Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Buenos días a todos,
Tengo varias dudas sobre una avería en una instalación fotovoltaica aislada. Actualmente, la producción dista mucho de la que previsiblemente cabría esperar. Uno de los grupos compuesto por 8 paneles si que parece trabajar correctamente (entrega unos 18A a 25V), sin embargo el otro (6 módulos) solo entrega 2A. En el momento de realizar las medidas los módulos estaban totalmente soleados, sin sombras en ningún punto. ¿Podría deberse a que alguno de los paneles del grupo 2 se encontrase defectuoso?
Para resolver el problema me estoy planteando comprobar uno a uno los paneles midiendo tensión y corriente. Sin embargo, si los diodos de bypass estuviesen defectuosos con este método creo que no podría detectarlo salvo que estuviesen cortocircuitando el panel en cuyo caso no daría tensión. Para comprobar los diodos de bypass, ¿es imprescindible desconectarlos?
Por otro lado, el actual conexionado me parece demasiado complejo y que en caso de avería de un panel afectaría de forma importante al resto. Por ello me estoy planteando modificar el esquema de conexionado de la instalación formando 7 ramas en paralelo de dos paneles en serie cada una.
¿Qué les parece? ¿Podría tener algún otro problema que no haya tenido en cuenta?
En caso de fallo de uno de los paneles, los diodos de bloqueo impedirían que la rama afectada pasase a actuar como un receptor quedando únicamente esta rama fuera de servicio. Sin embargo, si no coloco estos diodos, ¿habría algún problema en caso de fallo de un panel?
Les adjunto los esquemas de conexionado.
Muchas gracias y un saludo.
Palabras clave