Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Una actividad industrial (fábrica de muebles metálicos, actividad calificada de molesta por ruido) lleva funcionando cerca de 8 años.
Ahora el ayuntamiento dice que no tiene licencia y que debe solicitarla en un plazo de 2 meses.

El procedimiento normal de una licencia de actividad sería solicitud de la licencia de actividad con proyecto , certificados etc y luego solicitud de puesta en funcionamiento de la actividad, ¿no?

Ahora bien, ¿para una industria en poligono industrial es el mismo procedimiento?

EL "REAL DECRETO 2135/1980, DE 26 DE SEPTIEMBRE, SOBRE
LIBERALIZACION INDUSTRIAL." dice que la instalación , ampliación o traslado de industria requerirá la presentación de proyecto por técnico competente ante órgano administrativo correspondiente y que su puesta en funcionamiento sólo requerirá la comunicación a la administración de certificado expedido por técnico competente poniendo de manifiesto la adaptación al proyecto y el cumplimiento de las normas etc, siendo este certificado suficiente para la inscripción también en el registro industrial y el técnico responsable del cumplimiento y adaptación a las normas vigentes.

Entiendo que según este R.D. 2135/1980 es suficiente para instalar y poner en funcionamiento una industria el presentar proyectos de actividad,contra incendios,instalación eléctrica, aire comprimido,certificado y boletin ante la consejeria de industria para la inscripción en registro industrial y presentar proyecto actividad y certificado ente ayuntamiento pero no hay q esperar la concesión de ninguna licencia y se puede poner en funcionamiento salvo que el ayuntamiento se pronuncie en sentido contrario siendo el ingeniero el responsable del cumplimiento de la normativa vigente ¿no?

No sé si me lio...vosotros direis....
Como veis el plazo es breve agradecería me digérais algo prontito....
por
Lo primero que solicitaría yo es el Certificado de Compatibilidad Urbanística (CCU) en el Aytto. Por lo demás son trámites en:

Ayuntamiento: CCU, Proyecto Licencia Ambiental (de Actividad) (licencia de funcionamiento) y posterior Certificado final (licencia de apertura).

Industria: Los proyectos necesarios a los que haces referencia y sus correspondientes certificados (registro industrial).

Ambos trámites los puedes hacer uno a continuación del otro o en paralelo. Normalmente la consejeria de industria queda a la espera de que se le presente, cuando sea concedida, la licencia del ayuntamiento.
por
A todos los efectos es como una actividad nueva. Pero por si acaso, además de lo que indica el compi, miraría que no exista una solicitud antigua por ahí perdida, que no haya sido archivada, y poder aprovechar normativa en vigor en el momento de la solicitud que seguro es mas benévola que la actual. Lo digo por que si se abrió hace 8 años no cumplirá contra incendios, "miedo" ambiente y alguna norma mas seguro,... :mira
por
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

La empresa es de mi familia pero yo este tema no lo llevé (no estaba ni titulado jeje).Se encargó a una empresa en su momento y se creía que todos los trámites estaban hechos.

La inscripción en el registro industrial sí está hecha pero en referencia al ayutamiento el ingeniero que hizo los trámites me remite un escrito cuyo encabezado es:"El que suscribe, pretende conocer las características urbanísticas y/o técnicas exigibles en ese municipio, para la construcción y/o instalación de actividad industrial o comercial." y en este escrito aporta datso de emplazamiento, actividad de que se trata,superficie, potencia instalada,trabajadores y jornada.¿Es este escrito la solicitud de Certificado de Compatibillidad Urbanística?

¿Esta solicitud supone una apertura de expediente (no veo ningún número de expediente) o la apertura de expediente corresponde a la presentación de proyecto?
por
Normalmente las solicitudes de compatibilidad urbanistica (CCU) tienen un titulo como tal en el encabezado.

La solicitud de CCU no abre ningún expediente para la actividad, la finalidad del CCU es que el Aytto determine si la actividad que se pretende realizar es compatible con el planeamiento urbanístico de la zona, y te lo certifican por escrito.
por
Efectivamente sólo se había solicitado la información previa para la instalación de la actividad. Esa información previa parece ser que no fué enviada al ingeniero y éste se olvidó del tema. Ahora el ayuntamiento rescatará aquella información previa y habrá que aportarles lo que dijeran en ella pero claro los proyectos e instalaciones habrá que adecuarlos a las normativas vigentes.

Gracias por vuestra ayuda.
por
Buenos días compañeros, al respecto te indico que hay que diferenciar dos cuestiones totalmente diferentes de cara a las admisnitraciones competentes. La primera sería la actividad industrial, susceptible de ser registrada en el REI y la legalización de la totalidad de las instalaciones en la Consejería de Industria de tu comunidad o administración competente en materia de industria.

Por otra parte está la licencia municipal de actividad, que creo que es lo que te falta, por lo que tendrás que presentar un proyecto en el Ayuntamiento con los requisitos que te requieran, urbanísticos, medioambientales, acústicos, etc. (tal como te han comentado los compañeros).

Te sugiero que te pongas en contacto con el técnico municipal y te informes al respecto. Suerte.
por
El tema le tocó solucionarlo al ingeniero que en su día hizo los trámites.

EL proceso se quedó en stand-by hata que este año el ayuntamiento se puso a revisar licancias a ver de donde podía sacar algo de pasta...

El caso es que en su día el ingeniero solicitó la información previa al ayuntamiento y el ayuntamiento dice que se le envió aunque el ingeniero dice no haber recibido notificación ninguna por parte del ayuntamiento. EL caso es que todo se quedó ahí hasta que el ayuntamiento se ha puesto a revisar las empresas sin licencia.

AL ingeniero le ha tocado hacer evaluación ambiental nueva.

Gracias por vuestra ayuda, aunque al final no me tocó hacer a mi nada.
Palabras clave