Legalización estructura escenario (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Pues eso,

¿alguién tiene idea de como se puede legalizar o certificar una estructura que se va a utilizar como escenario temporal? (dícese de estos escenarios desmontables)

Un saludo
por
Legalizar lo llevas claro, porque dudo que nadie ponga en duda lo que tu digas, puesto que desconozco que exista normativa al respecto. Me da que eso va a ser como la maauinaria de feria y las barreras de los festejos taurinos. Deberás certificar que si que cumple para el uso que se destina y comerte el marrón.

Pero vamos teniendo en cuenta que puedes calcularlo para una sobrecarga por metro cuadrado, lo tienes fácil.

:partiendo2
por
gracias diosa de la sabiduria. La verdad es que he andado buscando y preguntando y parece que haya un vacío al respecto.

Sí que hay un apartado en el Reglamento de Espectáculos temporales que te exige que si el acto conlleva carpa que esté debidamente calculada para que soporte peso propio,viento,.... Pero en cuanto a estructura de escenario no he encontrado nada de nada.

Lo de realizar un cálculo de la estructura y ver la carga que soporta según el uso que se le da, incluso con sobrepeso,etc. no es problema. El problema es que algún organismo diga que según mi informe esa estructura es válida.

Saludos
por
Te aseguro que ningún técnico va a cuestionar tu estudio, básicamente porque no creo que tengan ni idea de como pillarlo. Bueno si encuentras alguno que te lo explique, me lo dices porque será un placer conocerlo.

:yep :yep
por
Hola zachman,

hace un año aproximadamente hice el proyecto y legalización de unas gradas metálicas para un estadio de fútbol de un equipo de primera división, y seguí en Reglamento de policía y Espectáculos. En el Art. 34 hace referencia a "...donde se instalen graderíos, PLATAFORMAS o tribunas para uso del público o se habiliten instalaciones para uso de los deportistas o ACTORES que tomen parte en tales deportes o espectáculos". Este artículo hace referencia a los anteriores (art 32 y 33) en los que te dice la sobrecarga a resistir (400 Kg/m2) y las condiciones de resistencia al fuego.

Perdón por el ladrillo y espero te sea de ayuda.
por
Pero las gradas ¿eran fijas o eran desmontables?

Proyecto y legalización? interpreto que son fijas, e hiciste el proyecto para presentar en el ayto.
por
psr escribió:Hola zachman,

hace un año aproximadamente hice el proyecto y legalización de unas gradas metálicas para un estadio de fútbol de un equipo de primera división, y seguí en Reglamento de policía y Espectáculos. En el Art. 34 hace referencia a "...donde se instalen graderíos, PLATAFORMAS o tribunas para uso del público o se habiliten instalaciones para uso de los deportistas o ACTORES que tomen parte en tales deportes o espectáculos". Este artículo hace referencia a los anteriores (art 32 y 33) en los que te dice la sobrecarga a resistir (400 Kg/m2) y las condiciones de resistencia al fuego.

Perdón por el ladrillo y espero te sea de ayuda.

Eso mismo te iba a poner yo. Tambien puedes mirar si te es de aplicación el CTE-DB SU seccion 5... el de alta ocupación.
por
Las gradas eran desmontables, pero teniendo en cuenta que eran como mínimo para una temporada completa y que se fabricaron a medida para el estadio, se procuró que aún siendo desmontables no dieran sensación de provisional.

Lo que se hizo fué un proyecto que englobaba la fabricación y la colocación en la obra, respetando el Reg. Policía y Espect., una vez instaladas y sometidas a un ensayo de carga (al que nos obligó el Ayto.), presenté el proyecto y el CDT en el Ayto.

Un saludo.
por
Desde ese punto de vista, yo haría algo así como un "proyecto tipo" de instalación.

