Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
Avatar de Usuario
por
#38810
Antecedentes: un cliente me pide un proyecto de actividad para un local :) , a pesar necesitar el proyecto de un arquitecto por ser obra mayor, no quiso el proyecto de obra mayor y pedimos obra menor :? . Preparé el proyecto de actividad, lo presentamos en el ayuntamiento y le dí copia. En los planos se refleja claramente la sección del local con altura acotada de 2.50 m. En una de las visitas que hice al local me encontré con que estaban colocando un falso techo para esconder los conductos de ventilación, nadie me dijo que iban a poner un falso techo. :cabezazo

El problema: El falso techo deja una altura libre en el local de 2.20 m, lo cual no está permitido :evil: . Le avisé antes y después de que acabaran de montar el techo :nono2 . Ahora nos piden (después de 8 meses) nos piden el Certificado Final del proyecto de actividad. Pero claro la altura no cumple, y tendría que desmontar el falso techo, y claro el no va a querer desmontarlo...
:|
¿Cómo podría solicionar el problema? :ein Gracias
Avatar de Usuario
por
#38812
Tu no debes firmar el CDFO hasta que quiten el falso techo , pues harias un engaño en tu certificado y asumirias la responsabilidad del tema . No debe pasar una inspección de Entidad de Control ? .Que tipo de actividad se desarrolla ? .
saludos :D
Avatar de Usuario
por
#38813
Gracias CRISPAL.
Sí, la inspección que pasará será la del ayuntamiento. Es una actividad de laboratorio protésico dental.
Bueno, no me quiero buscar líos, así es que mi intención es no firmarlo. Pero estoy un poco acoj..... aunque no firme el CF ¿no me puede pedir responsabilidades?
Avatar de Usuario
por
#38815
Mal asunto paisano. Consejo: en la hoja de encargo pon una clausula que diga clarito, clarito algo así como "No se firmará el CFO si las obras o instalaciones no se ajustan a lo proyectado" y que patalee lo que quiera, aunque sea ante el Sr. Juez. Las palabras,.... ya se sabe.

A mi me ha funcionado.

Si la cosa se complica siempre puedes pedir ayuda al colegio :partiendo2 :partiendo2
Avatar de Usuario
por
#38827
JORDIM escribió:en la hoja de encargo pon una clausula que diga clarito, clarito algo así como "No se firmará el CFO si las obras o instalaciones no se ajustan a lo proyectado" y que patalee lo que quiera, aunque sea ante el Sr. Juez. Las palabras,.... ya se sabe.


Te refieres a la hoja de encargo del colegio ¿no?, la fichita de cartón. ¿Me aconsejas que me firme la ficha de encargo del CF y después en el asunto de la ficha anoto: "No se firmará el CFO si las obras o instalaciones no se ajustan a lo proyectado"?

Gracias JORDIM
Avatar de Usuario
por
#38840
También puedes firmar el CFO e indicar que se ha rebajado el techo y que NO cumple con la altura mínima establecida en la norma..... y que sea el Ayuntamiento el que "obigue" a desmontar el falso techo :saludo
Avatar de Usuario
por
#38848
mineros escribió:También puedes firmar el CFO e indicar que se ha rebajado el techo y que NO cumple con la altura mínima establecida en la norma..... y que sea el Ayuntamiento el que "obigue" a desmontar el falso techo :saludo


Vaya mineros, muchas gracias también por la sugerencia. Pensé en reflejar la altura en el CF, pero lo que no he pensado es en especificar claramente que la altura NO cumple ¿Se puede hacer? ¿Tiene validez?

Por cierto, en mi caso llevo varios años ejerciendo la profesión libremente, y es el 2º caso que se me plantea un problema así. En la otra ocasión todo se solucionó amistosamente, pero este tipo de cosas no me suelen dejar dormir tranquilo ¿Os ha ocurrido algo así, o soy el único "pardillo"?
Avatar de Usuario
por
#38855
Lo que está claro es que si no cumpliera un reglamento de seguridad industrial yo no lo firmaría, pero dado que el incumplimiento es mas de planeamiento urbanísitico y de condiciones de trabajo veo mas factible una solución "amistosa". :ein
Avatar de Usuario
por
#38866
Claro, mineros, mi intención es solucionarlo de forma "amistosa", pero si el titular no quiere retirar/cambiar el falso techo y yo tampoco quiero firmar mintiendo (puesto que si firmo el CF sin decir nada de la altura, entonces sí tiene argumentos/pruebas contra mi)... ¿Puedo firmar el CF con el comentario de la altura y presentarlo?

