Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Saludos a todos :)

Os comento mi problema... soy estudiante de ing electrónica y tengo que hacer una pequeña investigación sobre los rectificadores controlados de factor de potencia, y no hay manera de encontrar en la red nada. No sé si no doy con las palabras clave adecuadas o qué...

De momento mi investigación es de una página y básicamente es lo que a mí me parece que es reseñable sobre ese circuito, pero me gustaría primero contrastarlo y segundo ampliarlo.

Me refiero a este circuito: rectificador mediante transistores, de tal manera que no hay desfase entre tensión y corriente. Mi profesor se refiere a ellos como de cos phi=1 o de bajo factor de potencia, aunque lo del fdp no lo tengo tan claro pues me da que soltará muchos armónicos hacia la red.

Ahí os cuelgo la topología y la tensión y corriente (V y L representan al secundario del trafo)

Imagen

Funcionamiento resumido: durante el semiciclo positivo de la tensión del secundario el primer transistor conmuta con una frecuencia que es varias veces la de la tensión del secundario. La corriente que se genera así tiene muy bajo factor de rizado pero la resultante es positiva y en fase con la tensión. Durante el semicilo negativo el otro transistor conmuta de igual manera.

Muchas gracias por la ayuda :D
por
Has consultado la página de amv electronica, son fabricantes de fuentes de alimentación, rectificadores, SAIs,...., vienen algunas notas técnicas alguna de ellas relacionada con la corrección del factor de potencia en fuentes conmutadas.

Saludos
Palabras clave