Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
hola a todos,

:?: Real Decreto sobre la preasignación de la retribución en Régimen Especial:

- entiendo que es un paso que debe darse cuando el proyecto se encuentra muy avanzado administrativamente
- es un procedimiento parecido al desarrollado para la solar fotovoltaica, pero que afecta al resto de renovables
- no es competencia de las CC.AA. Me han derivado al Ministerio de Industria.
- pone un plazo de 36 meses máximo para comenzar a verter kilowatios desde la notificacion al registro de preasignación (amenazan con quitarte el derecho a retribución)
- entiendo que este procedimiento se debe desarrollar, pero no he encontrado referencias posteriores...

Confirmadme si estoy en lo cierto y si alguien ha realizado algún trámite, me interesaría saber qué problemas ha encontrado... :cabezazo
por
Hola nachunod:

El RD es muy reciente, de 12 de mayo, y da 30 días a las instalaciones que a la fecha cumplan ya los requisitos para solicitar la preinscripción y otros treinta adicionales para presentar el aval, por lo que no creo que se hayan inscrito muchos promotores por el momento.
Afecta a todas las instalaciones de régimen especial (no es necesariamente lo mismo que las renovables), a excepción de la fotovoltaica, regulada por otro RD y salvo que, ¡ojo!, la instalación sea inferior a 100 kW.
Efectivamente, depende del ministerio y no de las CCAA.
En cuanto a lo avanzado del proyecto...si tienes todo lo que piden, efectivamente el proyecto debe estar muy avanzado, por lo que yo lo pediría en cuanto lo tuviera todo ya que después, la retribución que vayas a obtener por la energía generada, no está garantizada y lo que parece claro es que será inferior. Siempre que te cuadren las cuentas para acabar antes de 36 meses y tener la inscripción definitiva, lo que parece tiempo de sobra.

Saludos,
Palabras clave