Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenas a tod@s,

Pues como el propio título indica, estoy realizando el PFC que lleva como título: "Automatización de un invernadero para cultivo variable en La Palma".

La verdad es que soy de electrónica industrial y estoy un poco perdido sobre todo en el cómo comenzar. Si debo utilizar un invernadero ya construido, o debo elegir yo el terreno y simular la obra civil (ya que no tengo las competencias ni las atribuciones para ello).

Estoy mirando libros y referencias bibliográficas y de lo mejorcito que he encontrado ha sido este: "Invernaderos de plástico. Tecnología y manejo" por N. Castilla.

Por si hay gente más experimentada en este terreno que pudiera recomendarme algún que otro libro más, guía, consejos, normativa, etc. les estaría eternamente agradecidos.

Saludos,
Omar.
por
La obra civil directamente o la coges de otro proyecto o te la inventas, siempre que el objeto de tu proyecto sea la automatización...

Ya puestos, para mi automatizar tienes dos grandes vertientes, que si las dominas serás un crack! PROGRAMACION E INSTRUMENTACIÓN. No sé por donde va tu proyecto si por una o por ambas... En cualquier caso pasate por siemens, omron que tienen doc buena y accesible.

Algún compi aportará algo más.

Saludos
por
Gracias pipas,

Pues en principio el objetivo es buscar los instrumentos necesarios, es decir, no es necesario el diseño de los sensores y la instrumentación en general.
Y por otra parte, crear una aplicación SCADA, con la interfaz y demás, simulando el comportamiento del propio invernadero.

Diferenciando la zona de depósitos, huertos, los medios para el riego, la programación del riego, etc..

Saludos.
por
Buenas,

Entro para comentar que ya soy ingeniero.

Finalmente todo ha ido bien en el proyecto, así que nada, otro ingeniero más por aquí.

Saludos!
por
Omarspa escribió:Buenas,

Entro para comentar que ya soy ingeniero.

Finalmente todo ha ido bien en el proyecto, así que nada, otro ingeniero más por aquí.

Saludos!

Enhorabuena, justo estoy yo ahora con mi TFT (trabajo fin de título) y es sobre automatización también, espero acabarlo este año si todo va según lo esperado
Palabras clave