Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenas Noches,
Ante todo me presento, me llamo Manolo y me queda solo el proyecto para ser ingeniero técnico industrial (Especialidad Electrónica Industrial).

Vereis, mi proyecto fin de carrera es un plan de autoprotección de un edificio departamental de una universidad, y tras la realización del plan, el diseño de un sistema de detección de incendios (y de gases peligrosos en laboratorios) mediante PLC's e integración mediante SCADA. Ya se que no es un sistema certificado, pero mi proyecto está siguiendo la norma UNE-EN 54, lo cual explicaré que tendrá que pasar las respectivas homologaciones,ensayos y certificaciones. Ya sé que no es viable, pero desde el punto de vista docente, me decidí por este método en lugar de integrar una central de incendios mediante un SCADA directamente, por ello me lo aceptó el tribunal de proyectos.
Ahora bien, mi duda es encontrar que elementos (detectores, pulsadores de incendios y sirenas) se pueden conectar directamente al PLC, puesto que los detectores y pulsadores que he encontrado tienen un protocolo propio para su central de incendios determinada.
Por ello estoy un poco perdido en este tema y no se por donde tirar.

Gracias de antemano a todos
por
Pues es un berenjenal bonito, pero interesante. Básicamente te estás diseñando una central a base de elementos standard. Ya sabes que si intentases certificar tu creación, te ibas a morir del susto (las certificaciones de centrales son MUY caras), pero si haces que funcione tendrían que darte trabajo en cualquier empresa fabricante de sistemas de detección... :amo

Sobre lo que preguntas:

Sirenas:No deberías tener problema, la mayoría de sirenas en el mercado son "tontas" las activa la central a través de un relé, lo único que has de hacer es alimentarlas a la tensión correcta (las hay de 24Vcc y 230Vca)

Detectores y pulsadores: Ahí la cosa es más complicada, los direccionables y analógicos quedan descartados porque como dices tiene un protocolo propio. Tendrías que buscar detectores y pulsadores convencionales. Estos se alimentan de la central y hacen caer la tensión de la línea a la que están conectados: tipo 24V funcionamiento normal, 5V alarma y 0V corte en la línea.

En detectores convencionales es posible conectar detectores de una marca a una central de otra, aunque a veces hay que hacer apaños con las conexiones y/o resistencias de final de línea. Supongo que podrías intentar conseguir algunas muestras y literatura del fabricante y probar con ellos a hasta conseguir algo.

Por otra parte, a casi todos los detectores se les puede conectar un indicador remoto (un LED que se enciende cuando el detector está en alarma), con lo que si logras alimentarlo correctamente, la detección de alarma por el PLC la podrías conseguir por ahí...

En fín, suerte con el proyecto y espero que este tocho te sirva de algo :saludo
por
Goran Pastich escribió:Pues es un berenjenal bonito, pero interesante. Básicamente te estás diseñando una central a base de elementos standard. Ya sabes que si intentases certificar tu creación, te ibas a morir del susto (las certificaciones de centrales son MUY caras), pero si haces que funcione tendrían que darte trabajo en cualquier empresa fabricante de sistemas de detección... :amo

Sobre lo que preguntas:

Sirenas:No deberías tener problema, la mayoría de sirenas en el mercado son "tontas" las activa la central a través de un relé, lo único que has de hacer es alimentarlas a la tensión correcta (las hay de 24Vcc y 230Vca)

Detectores y pulsadores: Ahí la cosa es más complicada, los direccionables y analógicos quedan descartados porque como dices tiene un protocolo propio. Tendrías que buscar detectores y pulsadores convencionales. Estos se alimentan de la central y hacen caer la tensión de la línea a la que están conectados: tipo 24V funcionamiento normal, 5V alarma y 0V corte en la línea.

En detectores convencionales es posible conectar detectores de una marca a una central de otra, aunque a veces hay que hacer apaños con las conexiones y/o resistencias de final de línea. Supongo que podrías intentar conseguir algunas muestras y literatura del fabricante y probar con ellos a hasta conseguir algo.

Por otra parte, a casi todos los detectores se les puede conectar un indicador remoto (un LED que se enciende cuando el detector está en alarma), con lo que si logras alimentarlo correctamente, la detección de alarma por el PLC la podrías conseguir por ahí...

En fín, suerte con el proyecto y espero que este tocho te sirva de algo :saludo

Muchas gracias por tu respuesta. Esperemos que pueda sacarlo hacia adelante. ¿Crees que la alimentación para los pulsadores podría hacerla con fuentes de alimentación estándar (teniendo en cuenta el voltaje de alimentación que necesitan los pulsadores)?
por
Sí, sé de gente que ha hehco eso mismo para conectar un pulsador a una sirena sin usar centralita, así que es posible (niños no intentéis esto en vuestra casa porque no es legal). No me preguntes como, por eso...
por
Buenos días a todos!!!

Resubo el tema, para comentar que al final logré mi objetivo y me calificaron el PFC con Matrícula de Honor.

Gracias a Goran Pastich por su ayuda
por
mpoblete escribió:Buenos días a todos!!!

Resubo el tema, para comentar que al final logré mi objetivo y me calificaron el PFC con Matrícula de Honor.

Gracias a Goran Pastich por su ayuda

Enohorabuena, ahora tenemos que tratarle de Ud. :brindis
Palabras clave