Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Partiendo de la base de que sé que deben utilizarse chimeneas distintas, me ha surgido una duda que me gustaría compartir por si alguien me orienta un poco.

Actualmente hay una caldera a gas instalada (no sabemos si además tiene calentadores eléctricos, energía solar, etc) y se desea añadir una caldera de pellet a la instalación.

¿Sería posible utilizar la misma chimenea añadiéndole un dispositivo de seguridad que garantice que no se utilizarán las dos calderas a la vez? ¿Hay alguna normativa que lo impida?

A mi en principio me parece un poco peligroso por la depresión que podría causar en caso de que haya un fallo en el elemento de seguridad.

¿Hay normas al respecto?

Os añado un dibujito explicativo:

Imagen
por
Ese dispositivo existe para cuando tienes que instalar calderas en paralelo con una única chimenea, si bien es un tipo de válvula de retención en lugar de una válvula de 3 vias que tu has dibujado. De todos modos es un cacharro que a mi nunca me ha gustado y si las calderas son de diferentes ganaderías como tu planteas, pues menos todavía.

De todos modos no creo que haya normativa que te lo prohiba. A ver si alguien que sepa más nos ilustra. :roll: :roll:
por
Cuestión solucionada, se ha optado por instalar una chimenea propia para la caldera de biomasa. Argumentos:

¿Por qué no se puede compartir la misma chimenea?

- Normativa:

RITE:

IT 1.3.4.1.3.2 Diseño y dimensionado de chimeneas:

4. En ningún caso se podrán conectar a un mismo conducto de humos generadores que
empleen combustibles diferentes.

- Razones físicas:

Efecto cortina: los gases producto de la combustión de diferentes materiales presentan densidades diferentes, esto produce dificultades de evacuación.

Recirculación: los gases de salida pueden ir a parar a la otra caldera en vez de salir al exterior. Esto es particularmente grave en el caso de que las cenizas o el hollín producidos por el quemado del pellet acaben en la caldera de gas.

En todos los procesos de combustión se libera agua. El agua tiene un determinado punto de condensación (punto de rocío) que generalmente se alcanza a lo largo de la chimenea. Las calderas de pellet liberan un hollín que produce una capa de algo menos de 1 cm. a lo largo de toda la chimenea. La combinación del agua de condensación con el hollín podría ser nefasta. (podría entrar en la caldera, destrozando los mecanismos)

El caso más extremo se daría si los gases de salida de la caldera de Gas recirculan hacia la de pellet y la puerta de ésta se encuentra abierta, ya que los gases acabarían en el interior de la casa con el consiguiente riesgo de daños personales.

¿Y usando un dispositivo que abra/cierre el paso según la chimenea que esté en uso?

Aun en este caso es plenamente válido todo el razonamiento anterior ya que conseguir una unión estanca con este tipo de mecanismos es muy difícil (no olvidemos que hablamos de gases)

Además la mezcla de hollín con agua probablemente acabase estropeando dicho mecanismo creando situaciones de riesgo
por
Utilizar la misma chimenea para dos calderas diferentes, como una caldera a gas y una caldera de pellet, plantea varios desafíos relacionados con la seguridad y la normativa. Aquí te explico algunos puntos clave que debes considerar:

Normativa y Seguridad
Normativa de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE): En España, la instalación de calderas y chimeneas está regulada por el RITE, que establece requisitos específicos para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción. Según el RITE, cada caldera debe tener su propia chimenea independiente, a menos que se cumplan condiciones estrictas para el uso compartido.

Riesgos de Depresión y Malfuncionamiento: Al utilizar la misma chimenea para dos calderas diferentes, existe el riesgo de que una caldera interfiera con la otra, creando condiciones de depresión o interferencia que podrían afectar negativamente el rendimiento y la seguridad de ambas calderas.

Dispositivos de Seguridad: Añadir un dispositivo de seguridad para evitar el uso simultáneo de las dos calderas podría mitigar algunos riesgos, pero es crucial que este dispositivo sea robusto y esté diseñado para garantizar la seguridad en todo momento. Sin embargo, la efectividad de estos dispositivos puede ser cuestionada en situaciones de emergencia o mal funcionamiento.