Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola a tod@s, este es mi primer mensaje después de presentarme porque me gustaría exponeros un caso que me afecta personalmente.

El caso es que mi padre tenía un bar en un local alquilado desde hace casi 30 años, pero debido a una grave enfermedad falleció hace unos meses.

En ese local trabajaba él solo como autónomo, con una licencia para "Bar de 4ª Categoría".

Como no tenemos la intención de seguir con la actividad, hemos decidido poner el negocio en traspaso y tenemos varias personas interesadas en él, pero todas tienen la idea de reformar el local.

Aquí entra la figura del propietario, porque en el contrato de alquiler hay una cláusula en la que se prohibe la realización de obras a partir de cierto día del año 1982 sin su autorización expresa, y éste se niega rotundamente a autorizar cualquier tipo de obra (mi padre intentó comprar el local muchas veces y reformarlo otras tantas pero la respuesta siempre era negativa), con lo que esas personas no terminan de decidirse por si al hacer reformas después de pagar el traspaso el dueño puede rescindir el contrato (suponemos que su intención será vender el local y con un inquilino con contrato indefinido pierde mucho valor).

Mientras tanto el alquiler lo seguimos pagando puntualmente. El contrato de alquiler es indefinido como ya dije antes y podría considerarse que la renta es baja (comparado con el entorno y por cómo se ha desarrollado la zona a día de hoy un alquiler de un bajo de esas dimensiones ahí costaría más del doble y si se traspasa el dueño sólo tiene derecho a cierto porcentaje del traspaso y a subir un 10% el importe del alquiler).

Según nos hemos informado en el Ayuntamiento si la licencia no la traspasamos nosotros, nunca más se le va a dar una licencia de hostelería a ese bajo por no cumplir todos los requerimientos actuales.

Espero no haberos cansado y que podais orientarme un poco en qué tipo de reformas se podrían llevar a cabo dentro del local sin incumplir esa cláusula (¿cambio de plaqueta? ¿obra en los baños? ¿cambiar puerta y ventana?).

Un saludo y gracias anticipadas.
Última edición por Il Capo el 23 Nov 2013, 16:13, editado 2 veces en total
por
Hola,

En primer lugar lamento las circumstancias.

Respecto a la obras, y sin tener ni idea de este tipo de contratos, lo mejor sería saber que tipo de obras están expresamente prohibidas en la cláusula de dicho contrato y si una reforma que no altera la configuración del local ("adecentamiento") está contemplado dentro de lo que implica dicha cláusula. No sea que se refiera sólamente a obras menores o mayores.

Por otro lado convendría preguntar en el Ayuntamiento que tipo de trámite requiere cada "obra"..Ya que para cambiar una puerta no creo, pero para enyesar, pintar, hacer alguna regata, cambiar el suelo de los baños y este tipo de obras... se suele pedir un enterado de obras...que está por debajo del comunicado, las menores, medianas, mayores (las que haya).

La verdad, me parece demasiado que por pintar, poner unes enchufes o este tipo de "mejoras" que no modifican la licencia, se pueda rescindir el contrato, ya que ni siquiera son obras menores. Otra cosa sería cambiar la distribución del local o meter instalaciones para ampliar la licencia.
por
Hola.

Muchas gracias por tu consideración y por la respuesta.

A día de hoy seguimos asesorándonos con los abogados de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hosteleros, y todo apunta a que un adecentamiento del local no puede desencadenar en una rescisión del contrato, sobre todo cuando todo lo que se haga no influya negativamente en el estado del local.

De todas formas me gustaría leer más respuestas, especialmente si alguno de vosotros ha tenido que llevar a cabo alguna vez un encargo similar.

Un saludo a todos y Felices Fiestas.
Palabras clave