Uf, :( , no sé cómo solucionarlo... De momento que me firme la ficha de encargo del CF. Pero quisiera estar lo más cubierto posible para el caso de que no se pueda resolver de forma "amistosa". ¿Se os ocurre algo más?
Avatar de Usuario
por
#38899
mineros escribió:También puedes firmar el CFO e indicar que se ha rebajado el techo y que NO cumple con la altura mínima establecida en la norma..... y que sea el Ayuntamiento el que "obigue" a desmontar el falso techo :saludo

esto se puede hacer??me surgen dudas, a lo mejor es mi desconocimiento, pero cuando firmas un CFO supuestamente estas firmando en base a alguna norma/decreto/ley o como se quiera llamar. para este caso que comentas, si firmas, y luego añades el comentario de que no se ajusta a la norma/decreto/ley no se hasta que punto puede tener validez. creo que así lo único que haces es tirar piedras a tu tejado haciendo constar una firma tuya en un documento que certifica algo que se sabe de antemano que no esta bien, no?
Avatar de Usuario
por
#38933
fsi escribió:Te refieres a la hoja de encargo del colegio ¿no?, la fichita de cartón.


El Sr. Juez se puede morir de risa si le enseñas la fichita de cartón :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 . No me refiero a eso.

Lo que quiero decir es que yo hago firmar a los clientes una especie de contrato con los precios, plazos de entrega, lo que incluyo, lo que no, etc... y además añado esa clausula, que la verdad, me ha ido bien en casos así.

:comunidad
Avatar de Usuario
por
#38952
Vale, valeee, JORDIM, mensaje recibido. :oops:

Bueno, en mi caso no se firmó contrato (pero me aplico el cuento).

En fin, no es quiera buscar "mi" razón, pero ¿y en una situación como esta?:

No hay contrato. Te encargan el proyecto de actividad de un local. Preparas el proyecto (en el que se especifican todas las cotas necesarias) y lo presentas en el ayuntamiento correspondiente. Le indicas al titular que cuando tenga pensado empezar la obra que te avise. El titular empieza la obra y no te avisa. Cuando te avisa el titular, vas al local y te encuentras con que se ha montado medio falso techo (que no existe en el proyecto). Le dices al titular que la altura no cumple ni las normas, ni la cota indicada en el proyecto. El titular sigue montando el falso techo, y cuando acaba de montarlo le vuelves a decir que no cumple. El acaba la instalación y empieza a trabajar en el local. Pasa el tiempo... :gato :gato :gato y te llama para decirte que el ayuntamiento le pide el CF.

Joer (perdón), pero no me parece justo (inocente de mi) que toda la responsabilidad sea del ingeniero.

¿Qué opinias de ese caso? ¿Igual? Fué lo que ocurrió.
Avatar de Usuario
por
#38969
Yo haria un anexo al proyecto en el que justificara la reducción de altura por falta de espacio para realizar las diversas instalaciones técnicas (electricidad, informática,climatizacion,...)

En las legalizaciones muchas veces hay que hacer eso debemos saber darle la vuelta a la normativa para que oficialmente no la imcumpla. ¿Quién no se ha encontrado con locales con no cumplen la ley de accesibilidad para minusválidos? Intenta justificarlo por medio del REBT 2002 haciendo ver que todas las canalizaciones y cableados cumplen con el reglamento.O por temas de aislamiento acústico.

Otra opción buscar en las normativas del ayuntamiento a ver si puedes encontrar algo, y otra mas es ir hablar con el encargado del ayuntamiento y hacerle ver que no había otra manera de realizar las instalaciones si no es por falso techo.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro