Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Buenos dias !! Me presento, mi nombre es Ivan, estudiante de Economía y soy de Buenos Aires, Argentina.

Como supondrán, mi conocimiento específico de Ingeniería es nulo o muy bajo, por eso recurro a ustedes para que me den su opinion sobre dos proyectos que vienen dando vuelta por la cabeza. No pretendo que realicen un estudio detallado, sino una simple opinion sobre unas pocas cuestiones.

1) Energía solar en paradas de Metrobus

Aqui en Buenos Aires, se está poniendo en marcha el METROBUS (o lo que nuestro gobierno llama metrobus). En varias avenidas se instalaron carriles exclusivos para que circulen buses a una mayor velocidad y eficiencia. Con la creacion de estos carriles exclusivos, se instalaron nuevas estaciones/andenes, con unos particulares "techos". Les adjunto algunas fotos para que se entienda de que hablo.

Imagen

Imagen

La pregunta: ¿Es posible instalar paneles de energía solar en los techos de las estaciones? Teniendo en cuenta el tamaño de los mismos, el peso, etc. Y en ese caso, cuanta energía sería posible generar? Se podría cubrir la energía de los semaforos circundantes, de las casas lindantes, etc.

2) Energía eólica

Este proyecto es un poco más rebuscado, se me ocurrio a partir de la implementación en el carnaval de Rio de Janeiro de un sistema de generación de energía hidráulica a travez de la orina del público. Quien no haya leído la noticia, no se la pierda: http://www.publicidadvespucio.cl/?p=4599

Ahora, mi proyecto rebuscado: Es pobible instalar alguna especie de mini-generador de energía eólica en los caños de escape de los autos?

Imagen

Espero su humilde opinion acerca de mis rebuscadas ideas :smile

Les mando un abrazo grande :cheers
por
Hola Iván, para presentarnos está el gran hilo de las presentaciones (en miscelánea).

En cuanto a tus ideas... La primera es posible, que sea viable económicamente es otro cantar, y que se puedan poner placas solares en la calle sin un candado, pues dependerá de los ciudadanos. Mucha energía no va a dar, aunque podría merecer la pena, habría que echar cuentas.

Sobre la segunda, lo de los escapes, se lleva haciendo en muchos coches desde hace tiempo. Lo que se llama "turbo" de los coches (los que lo llevan) es una turbina que mueve un compresor a la entrada de aire para aumentar la eficiencia del motor. Pregúntale a youtube sobre el funcionamiento de los turbocompresores, y supongo que lo entenderás sin tener base técnica.

Un saludo.
Palabras clave