Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola

Ando mirando para montar un aula para dar clases particulares en mi pueblo

Quiero estar totalmente legal, entonces el tema fiscal lo tengo claro

Tengo un local comercial, que cerre hace unos meses,...y para cambiarlo de actividad y poner una academia, hablando con los servicios tecnicos del ayuntamiento,....hay que hacer una serie de cambios los cuales son costosos y algunos los he preguntado por este foro

Total...que aun no se como funcionara el negocio...y me planteo que...podria ponerla en casa, donde vivo, es una vivienda unifamiliar y en la planta de abajo hay una sala que esta mas o menos libre, valdria poco dinero acondicionarla y podria empezar ahi....que tengo 20 o 30 chavales en 1 año o 2....pues me planteo montar las clases en el local sin problemas...pero ya sin esa incertidumbre de saber si tendre alumnos o no.

Entonces.....la pregunta...es....para ejercer una actividad, totalmente legal, necesito de cara a hacienda estar dado de alta en autonomos, darme de alta en un epigrafe del IAE, y pagar mis impuestos....vale...Pero....¿PUEDO PONER UNA ACADEMIA EN MI CASA?

O necesito tambien un proyecto de actividad y tan completo como el de un local comercial???

Muchas gracias
por
Hola.

Infórmate en el ayuntamiento, plantea tu problema al técnico municipal, el te aconsejara mejor que nadie, ya que el tiene la ultima palabra en cuanto a admitir la actividad en la vivienda o no.

Plantea la actividad al ayuntamiento con un proyecto de actividad (comunicación ambiental), cumple con todos los requisitos que ellos pidan para este tipo de actividad (instalación eléctrica, contra incendios, salubridad, etc..) y poco mas.

No creo que haya ningún problema en compartir un uso, aulas y vivienda, siempre y cuando todo cumpla con la normativa vigente.

Ahora la duda que se me plantea a mi es la siguiente:

Si adecuo una estancia de una vivienda a un uso distinto a ella, la vivienda en si, sigue siendo habitable según la normativa HD-91, para la comunidad valenciana o la correspondiente a cada comunidad?

Saludos.
por
Hola, en primer lugar deberías informarte sobre la compatibilidad urbanística. Es decir si en ese "local" es admisible urbanísticamente una actividad docente (docente a efectos urbanísticos).

Si es así, se deberá acondicionar el local, y por tanto al menos aquí en Catalunya, solicitar una licencia de actividad. En ella se tendrá que justificar el cumplimiento de toda la normativa vigente.

Si lo quieres hacer en tu vivienda para reducir costes de proyecto, no creo que te salga a cuenta, otra cosa es que así te evitas el pago del local, pero se tendrá que ver si en ese local de tu casa se puede ajustar correctamente una actividad de ese tipo. Por ejemplo, si tienes lavabos o no, suficiente ventilación, altura...

:saludo
Palabras clave