Hola Kunji, yo te lo explicare a nivel de FP, ya que aún no estoy cursando ingeniería pero bueno ahí voy.
De osciladores no necesitas, almenos en los PF1684A que son lo que he programado yo. Resistencias sí, para proteger el chip, trabajan alrededor de 5v y ahora no recuerdo cuanos mA.
Transistores puedes utilizar el tipo que quieras, si son Mosfet, BJT, cada uno te irá mejor en un caso o en otro sólo has de saber que uno trabaja de una manera y otro de otra aúnque los dos amplifiquen. (hay más tipos)
Optoacopladores, pues para protegerlo va bien de subidas de tensión, pero para eso está la fuente de alimentación y los reguladores de tensión, si los quieres como conmutación utiliza transistores.
Cuanta carga máxima? Si miras el Datasheet de tu Pic te lo dirá.
Las resistencias Pull up y Down, no son más que 2 simples resistencias conectadas a massa o a Vcc para mantener un 1 o 0 lógico.( En google hay mucha información mejor explicada ;).
Por ejemplo en los teclados lo tendras que tener en cuenta.
Lo del rebote de las bobinas... siempre se ha de poner un diodo de proteccion cuando se habla de bobinas, ya que cuando la cargas hace el efecto como un condensador, pero ésta no la suelta poco a poco si no que eleva la tensión y cuando le cortas tensión la suelta y para proteger los componentes que van delante de la bobina se le pone un diodo.
Así explicado a groso modo..
Para que controle grandes cargas, lo que has de hacer es amplificar la señal de salida con transistores, para encender un Led si que puedes con un Pic pero una bombilla de 230V? Entonces en este caso te aconsejo que utilizes un Mosfet.
Deberías estudiar cosas más básicas antes de comenzar con el PIC, como son los transistores,condensadores, bobinbas,puertas lógicas, diodos etc
Tambien consulta los Datasheet de cada componente y saldras de dudas de cuanta tension aguantan, cuanta carga etc
Y un buen libro te aconsejo el de Teoria de circuitos y dispositivos electronicos de Boylestad.