Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenos dias compañeros...

A ver si me podeis ayudar con el asunto que llevo entre manos. Se trata de efectuar los proyectos para una lavandería de autoservicio, la cual se instalaría en los bajos de un edificio de viviendas. Es el tipico local en el que llega uno con su ropa, hecha unas moneditas y uno mismo se encarga de recogerla.

La pregunta reside en saber el enfoque de estos proyectos de cara a Industria. Opciones:

a) Como si fuera una industria: por lo que se necesitarían Proyecto de Nueva Industria, BT y PCI.

b) Como su fuera un local comercial: por lo que se necesitarían unicamente BT.

Para mi es una actividad más comercial que industrial, aunque los equipos que se empleen sean lavadoras industriales. No obstante, leyendo la ley del Registro Integrado Industrial me entra la duda al leer lo siguiente:

"1. El Registro Integrado Industrial comprenderá los datos relativos a las empresas, y establecimientos que realicen alguna de las siguientes actividades o instalaciones:
a) Las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, y el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos o procesos técnicos utilizados y, en su caso, las instalaciones que éstas precisen."

Quizá podría encajar como Industria por el asunto de los desagües de los "detergentes" de los equipos de lavado...

He llamado a Industria para tratar de aclararlo pero no he visto "muy convencido" de lo que me decía el técnico con el que me han pasado (él tecnico decia que INDUSTRIA).

Mi ambito de trabajo es la Comunidad Valenciana.

Un saludo
por
Hola, por las definiciones, a mi entender, este tema no constituye una industria. No hay fabricación, eleboración, producto inicial, intermedio, final y desde luego no hay reutilización-recuperación de subproductos o residuos.
por
Hola! Estoy de acuerdo con Becerro :up , y por si te sirve de orientación, por mi zona una de las maneras de clasificar si és o no industrial, a efectos de los trámites de licencia, és si el cliente son grandes hoteles o restaurantes es decir trabajan para otras actividades o si más bien son particulares.

Por lo que comentas en tu caso son particulares así que no lo definiría como industrial

Por otro lado en la definición que das parece que se refiera más a actividades concretas de gestión de residuos (plantas de reciclaje o transformación de estos) y no al hecho que se produzcan más o menos residuos de una actividad...aunque claro en algunos casos a la ropa de algunos/as se la puede denominar residuo :burla :burla
por
bubble escribió:Hola! Estoy de acuerdo con Becerro :up , y por si te sirve de orientación, por mi zona una de las maneras de clasificar si és o no industrial, a efectos de los trámites de licencia, és si el cliente son grandes hoteles o restaurantes es decir trabajan para otras actividades o si más bien son particulares.

Por lo que comentas en tu caso son particulares así que no lo definiría como industrial

Por otro lado en la definición que das parece que se refiera más a actividades concretas de gestión de residuos (plantas de reciclaje o transformación de estos) y no al hecho que se produzcan más o menos residuos de una actividad...aunque claro en algunos casos a la ropa de algunos/as se la puede denominar residuo :burla :burla

Pues ya tenemos el lío hecho. Como os comenté, para mi también se trata de una actividad más comercial, por lo que a la hora de los proyectos, realizaríamos el de BT y el de licencia ambiental aplicando el CTE y no el RSCIEE.

Pero al parecer, a un "técnico" de Industria, le parece más Industria, por lo que a la hora de legalizarlo implicaría proyectos BT, PCI, Nueva Industria y licencia ambiental aplicando RSCIEE. Sé que anteriormente en el despacho (cuando yo aun no pertenecía a él) se legalizaron algunas franquicias de lavandería/tintorería bajo el perfil "Industria"...pero realmente, leyendo las definiciones a los que le es aplicable, no sé bajo que concepto se encuadró ahi.

En fin...una historia. A ver si consigo averiguar más cosas y os informo.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
Palabras clave