Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Tras una semana de merecidas vacaciones y unos días liado en el trabajo, vuelvo por aquí con un tema personal, pero que espero me echéis una mano.

Resulta que tenemos (mi familia y servidor) un vecino en la casa del pueblo con el que "compartimos" pared medianil (las típicas de toda la vida de pueblo, hecha con pedruscos). Desde siempre se ha dividio la pared, mitad para cada uno, hasta que cuando realizó una ampliación de su casa, esa "compartición" se la pasó por el arco del triunfo y nos cogió la pared correspondiente a nosotros, es decir, la aprovechó integramente para él (sin permiso ninguno)

A la hora de hacer nosotros nuestra vivienda, respetamos la medianil, pero el caso viene a que debido a que tenemos una de las cubiertas junto a "su" pared, suele tener filtraciones de humedad cuando llueve y ha tenido la brillante idea de proyectar espuma para evitarlo. Como comprenderéis, no vamos a pasar por alto que además de haberse aprovechado de la medianil, empiece a quitarnos parte de nuestra superficie.

¿Hay alguna normativa a la que pueda hacer referencia para llegar a un "buen acuerdo"? (vamos, que ni se le ocurra quitarnos más parcela de la que ya se ha comido, y además aclarar lo del asunto anterior de la medianil)

Añadir que mi pueblo está en la provincia de Zaragoza.

Ahora preparo un croquis para aclarar las ideas un poquito, y subo alguna fotografía.

Gracias.
por
Añado alguna imagen.

La zona de cubierto con chapa es nuestro, por lo que la vivienda que se ve al fondo y la pared, se pueden ver que estan enrasadas con el interior de nuestra superficie (lo que comentaba anteriormente de que se ha comido toda la medianil)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
por
Lo que deberías hacerle es lo que hace tu avatar.

Vaya pasote, no se si lo que buscas viene en alguna ley, porque es demasiado de cajón, estos mañicos... :mrgreen: :mrgreen:
por
¿¿que pone en las escrituras??
por
glauka escribió:¿¿que pone en las escrituras??

Esta tarde le echaré una ojeada.

He mirado alguna cosilla más, como son los artículos 571 y siguientes del Código Civil.

Me parece que al final habrá que ir dejándolo en manos de abogados... :evil:
por
Buenos días compañeros, hace años intervine como perito en un caso similar al tuyo y si me permites te aconsejo lo que bien comenta glauka. Casi todo depende de las escrituras de propiedad del inmueble. No obstante con sentido común es evidente que tu vecino se ha apropiado de la mitad de la medinera que es vuestra y poniéndonos en lo peor, esto tiene derroteros de abogados. Saludos.
por
alex escribió:¿Hay alguna normativa a la que pueda hacer referencia para llegar a un "buen acuerdo"? (vamos, que ni se le ocurra quitarnos más parcela de la que ya se ha comido, y además aclarar lo del asunto anterior de la medianil)

Esta normativa suele funcionar, por lo menos hay mucha gente que es la única que entiende
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pleito al canto si no dice lo contrario la escritura.........para cualquier cosa de lindes ha de haber acuerdo firmado, si no es un acto de pirateria flagrante (incluso para hacer la pared medianera).........y si no, dado que esta en tu propiedad pues hacer con ello lo que quieras: demolición :twisted:
por
Yo estoy casi, casi, casi seguro de que esa ampliación la han hecho sin proyecto arquitectónico.

De todas formas tenéis la opción de denunciar o bien (si tenéis espacio de sobra y no os importa mucho) llegar a un acuerdo con él para que os compre la parte que se ha apropiado por el morro (y bien cobrada). Si no quiere denuncia al canto y demolición.

PD: Joer, como puede haber gente con tanto morro. Si no hay más "Puertos Urracos" es porque la gente es más o menos civilizada.
por
blasius27 escribió:Pleito al canto si no dice lo contrario la escritura.........para cualquier cosa de lindes ha de haber acuerdo firmado, si no es un acto de pirateria flagrante (incluso para hacer la pared medianera).........y si no, dado que esta en tu propiedad pues hacer con ello lo que quieras: demolición :twisted:

Hace unos años cuando tuvimos que cambiar el cubierto y la estructura y poner la cubierta de chapa (la que se ve en las fotos), al vecino se le informó del hecho y firmo un papel como que daba permiso (vamos, que estaba conforme).

Para su "invasión" al levantar la casa, no se le dio permiso, ni hablado ni por escrito de ninguno de los dueños (por entonces, el terreno era propiedad de mi madre y de mi tía).

pepeLLL escribió:Yo estoy casi, casi, casi seguro de que esa ampliación la han hecho sin proyecto arquitectónico.

De todas formas tenéis la opción de denunciar o bien (si tenéis espacio de sobra y no os importa mucho) llegar a un acuerdo con él para que os compre la parte que se ha apropiado por el morro (y bien cobrada). Si no quiere denuncia al canto y demolición.

Lo del proyecto seguro que no, porque nosotros hicimos la vivienda a posteriori que él la suya, y en el ayuntamiento no nos pidieron nada (ya sabéis/véis cómo funcionan los ayuntamientos en los pueblos que son "pequeños").

Lo de la opción de denunciar ya lo he comentado en casa. Tarde o temprano tocará acabar en pleitos casi seguro.... Respecto a lo del espacio de sobra, no vamos justos, pero el caso es que se ha "apropiado" de algo que no es suyo, y encima sin permiso y sin comentarlo. A ver si echo un vistazo para saber por cuánto le saldría si nos tuviera que pagar por compensación por quitarnos nuestro trozo de pared.

La verdad que si no fueran como son los vecinos, quizás el asunto pasaría de largo, pero como son más raros que un perro verde y unos tocape***as, pues ya véis la situación.

Gracias a todos (podéis seguir dandome ideas) :twisted:
por
Yo creo que mientras que el tenga problemas de filtración tendrás un arma para negociar. Cuando arregle esto estarás perdido.

Entiendo que la obra, al estar hechar, no se puede demoler sin una orden judicial (2-3 años con suerte). Lo que si puedes hacer es impedir que haga ningún tipo de obra en tu propiedad (esa impermeabilización de la que hablas), en cuanto empiece a impermeabilizar en tu propiedad acudir a un juzgado a solicitar un .... (cachis no me acuerdo de la expresión, creo que es un interdicto pero no toy seguro), que es un procedimiento inmediato y se paraliza la obra hasta que se determine si esta está sujeta a la legalidad o no.

Yo tuve un caso parecido y con esto del interdicto fué bastante bien, pero tampoco soy abobado (perdón abogado :cunao ) :saludo
por
Retomo el tema. Gracias por las últimas contestaciones

mineros escribió:Yo creo que mientras que el tenga problemas de filtración tendrás un arma para negociar. Cuando arregle esto estarás perdido.

Entiendo que la obra, al estar hechar, no se puede demoler sin una orden judicial (2-3 años con suerte). Lo que si puedes hacer es impedir que haga ningún tipo de obra en tu propiedad (esa impermeabilización de la que hablas), en cuanto empiece a impermeabilizar en tu propiedad acudir a un juzgado a solicitar un .... (cachis no me acuerdo de la expresión, creo que es un interdicto pero no toy seguro), que es un procedimiento inmediato y se paraliza la obra hasta que se determine si esta está sujeta a la legalidad o no.

El caso es que estos días atrás volvieron a dar mal con que quieren proyectar aislante...y así se ha quedado la cosa. Mis padres que son los que ahora mismo están alli ya saben que como les de por hacer algo, que llamen a la Guardia Civil y que tomen nota.

manolicopallo escribió:Y no olvides Alex que el derecho Aragones es de aplicación y trata temas de estos.

Gracias, no me había dado por mirar por ahí. Ya echaré una ojeada.
por
Los de pueblo suelen ser muy cabezotas, los del mio por lo menos. Les importa tres pepinos la Ley y todo eso ellos a su bola, como no te metas en el juzgado no sacas nada,y claro si tus padres viven alli de momento ya tienes enemistad para tres o cuatro generaciones. Suerte
por
tuso escribió:Los de pueblo suelen ser muy cabezotas, los del mio por lo menos. Les importa tres pepinos la Ley y todo eso ellos a su bola, como no te metas en el juzgado no sacas nada,y claro si tus padres viven alli de momento ya tienes enemistad para tres o cuatro generaciones. Suerte

Pues ahora mismo, los vecinos han desaparecido, ya no están en el pueblo (encima son así de "tocapelotas", porque van de año en año, y cuando lo hacen, apenas salen de casa). Así que a ver qué sucede...

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado