Coñios, no había visto este tema! Lo refloto después de un mes.
Que pena que no tenga a mano mis apuntes de centrales térmicas, porque éste era uno de los pocos temas de la carrera que me gustaron.
A ver, si no recuerdo mal, las turbinas de vapor se regían según el ciclo de Rankine, ¿no?
En su representación gráfica Temperatura (T: eje ordenadas) frente a Entropía (S: eje abscisas), aparecían las isobaras (líneas de presión).
La cosa se trataba de sobrecalentar el vapor siguiendo la isobara correspondiente en el diagrama.
Dentro de la campana (agua+vapor) la isobara es horizontal. Piiiiiru, al pasar a vapor sobrecalentado, siguiendo la misma isobara, la temperatura (y por ende, la entalpía; y por ende, la energía/potencia) crecía más que exponencialmente, ¿no?
Y el salto entálpico consistía en la expansión del vapor desde ese punto de salida de la turbina hasta que alcanzaba la
primera isobara que entrase de nuevo en la campana, ¿verdad?
Yo creo que la explicación a lo que tu inquietud se vería mejor si representas los datos que tienes en un ciclo de Rankine, y observas la forma de las isobaras.
La clave del salto entálpico está en la "caída vertical" desde el punto de salida de la turbina, hasta el nivel de la isobara inferior (en tu caso, P_f=0,05 bar).
Para una temperatura fija, la isobara permanece constante (igual que la T) dentro de la campana, pero al salir (vapor sobresaturado), sube como un demonio.
Piiiiru, ¿qué pasa si, para la misma temperatura anterior, llegas una presión tal que, por ejemplo, al expandir (caída vertical), el punto de corte con la isobara inferior (0,05 bar) cae dentro de la campana de vapor?
¿Se vería afectado el salto entálpico entonces? ¿Sería inferior que para otra presión en la que ambos puntos de la vertical cayesen fuera de la campana de vapor?:espabilao
Ya no me acuerdo muy bien de todo esto, pero me parece un tema muy interesante, la verdad...
No sé, yo tiraría por ahí.
Para colgar una
imagen en un mensaje, pulsa
aquíPara introducir un
enlace en un mensaje, pulsa
aquí Si eres nueva en el foro,
preséntate aquí. Y págate unas cervezas al hacerlo.