Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola,
tengo unas dudas sobre esta tecnología, ya que se que hace unos años comenzó a desarrollarse pero me da la impresión que no ha tenido una buena acogida.
Quisiera saber como se encuentra actualmente el desarrollo de las turbinas o centrales con tecnología ORC, si son rentable o si alguno ha trabajado en ellas, ya que hay mucho sobre ventajas pero poco sobre inconvenientes. Y si alguno conoce alguna empresa suministradora o cuanto pueden variar los costes con respecto a una térmica normal.

Muchas gracias
por
Hola,

Este tipo de tecnología es rentable para procesos donde se produzcan residuos con alta temperatura, ya sean gases o líquidos. Requiere además un número alto de horas de trabajo al año (en torno a 6.000), en estas condiciones, el equipo se amortiza en unos 4 ó 5 años y puede ser interesante. Cada instalación requiere su estudio particular. Yo me dedico a la comercialización e instalación de este tipo de equipos, si quieres información sobre algún caso particular, puedes contactarme por privado.

saludos y felices fiestas
por
justbrooks escribió:Hola,
tengo unas dudas sobre esta tecnología, ya que se que hace unos años comenzó a desarrollarse pero me da la impresión que no ha tenido una buena acogida.
Quisiera saber como se encuentra actualmente el desarrollo de las turbinas o centrales con tecnología ORC, si son rentable o si alguno ha trabajado en ellas, ya que hay mucho sobre ventajas pero poco sobre inconvenientes. Y si alguno conoce alguna empresa suministradora o cuanto pueden variar los costes con respecto a una térmica normal.

Muchas gracias

Muy buenas.
En la actualidad los rendimientos de un ORC hacen que no se pueda acoger por si mismo al RD 661, en cristiano, que es dificil, muy dificil o casi imposible llegar a los rendimientos mínimos que exige el real decreto en cuestión. Es por ello por lo que en este nuestro pais hay tan pocos (¿hay acaso alguno?) en marcha.

Como bien comenta el compañero, en caso de calores gratuitos (ojo, hay que ser muy finos en la línea que separa un calor residual de un calor gratuito) podría ser rentable su instalación.

La teórica ventaja del ORC es el mayor rendimiento a bajas temperaturas frente a un ciclo de vapor convencional, aunque yo no he visto, a decir verdad, dicha ventaja por ningún lado. Es una tecnología que no me disgusta, que me he encontrado alguna vez en estudios de viabilidad que he realizado y de la que me gustaría ver alguna planta en marcha.

Saludos,

Luis
Palabras clave