Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola a todos,

Mis duda es la siguiente:

- Cuáles son las responsabilidades de quien firma un Expediente Técnico de una máquina y también de la declaración de conformidad CE.

En la directiva 2006/42/CE, en el artículo 5, especifica que el fabricante (o representante autorizado) debe asegurar que está disponible el expediente técnico y la redacción CE de conformidad. Pero no anota nada sobre responsabilidades.

O prenguntándoos de otro modo: Si un operario se corta una mano en una máquina, ¿cuáles serían las responsabilidades de quien ha firmado el expediente técnico y la redacción de conformidad CE?

Muchas gracias
por
Hasta donde yo sé la responsabilidad civil sería de la empresa, independientemente de quién firme las declaraciones y expedientes. En todas las directivas se habla delfabricante, el importador o el comercializador, que no son personas sino organizaciones.

Otra cosa es la penal, si la hubiese....
por
Gracias por tu respuesta.
En un colegio de ingenieros me dicen que quien firma es el responsable en un principio (en un juicio, se vería a quien más imputarían, dependiendo de las características del accidente).

Me surgen dos dudas más:

1º- Quien firma la declaración CE de conformidad?

En la directiva 2006/42/CE en el Anexo II, parte A, apartado 10, uno de los elementos que debe constar en la declaración CE de conformidad es la "identificación y firma de la persona apoderada para redactar esta declaración en nombre del fabricante o de su representante autorizado".

Quien es esta persona apoderada? (supongo que no tiene nada que ver con el apoderado de la empresa). Cómo sería este otorgamiento de poderes para redacción de la declaración?

2º- Quien puede realizar la evaluación de riesgos que está dentro del expediente técnico? Cualquiera o sólo una persona con formación acreditativa de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales?

Muchas gracias
Palabras clave