En él definiría:

1. La instalación básica, describiendo superficies ocupadas, alturas, y en general la instalación.

2. Haría un estudio de un cálculo de los elementos estructurales para la capacidad máxima de las gradas/escenario.

3. Haría un estudio detallado del cálculo de pasillos, vías de evacuación, asientos,... todo conforme al reglam. gen. espectáculos públicos.

4. Haría un estudio de las distintas posibilidades de instalación, montaje de máxima anchura, mínima anchura, máxima longitud, mínima longitud, máxima altura, mínima altura, nº mínimo de pasillos, salidas, etc, conforme al punto 3.

5. Si lleva instalación eléctrica, cruzaría los dedos, y la calcularía con dmelect o cypelec dejando bien clarito el montaje y sobre todo las protecciones, especialmente la puesta a tierra de la estructura.

6. Detallaría el proceso de montaje, de desmontaje, de conservación desmontado y de conservación montado.

7. Para la seguridad de utilización estaría a lo dispuesto en el DB-SU.

8. Planos generales y de las distintas configuraciones. Planos de detalles estructurales. Detalles del cumplimiento del reglamento de policia.

9. Anexo de exigencias mínimas del terreno para su colocación.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Desde ese punto de vista, yo haría algo así como un "proyecto tipo" de instalación.

En él definiría:

1. La instalación básica, describiendo superficies ocupadas, alturas, y en general la instalación.

2. Haría un estudio de un cálculo de los elementos estructurales para la capacidad máxima de las gradas/escenario.

3. Haría un estudio detallado del cálculo de pasillos, vías de evacuación, asientos,... todo conforme al reglam. gen. espectáculos públicos.

4. Haría un estudio de las distintas posibilidades de instalación, montaje de máxima anchura, mínima anchura, máxima longitud, mínima longitud, máxima altura, mínima altura, nº mínimo de pasillos, salidas, etc, conforme al punto 3.

5. Si lleva instalación eléctrica, cruzaría los dedos, y la calcularía con dmelect o cypelec dejando bien clarito el montaje y sobre todo las protecciones, especialmente la puesta a tierra de la estructura.

6. Detallaría el proceso de montaje, de desmontaje, de conservación desmontado y de conservación montado.

7. Para la seguridad de utilización estaría a lo dispuesto en el DB-SU.

8. Planos generales y de las distintas configuraciones. Planos de detalles estructurales. Detalles del cumplimiento del reglamento de policia.

9. Anexo de exigencias mínimas del terreno para su colocación.

Con todo eso, te dejan encargado de calcular todos los escenarios. Magistral, si señor.
:plas :plas :plas :plas
por
Hola llego unos años tarde pero tengo alguna respuesta pues trabajo de esto.

Yo de normativa utilizo igual hay mas.
RD 2826/1982 el de policia.
El CTE DB SI para pasos puertas aforo
UNE EN 13200-6:2006 instalaciones para los espectadores gradas desmontables.
Para escenarios con la que preparan los feriantes con sus lonas cubre "PA altavoces" iluminación etc..
EL UNE EN 13782 estructuras temporales, lo mas jodido el viento. También utilizo la normativa de andamios que es básicamente el producto que se utiliza para la realización de los mismos.
Estos es mas o menos lo que me piden.

Saludos
por
Arinash escribió:Hola llego unos años tarde pero tengo alguna respuesta pues trabajo de esto.

Yo de normativa utilizo igual hay mas.
RD 2826/1982 el de policia.
El CTE DB SI para pasos puertas aforo
UNE EN 13200-6:2006 instalaciones para los espectadores gradas desmontables.
Para escenarios con la que preparan los feriantes con sus lonas cubre "PA altavoces" iluminación etc..
EL UNE EN 13782 estructuras temporales, lo mas jodido el viento. También utilizo la normativa de andamios que es básicamente el producto que se utiliza para la realización de los mismos.
Estos es mas o menos lo que me piden.

Saludos

Buena aportación, pero sería mejor si te leyeras las instrucciones del foro y te presentaras...
:cheers
Palabras clave