Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Buenas tardes a todos.

Estoy dimensionando una planta de cogeneración para mi PFC, y he llegado a este capítulo.
He estado echando un vistazo a otros post, y ya he obtenido, vía documento del IDAE, las emisiones de:

La energía consumida actualmente con calderas de gas
La energía que se consumiría con el motor de gas
Y la energía eléctrica consumida en producir de manera "convencional" la energía generada por el motor de gas.

Mi duda es, ¿dónde colocar estas últimas emisiones?

Pienso que lo correcto sería sumar las emisiones de la caldera y la energía eléctrica (situación actual), y restarle las emisiones del motor de gas.

Alguna sugerencia o manual que me pueda guiar?
por
si, así se hace.

Ten en cuenta que la planta de cogen, aunque esté en todo-todo, ha de abastecer sus propios autoconsumos, con lo que la electricidad neta no es exactamente la de placa.

saludos,

Luis
por
LuisM escribió:si, así se hace.

Ten en cuenta que la planta de cogen, aunque esté en todo-todo, ha de abastecer sus propios autoconsumos, con lo que la electricidad neta no es exactamente la de placa.

saludos,

Luis

Muchas gracias.
Si, la energía producida por la cogeneración ya he descontado un 5,5% de autoconsumos de la planta.

Igualmente, en el consumo total de la planta, he contado con el gas consumido para producir el calor no recuperado
por
Lo último no lo tengo claro.

Se trata de sustituir una caldera de, digamos, 4MW por una cogeneración de 10 MW, la cual recupera 4 MW en forma de vapor.

La cogeneración se alimentará con aproximadamente 24 Mw de Gas Natural, de los cuales, 10 se recuperan como electricidad y 4 como vapor.

el gas natural evitado en la caldera es 4/0,9 (PCI)

Si tu proceso demanda más calor en forma de vapor, digamos, 1 MW más, eso no tiene nada que ver con el balance de la cogeneración, y no deberías contarlo. Estamos hablando de sustituir 4 convencional por 4 cogen.

(lo he reducido a sólo vapor, pero hay que contar todos los calores que recuperes, cada uno de su manera)

:saludo
Palabras clave