Licencias de Actividad en AECLU (Madrid) El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola a todos,

Tengo que realizar una licencia de actividad para un comercio en la localidad de Madrid, he visto que se puede realizar este trámite a través de una empresa privada "AECLU". Tengo algunas dudas a este respecto:

- ¿Hay que realizar este proceso a través de AECLU obligatoriamente o se puede realizar a través del ayuntamiento de Madrid?
- ¿La vía AECLU supone un sobrecoste para este proceso?
- Existe alguna otra empresa además de AECLU, para este tipo de trámites.
- Si alguien tiene experiencia y ha trabajado antes con ellos, me gustaría que diese su opinión.

gracias a todos
por
Si tiras un poco de Google, verás que La Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA), (BOCM de 6 de julio de 2009) establece un nuevo modelo de gestión de las licencias urbanísticas de actividades basado en la colaboración de entidades privadas acreditadas y autorizadas que se denominan Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLUs).

Siguiendo con las ECLUs ejercerán, como organismos imparciales, funciones de verificación y control, es decir, evaluación y comprobación de la conformidad con el ordenamiento urbanístico de las comunicaciones previas y de las licencias urbanísticas para la implantación, desarrollo, modificación o cambio de las actividades contempladas en la OGLUA, impliquen o no la realización de obras; así como de las actuaciones urbanísticas consistentes en la ejecución de obras en edificios o locales destinados al desarrollo de las actividades referidas anteriormente, a excepción de las de uso residencial. Además, realizarán supervisión de las obras y control periódico de actividades incluidas en el ámbito de aplicación de OGLUA.

AECLU es una de tantas ECLUs que han 'florecido' a raiz de lo anterior. Yo personalmente no los conozco, igual algún compañero y paisano tuyo nos da su punto de vista.
por
Hola Antonio,

Me he informado bien, y dejo la información por si alguien consulta el hilo.

Como bien dices, las ECLU's son empresas privadas que se encargan de realizar la intermediación con el ayuntamiento en la realización de licencias de actividad, en el ayuntamiento de Madrid. Hay más de 30 y con unos baremos de precios que como máximo pueden oscilar un 10%. El COIIM tiene su propia ECLU, que es donde finalmente voy a realizar los trámites, pues el colegio me da un buen servicio y prefiero que el dinero se quede ahí.

saludos
Palabras clave