Energia Minihidráulica El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola, tengo conocimiento de que en la recarga de acuiferos se está planteando generar electricidad, debido al salto de agua entre la superficie del terreno y el punto de recarga, pero no se como se puede hacer con las turbinas existentes en la actualidad, ya que conllevaria que dichas turbinas se deben instalar en el interior de un pozo, de entre 30-60 cm. de diámetro, y dicha turbina quedaria "colgada" de la tuberia del pozo a una profundidad de entre 100 - 400 metros de profundidad, dependiendo de la profundidad del acuífero, no pudiendo, en consecuencia, acceder a la turbina para su mantenimiento habitual.

Entonces, en teoria es perfectamente viable, pero, ¿conoceis alguna turbina o bomba con motor reversible que exista en el mercado, de flujo axial, que se pueda introducir dentro del pozo con esos diámetros de perforacion y que no precise "casi" mantenimiento?.. se que la preguna no es sencilla, pero estoy detras de saberlo y no encuentro nada que pueda valer, tan solo algunas referencias teóricas pero nada concreto.

Muchas gracias de antemano y saludos.
Última edición por Carlos el 13 Feb 2012, 14:46, editado 1 vez en total
por
Muy fácil, cualquier electro bomba sumergible te sirve también como generador asíncrono.
Pero habría que controlar la velocidad máxima, que no se embale, mediante alguna carga de resistencias..

Saludos
por
Gracias por tu respuesta, pero no lo veo aun muy claro, en los pozos se usan bombas axiales de discos o platos con motores asincronos, sumergibles, pero, ¿si esa misma bomba que está diseñada para impulsar agua la instalo en el fondo del pozo y, con un caudal constante, inyecto agua a través de ella me generará electricidad?, ¿los discos giraran en sentido contrario?, es lo que no tengo claro, y no se si podrá ser así, muchas gracias de nuevo.
Palabras clave