Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola!!!!!!!!!!!!!!!! :rolleyes

Estoy realizando mi proyecto fin de carrera y tengo que diseñar la torre de un aerogenerador de 6Kw de potencia. ¿Alguien me puede indicar, donde puedo encontrar información de que tipo de torre es mejor, que cargas afectan, como se calculan y que normativa tengo que aplicar?.

Muchas gracias!!!!!
por
Hola ruthsa, ¿has encontrado algo de información? es que a mí también me interesa el cálculo de las torres de un aerogenerador. Si me pudieses echar una mano te lo agradecería. Un saludo.
por
Hola holyo!!!

La verdad es que estoy un poquito desesperada porque no encuentro nada de información y mi tutor en ese tema no me ayuda nada. tú has encontrado algo de utilidad?

Un saludo!!!!
por
¿Os referís al cálculo de la zapata del aero?
por
Hola!!!

Yo necesito determinar la torre entera, por lo que me refiero al cálculo de la zapata pero también a la torre, las fuerzas que actúan debido al aero y al viento para determinar el diámetro de la torre, donde se puede obtener información.

Gracias.
por
Para el dimensionado de la zapata y el cálculo de la estabilidad del aerogenerador, echa un vistazo a la página 95 del pdf que enlazo, puntos 2.4.7 y 2.4.8 de la memoria de cálculo--> http://cde05.etse.urv.es/pub/pdf/245pub.pdf

En cuanto a la determinación del diametro de la torre mira la guía de cálculo del siguiente documento--> http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnica ... altura.pdf
por
Muchas gracias por la información, he echado un vistazo al segundo documento y tengo una duda, ¿en el cálculo del diámetro de la torre no se debería tener en cuenta de alguna manera el peso del aerogenerador???
por
No entiendo demasiado tu pregunta, si estás haciendo un PFC, lo primero que deberías hacer es un análisis de las hipótesis de partida, que en este caso son las cargas que se generan en un aerogenerador, ¿no?
por
Hola Iglesiasrc:

No sé si habrás mirado el documento que dejo amores, pero en el cálculo del diámetro de la torre no tiene en cuenta el peso del aerogenerador, y a eso es a lo que me refiero, ya sé que para el cálculo de la fuerzas tengo que tener en cuenta las cargas que genera el aerogenerador entre ellas el peso. Pero yo me refería al documento que ha pasado para el cálculo del diámetro de la torre

Un saludo!!!!!!
por
¡Hola! Aquí tienes la información que necesitas para diseñar la torre de un aerogenerador de 6 kW para tu proyecto fin de carrera:

Tipo de Torre
El tipo de torre más adecuado depende de varios factores, incluyendo la altura necesaria para alcanzar vientos eficientes, el tipo de terreno donde se instalará y las condiciones climáticas locales. Los aerogeneradores pequeños como el de 6 kW generalmente utilizan torres de acero tubulares o de celosía. Algunos recursos donde puedes encontrar información detallada sobre los tipos de torres son:

Fabricantes de Aerogeneradores: Consulta las especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes de aerogeneradores similares al que estás diseñando.

Literatura Técnica y Normativa: Revistas especializadas, libros de ingeniería de energías renovables y manuales de fabricantes proporcionan detalles sobre el diseño y selección de torres.

Cargas que Afectan la Torre
Las cargas que afectan a la torre incluyen:

Carga de Viento: Determinada por la velocidad del viento y la forma aerodinámica del aerogenerador.
Carga del Peso del Generador y Palas: Incluye el peso de la unidad generadora y las palas.
Cargas Dinámicas: Movimientos y vibraciones durante la operación del aerogenerador.
Cargas Sísmicas: Dependiendo de la ubicación geográfica, se deben considerar las cargas sísmicas.