Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Hola
Tengo un convertidor de frecuencia NORDAC Compact SK370/1. El voltaje de entrada es 230V monofasico y el de salida 230V trifasico. Al parecer por la forma de onda que veo a la salida con un osciloscopio el tipo de control del voltaje es PWM. EL tema es que quiero conectar una lavadora de 230V/50Hz al convertidor para que este me entregue dicho voltaje con la frecuencia de 50Hz, pues en mi pais se usa 60Hz. Acoplo la lavadora a dos de las tres fases que me da el convertidor y cuando la enciendo, para mi sorpresa, el convertidor se dispara por sobrecorriente. He programado el convertidor con los datos adecuados de la chapa del motor, en este caso, la corriente y potencia un poco mas, pues evidentemente el consumo de la lavadora es un poquito mayor que el del motor debido a valvulas solenoides, tarjeta electronica, etc. He desconectado todos los dispositivos que a mi consideracion consumen corriente (motores, valvulas, etc) y he dejado solo la tarjeta de control y aun asi se dispara el convertidor. Se que la tarjeta y en fin, la lavadora, estan en perfecto estado, pues la conecto a la linea industrial de 230V/60Hz y trabaja pero los ciclos de lavado no se realizan adecuadamente y el motor no gira como debe ser, pero eso se lo achaco a la frecuencia que no es la que le estoy suministrando. Por ultimo realice la siguiente prueba: La lavadora tiene en su conector de alimentacion un filtro de linea. Conecté el convertidor a este filtro solamente y aun se disparaba!!!!. OJO, las pruebas comentadas arriba fueron sin el filtro de linea que les comento, lo cual evidencia que existe otra cosa en la tarjeta electronica que me dispara el convertidor. En fin, para no estenuarlos, sospeché que la culpable de todo era la forma de onda a la salida, modulada en pulso y que los pulsos de alta frecuencia en esta señal atraviezan cualquier capacitor en el camino, ya sea el del filtro de linea o cualquiera en la tarjeta de control de la lavadora, provocando que las dos fases se pongan en corto de una manera u otra. Si no es la causa, alguien tiene otro criterio?. Si concuerdan conmigo, como hago para sacar la sinusoide parecida a la forma de onda del voltaje industrial, existirá algun filtro sencillo y que por supuesto no lleve condensadores que me pudieran sobrecargar el convertidor, para acoplarlo la salida?
Disculpen por lo canson del tema
saludos y muchas gracias por leer
Ing. Eliecer Rodriguez
por
Hola , creo que tu problema es que usas un convertidor preparado para dar una salida trifasica y le conectas una carga monofásica.por lo que el convertidor detecta que falla una fase al teórico motor y salta.

Supongo que habrás desconectado también las resistencias .

Has probado a conectar la lavadora directamente a 60 Hz ? En principio , trabajar a 60 Hz te afectará en un cierto incremento de la velocidad de la cubeta y de la bomba de desagüe , pero creo que la placa electronica funcionaria .

A ver que opina el resto de foreros .

Saludos
por
Hola

si vas a conectar un motor monofásico a un variador de frecuencia de tales características, debe elegir el variador de potencia con un incremento de potencia, alrededor de 1.7 veces, la potencia de tu motor.
Date cuenta que las potencias eficaces no son las mismas, en monofásica que en trifásica.
El motor demandará más corriente, por eso te salta por sobrecorriente.

saludos
por
Hola Eliecer,tu resolvistes el problema de la lavadora?????,me interesa saber que hicistes porque tengo el mismo problema que tu,por favor si ves este mensaje o alguien que sepa que me explique que hago en este caso.
El mio es que traje lavadora alemana para Cuba donde la corriente es 110v/60Hz y la lavadora trabaja con 220v/50Hz,pero en mi casa tengo la 220v tambien y la lavadora enciende pero marca error y no funciona,le pregunte a un tecnico aleman y me dice que es porque no tiene la frecuencia de 50Hz que necesita a pesar de tener la 220v.No se que hacer y se me ocurrio de comprar un convertidor marca Litefuze de 3000w ya que la lavadora la potencia es de 2200w,mi preguta es tambien si funcinará?????.Si algun tecnico o alguien sabe le agradeceria me explicara que debo hacer o si funcionara con el convertidor o si no funciona por no tener la frecuencia como dice tecnico aleman.
Palabras clave