Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Pongamos que hacemos un proyecto de apertura de una nave industrial, la cual proyectó otro técnico. Pongamos que que proyectamos un depósito de 12 m3 en una parte de esa nave. Pongamos que llega un constructor y coloca el depósito sin más. Pongamos que llega el aparejador que hizo la nave y dice que como bajo hay un sótano,(cosa que tanto el técnico proyectista como el constructor no se habian percatado), el forjado no soporta el peso y hay que quitar el depósito del sitio.
¿de quién es la responsabilidad? ¿del Ingeniero por proyectar algo a medias?¿del constructor?
En el fondo de mi cuestión está si un proyecto de apertura de instalaciones autoriza a realizarlas o ha de pedirse una licencia de obras para ello.
:usuario
por
La licencia de obras y la apertura son independientes ; son instancias distintas , aunque en nuestra capital de las hogueras ya existen modelos de instancias que va todo incluido (vease pag, ayunt. Alicante modelo 44-AN) ; el proyecto de apertura en si no autoriza a hacer obras ; ni siquiera obras menores , tanto la instancia como las tasas van aparte ; si quieren colocar el deposito y necesitan reforzar el forjado pues permiso de obras ( supongo que sera mayor ) ; en el caso de ser obra mayor , que tiene toda la pinta , necesitas un proyecto de obra , que los ingenieros si podemos firmas si no son viviendas , yo he hecho alguno;

pero de todas formas yo trabajo con varios aparejadores y arquitectos ; el que debe de decir para cuantos Kg esta calculado el forjado es el arquitecto que probablemente haya subcontratado el calculo de la estructura, y no el aparejador que siempre van de que soy arquitecto, estructurista , ingeniero y todo en un pack llamado aparejador, (aunque en el fondo tienen mucha responsabilidad).

Ya de por si un deposito reparte bien las cargas ; pero se puede poner una peana grande para repartir aun mas las cargas; los forjados suelen estar calculados para unos 200 Kg por m² o mas ; haciendo el cuento de la vieja puede saber como vas de peso.

:saludo
por
uhmm vamos a ver ... se supone que el constructor no coloca sin más un depósito . Lo hace porque figura en un proyecto redactado por un técnico que debe asegurar la viabilidad de esa acción ...

Yo creo que gran parte del marrón es para el técnico director de la obra.

Un saludo.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados