Modulos capa fina versus modulos cristalino El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
#233837
Hola a todos,
me gustaria saber si alguien puede explicarme la diferencia entre los dos, pero especialmente cuando los inclino. Me gustaría sustituir en una instalación en suelo, cristalino inclinados optimo (30º) por capa fina inclinados 0º (horizontal) pero no termino de ver los pros y contras y como estudiarlo, gracias
Avatar de Usuario
por
#233839
Hola.

Yo hice un estudio profundo de ésto. Mandé ensayar en el LACECAL de Valladolid (http://www.lacecal.es/)

Montamos 2 placas distintas de silicio amorfo y una policristalina BP calibrada. Todas se inclinaron a 30º y el silicio amorfo rendía un 15 ó 20% más que el cristalino.

Un montaje en horizontal en suelo te planterá el problema que pasará a considerarse una construcción y, que lo mejor es que lo inclinéis algo y orientéis al sur. No hace falta que sea a 30º.

El precio, también es muy sifnificativo.

Debes tener en cuenta que el amorfo tenga el silicio estabilizado.

El lunes te cuento más que el sábado es mal día para todos.
Avatar de Usuario
por
#233848
ellian escribió:Hola a todos,
me gustaria saber si alguien puede explicarme la diferencia entre los dos, pero especialmente cuando los inclino. Me gustaría sustituir en una instalación en suelo, cristalino inclinados optimo (30º) por capa fina inclinados 0º (horizontal) pero no termino de ver los pros y contras y como estudiarlo, gracias

Echa un vistazo:
http://www.fotovoltaica.com/retrato3.pdf

Un inclinación de 0º es muy poca, la acumulación de suciedad va a ser importante.

Valles escribió:Montamos 2 placas distintas de silicio amorfo y una policristalina BP calibrada. Todas se inclinaron a 30º y el silicio amorfo rendía un 15 ó 20% más que el cristalino.

Como habeis medido el rendimiento?, las características (Wp, Vmp, Imp, etc.) del amorfo se ajustaban a las facilitadas por el fabricante?

Saludos,
por
#233851
sobretodo lo que me gustaria saber es la energia neta que se pierde respecto de tenerlo inclinado con policristalino a tumbarlo (ponle 5º). Lo de inclinar 2-5º por temas diversos ya lo conocía.

Me comentas que amorfo inclinado a igual grados que policristalino tiene 15-20% más de rendimiento? me imagino que hablas de performance ratio? que valores comparas y como calculas ese %?

por que segun lo estudies no dan datos iguales. Por ejemplo, para hacer la comparacion los paneles deben tener la misma potencia? normalmente policristalino tiene más. Luego tb tendras que estudiarlo con un inversor valido para ambos y la misma potencia pico, supongo. o da igual?

La cuestion es que me gustaría saber exactamente que es lo que sucede. Amorfo me parece que tiene menos perdidas por temperatura y cristalino no sé que le pasa.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro