A mí me sería de gran ayuda, y no creo que sea el único. :comunidad
por
Bastian escribió:Lanzo también la idea de crear, en el lugar oportuno, una base de datos de normativa que incluya los municipios de cada Comunidad.

Gran idea Bastian!
por
Yo creo que uno de los problemas es que hay bastantes ayuntamientos que ni siquiera tienen digitalizadas sus normativas ... ni presupuesto para hacerlo. Al menos, el mío. 8)
por
Juan.Antonio escribió: ... ni presupuesto para hacerlo. Al menos, el mío. 8)

Hombre, si se quitan un par de dietas por aquí, un par de viajes por allá(del alcalde, vocales, concejales,..., que no suelen ir a pensiones , ni a comer pinchos, ni de tapas) un par de cenas por acullá, creo que hay algún dinerillo para hacer cosas, no sólo en tu ayuntamiento, sino creo que en la mayoría. Siempre que se trata de ayuntamientos(no hablemos si vamos escalando en el escalafón) se ve algo de despilfarro.
Por poner un ejemplo, en mi ciudad, en estas últimas elecciones, la alcaldesa, después de ganar, la primera medida que ha adoptado (y votada por unanimidad) ha sido aumentarse el sueldo, no sólo a ella, sino a todos, concejales, oposición, aumento de dietas,...
Me parece un poco triste, luego, para pagar esos sueldazos, no paran de subirte las tasas municipales, cada vez hay más zona azul,...

:brindis
Y siempre, siempre se quejan de que no tienen bastante dinero.
A ver cuándo c... sale algún alcalde que se sepa administrar con lo que tiene, más o menos como la mayoría de las familias.
por
Juan.Antonio escribió:. ni presupuesto para hacerlo. Al menos, el mío. 8)

Aún escriben a mano???

Por que una vez hecho en word sólo hay que darla a "imprimir en PDF"

Normalmente son cortos en ganas no en presupuestos y nefastos a la hora de organizar la web y poder encontrarlos :cabezazo
por
Yo sigo pensando en que alguien se deería ocupar delos pobres ingenieros y demás audaces buscadores de normativa y hacer una base de datos autonómica, de consulta universal por internet. Que permitiese acceder a la normativa completa y actualizada de cada municipio de la comunidad.

Igualmente, el resto de las Comunidades podrían hacer lo mismo y cualquiera con internet (aquí creo que todos) podría acceder a las ordenanzas y los planes generales de todos los municipios, y a toda la información relavante (oórdenes, bandos...) desde una sola página. Y eso sin ver a los alcaldes saludar, que mira que son feos algunos, los pobres.

A la hora de hacer cualquier trabajo o consultar cualquier duda se ahorraría una cantidad de trabajo, tiempo y medios en muchos casos ingente.

Pienso sinceramente que para un particular o incluso para una empresa puede resultar una tares de titanes. Pero para las propias administraciones, que cuentan con medios y personal de sobra preparados y están relacionadas entre sí yo creo que sería una sola cuestión de voluntad, y si me apuras no mucho presupuesto.

Sé que este hilo resulta algo aburrido, pero a mí me toca un poco de cerca y quería sacarlo a la luz para ver si es una queja general.

En premio por leerlo os pongo un dibujo: :brindis
por
mineros escribió:
Juan.Antonio escribió:. ni presupuesto para hacerlo. Al menos, el mío. 8)

Aún escriben a mano???

Por que una vez hecho en word sólo hay que darla a "imprimir en PDF"

Normalmente son cortos en ganas no en presupuestos y nefastos a la hora de organizar la web y poder encontrarlos :cabezazo

El problema no es que escriban las normas a mano ... sino que no escriben ninguna desde hace un montón, y solo están en papel. Sí, así de "actualizados" estamos.
por
Eso seria trabajo del colegio que para algo se les paga....El de Málaga ¡¡¡LO HACE!!!!, toda la normativa susceptible de servirnos de ayuda en esta Provincia+Comunidad+C.A. Melilla, es recogida y comunicada via email al colegiado para su interes en la descarga..........supongo que otros colegios lo haran tambien.

Por cierto, mira si es espabilao el Colegio de Malaga que hasta tiene un enlace de este portal en su web. :espabilao

SALUDOS
por
podeis contar con mi colaboracion aportando ordenanzas y normativa de Catalunya , que es donde ejerco mi actividad . Los gurus mas expertos podrian aportar la forma de hacerlo en este magnifico Portal , yo soy recien llegado ( espero llegar a guru ) y aun no domino los recursos del Portal . Podemos incorporar en legislación estas ordenanzas?

Saludos :D
por
Yo pienso que se incorporase una herramienta de este tipo, el portal tendría aún mucho mas valor del que ya tiene ahora, que es enorme.

La normativa que utilizamos todos para nuestro trabajo diario, los principales reglamentos y leyes, está bien tenerlos accesibles y ordenados, pero cualquiera que tenga un nivel elemental en internet y buscadores puede acceder a ella con unos pocos minutos de google, y con la presentación que mas le convenga (pdf, etc), ya que está publicada en cientos o miles de páginas.

Seguro que la mayoría tenemos amplia experiencia en este sentido. ¿Quién no ha tenido que justificar algo según un decreto que desconocía hasta ese momento y lo ha podido localizar con mas o menos esfuerzo?

Sin embargo, abundo en el tema de que lo rompedor sería poder disponer de normativa muy minoritaria, como la ordenanza de tramitación de icencias de un pueblo perdido del mapa, o las de medio ambiente de un municipio que nos conviene conocer antes de ofertar un proyecto...

En cualquier caso, la legislación a todos los niveles es tan enorme y difícil de mantener actualizada que puede parecer complicado un esfuerzo en ese sentido, pero ¿créeis que vale la pena siquiera plantearlo?

Yo sí :ein
por
Y o tengo el mismo problema el PGOU de Parla es distinto al de Fuenla o al de coslada o al de Madrid.

Creo que va a ser imposible lo que propones , especialmente porque muchos de ellos tienes que pagarlos , digitalizarlos , colgarlos etc...

Pero si nos metemos nos metemos.

SALUDOS :saludo
por
No decía uno que vendía zapatos que un largo camino comienza con un paso? :cunao

Pues empecemos por aquellas de las que dispongamos, que el güesmaster nos indique como podemos hacerlo por favor, aunque sea a modo de arbol con C.A. - provincias - ciudades .... :usuario
por
He podido ver que existe un juego de 3 cd con todos los planes generales de los municipios de Madrid, distribuidos por la Consejería de Urbanismo.

Si se puediese conseguir autorización para publicarlos se daría un gran paso (en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, supongo que en las demás habrá heramientas similares)

Después se podrían ir aportando de cada municipio, aunque la tarea parece algo ingente.

Bueno, no sé cual sería la mejor manera, pero yo pienso que debe haber un interés bastante común, ya que localizar alguna normativa es una tarea ingrata, desde luego. :cabezazo
por
BASTIAN , donde se puede negociar uno esos CD´s ?

SALUDOS :saludo
por
Hola, la idea como tal, obviamente, es magnífica. No obstante, hacer una recopilación exhaustiva de legislación de los más de 8.000 municipios es una tarea descomunal. En el portal existe una sección denominada Legislación, aunque sólo con un par de "niveles": nacional y autonómica. Tampoco es una recopilación exhaustiva, es claramente mejorable. Como sugiere crispal, se podría incorporar más legislación, pero la "pega" que veo en este tipo recopilaciones de normativa es que, a día de hoy, el uso de cualquier buscador en la red la ofrece de manera casi inmediata.

De todos modos, tiene razón roverman en que muchos (no diría todos, no lo sé) Colegios disponen de listados o bases de datos de normativa que, además de la de ámbito nacional y autonómico, incluye la de carácter provincial.

Tiempo atrás surgió la iniciativa de crear un "prontuario" de materias habituales en ingeniería, pero era muy complicado organizarlo y finalmente no se llegó a un resultado "tangible". Con esto podría ocurrir algo similar, por lo que para evitarlo habría que empezar por saber exactamente qué se desea hacer y, a partir de ahí, ver cómo materializarlo.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado