Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola a todos, mi duda surge porque hice unas licencias de apertura para unos bares junto con un personaje que en teroía era mi jefe. Ahora los clientes le han pedido los certificados finales de obra, y claro me los ha pedido a mí. El caso es que este personaje me debe dinero y yo le he dicho que hasta que no me pague no se los doy. Quería saber si es necesario que yo autorice a otro ingeniero para que lo firme o directamente puede firmarlo, porque claro por mucho que yo me niegue, el cliente necesita esos papeles, ¿hasta que punto puede llegar la cosa? Muchas gracias.
por
Tú certificado de fin de obra debe ser el resultado de un contrato. Si éste no se ha llevado a efecto, no hay certificado. Los clientes, que pidan explicaciones a la otra parte contratante, ésa no es tu ventanilla.
por
En un momento dado , le puedes firmar una venia .

Pero claro , se lo pones en bandeja a tu ex-jefe.

Lo unico que no sé ( nunca me ha pasado y lo de la venia es de oidas ) es si cometes alguna ilegalidad , yo creo que no , y si fuera así peor lo tendría tu ex , pero claro esta gente ya está hecha a aso. :usuario

Yo estoy mas con reivindicador , al enemigo ni agua.

SALUDOS
:saludo
por
El certificado final de obra se lo puede hacer cualquier otro ingeniero siempre que no hayas dejado claro explicitamente que asumes la dirección de obra.

Este es un truqui pa no quedarte sin cobrar... junto con el encargo de trabajo, que harás que la otra parte firme (en caso de que acepte tu oferta), debes hacer firmar a la otra parte un documento en el que haces constar que asumes la dirección de la obra (ASUME TÉCNICO).

Este documento se lo puedes pasar al colegio si quieres para que te lo vise y darle "más consistencia".

Saludos
por
Hola Gordian , todo lo que dices es genial y estoy de acuerdo todo lo firmado firmado está , pero en el encargo de trabajo ya pone si haces dirección de obra (DO) o no.

Aun así , el compañero Gonelec habla de los finales de obra y no de la DO.

SALUDOS :saludo
por
Hola a todos, gracias por las respuestas, se me olvido comentar que las direcciones de obra también las hice yo. Mi idea es no firmar ni autorizar a nadie hasta que cobre, pero la duda que tengo, es que si yo me negara supongo que el cliente puede pedirle a un ingeniero que se lo haga, ya que no puede estar esperando mucho tiempo ¿hay alguna forma de que otro ingeniero firme los finales de obra sin yo autorizarle? Parece que diciendo todo esto soy un capullo y nada profresional, pero es que sinceramente es la unica forma que tengo de tenerle "pillado", y de recuperar mi dinero.
por
En el Colegio de Industriales de Barcelona debes rellenar un impreso de renuncia a la D.O. para que otro ingeniero lo pueda hacer . En el visado del proyecto se incluia D.O. ?
Avisa a tu colegio . puedes cobrarle tu al cliente directamente la DO/ certificado ? En un caso parecido le plantee el problema al cliente y como aun no habia pagado al intermediario , le facture yo directamente .
Saludos :D
por
Gonelec, a mi me ha sucedido algo parecido hace poco y adopté dos medidas:
- comuniqué al colegio que yo era el DO y que por lo tanto el CFO lo tenía que firmar yo
- comuniqué al Ayuntamiento que la firma tenía que ser vía (esto fué verbalmente por que conozco al técnico)

Y la cosa salió bien :D
por
Mineros, me parece muy buena opción lo de avisar al colegio, creo que lo haré. Crispal, si en el visado del proyecto ya estaba incluida la dirección de obra, ya hice las direcciones de obra y solo faltan los finales de obra. El cliente ya pago todo en su momento, así que a la única persona que le puedo reclamar es a mi ex jefe.

Saludos!!!
por
La unica persona que puede firmar el CFO es el DO , si el cliente ya ha pagado no es tu problema , diselo así , hasta que tu ex-jefe no te page lo que te debe , ni agua ( AL ENEMIGO ).

Así obligas al cliente a hacer mas presión . Legalmente vé hasta al final ya que no tienes nada que perder . Si el cliente denuncia su abogado le indicará que solo puede ir contra quien le facturó , en ese caso si fueras a juicio , tú dí la verdad , el juez/za obligará a tu ex-jefe a finiquitarte y a tí a hacer esos finales PERO COBRARÁS.

Así que ya sabes hasta el final.

por
Capitan Morgan escribió:Hola Gordian , todo lo que dices es genial y estoy de acuerdo todo lo firmado firmado está , pero en el encargo de trabajo ya pone si haces dirección de obra (DO) o no.

Aun así , el compañero Gonelec habla de los finales de obra y no de la DO.

Si capitán, pero el único que puede firmar el certificado final de obra es quien hace la dirección de obra, y si tu colegio tiene constancia mediante ASUME TÉCNICO de que tu eres el director de obra, nadie más que tú podrá firmar el CF.

En mi colegio funcionan así las cosas.

Saludos
por
gordian escribió:
Si capitán, pero el único que puede firmar el certificado final de obra es quien hace la dirección de obra, y si tu colegio tiene constancia mediante ASUME TÉCNICO de que tu eres el director de obra, nadie más que tú podrá firmar el CF.

En mi colegio funcionan así las cosas.

Saludos

Rizando el rizo. Un listillo podría evitar eso buscando a algún técnico firmalotodo de esos que hay por ahí que venderían a su abuela por una bolsa de pipas, pero de un colegio distinto al tuyo. Es decir si tu eres ITI buscar un II o viceversa, o cualquier otro técnico competente de distinto colegio.
por
El amigo squarehead ha dado en el clavo. Por mucho que en el Colegio quede claro que uno hace la D.O., si la hace otro técnico (por ejemplo, un II le hace la jugada a un ITI o viceversa, como dice cabezacuadrada), ¿qué ocurre entonces? ¿Existe alguna vía legal/oficial para comunicar a la Administración (por ejemplo porque ésta sea la receptora de la D.O.) de que dicha D.O. sólo puede ir suscrita por un técnico determinado?
por
Pos me has pillao... será que nunca he tenido problemas de este tipo.

:roll:
por
Gonelec,

los incumplimientos de contrato, en este caso del que creo que es tu cliente (al que tú llamas ex-jefe) y sin duda deudor, deben denunciarse ante los tribunales competentes, no sea que este buscavidas, que ya parece entrenado, encima vaya a justificar que por culpa de que no quieres firmar, se ha tenido que buscar otro facultativo para no tener que incurrir en incumplimiento con sus clientes. Estos, a buen seguro le denunciarían.

Doy por hecho que ya has amenazado a tu ex-jefe con informar de la situación a sus clientes y que además lo has hecho.

Mírate cómo quedó escrito tu contrato con el buscavidas o que lo mire alguien por ti y denuncia si puedes.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados