Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Hola, estudio ingeniería industrial, y estoy iniciandome en el tema de inversores en electrónica de potencia. He empezado a hacer los problemas..... y bueno, tengo un gran atasco en el siguiente:

Me dan un inversor monofásico con estructura en batería de toma media ( la batería es de 400V), y la carga está compuesta por una bobina de 1mH, una R=1ohm y un Condensador. Me piden que fije el valor del condensador para que la tensión alterna en la carga sea senoidal, con un DAT < 1%.

La cuestión es: Yo creo que eso es imposible de conseguir, porque si no nos fijasen el valor de la bobina, sí sabría hacerlo, calculando simultáneamente el valor adecuado de L y C para conseguir THD < 1%, pero así..... no consigo encontrar ningún modo de solucionarlo..... cuando trado de calcular el C me sale un valor negativo.

Espero q alguien pueda abrirme un podo el camino, porque ya he consultado varios libros, pero en ninguno encuentro la solución justo para eso. Lo que si encuentro para ese caso con la bobina fijada es cómo calcular C para conseguir reducir la distorsión armónica de la corriente de salida, pero no del condensador.

Bufffffffffffffffff Ojalá que alguien pueda echarme una mano, porque ya no se que hacer con este problema.

PD: Espero se entienda el problema, ya que no he sido capaz de adjuntar una imagen con el circuito.....a pesar de haberla comprimido, y probar con distintos formatos :S. Aun no he encontrado las instrucciones para adjuntar imágenes :S

Muchas gracias de antemano.
por
A ver si me he enterado bien:

Tienes un inversor en topología de medio puente, un filtro LC y una carga R, ¿No?. El medio puente alimentado a 400 voltios, y la frecuencia de de salida entiendo que es de 50 herzios. ¿Modulación del medio puente?.

Pues lo tienes fácil amigo: calculate la onda que tienes a la salida del medio puente( supongo que ya lo tendrás), y halla la descomposición en series de fourier(en internet vienen las tablas, aunque te recomiendo hacer los cálculos para coger soltura).

Por otro lado hallamos la función de transferencia del filtro:

Vsalida/V puente=1/(1+(SL/R)+CL(S^2)), de aquí conocemos el valor de L, el valor R y el valor de S(en función de cada armónico, S=j*2*phi*n*50hz), pues en función de la aproximación que quieras hacer, utilizas más o menos armónicos:

Te calculas el valor eficaz del primer armónico de salida de la tensión en función de c, luego el segundo en función de c y así sucesivamente hasta obtener la aproximación deseada.

Finalmente sustituyes los valores de los armónicos de salida en función de C en la fórmula del DAT y lo igualas al 1%, de esta manera solo te hace falta despejar C.

De nada.
por
Gracias por tu respuesta Pablo, estoy en ello, y esta vez parece q llego a algo con sentido..... es que había intntado algo así, y siempre llegaba a valores negativos de Condensador o raices cuadradas de números negativos...... pero creo q ya lo tengo.

Otra pregunta relacionada con esto: Si tengo el mismo circuito que antes..... con una batería de 240V, frecuencia 50Hz...... y una CARGA= R 0,1ohm y L = 3mH (la carga es R y L, no solo R), y tengo que diseñar un circuito tal que consiga proporcionarle a la carga una tensión eficaz de 127V a la frecuencia fundamental, y que la DAT corriente < 15 %, esas dos condiciones..... ¿que camino debo seguir? porque estoy tratando de hacerlo como el anterior, pero ahora considerando Zcarga= (R^2 + wL^2)^(1/2)..... con lo que la fdt me queda
Vo/Vi= Zcarga/(R^2 + (wL- 1/wC)^2)^(1/2) ..... pero........ imponiendo Vo/Vi = 127/(216) (para la fundamental) ....y sustituyendo los datos me sale irresoluble......... es que tengo que usar otro tipo de filtro o algo ¿? es decir en este caso no se puede poner un condensador serie ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Te agradezco mucho tu ayuda, de verdad.
por
Veamos:

Sería interesante que me dijeras, si tienes un medio puente o un puente completo(2 o 4 interruptores, o si ya estás mas metido en el tema igbts).

Mañana te contestaré más detalladamente.

Un saludo.
por
[img][IMG]http://piczasso.com/i/8z52b.PNG[/img][/img]

He subido la imagen a esa página para que puedas verla, porque aquí no lo consigo.

Es en medio puente con batería en toma media y con SCR.

Muchísimas gracias por toda tu atención. Te lo agradezco infinito.

Por si acaso, pongo el link: http://piczasso.com/s.php?s=8z52b.PNG
Palabras clave