Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Soy un recien titulado en Ingenieria Quimica y me gustaria dedicarme a trabajar en una planta potabilizadora de aguas pero tengo algunas dudas:

1. ¿ estas plantas son competencia de los gobiernos autonomicos o son empresas privadas?
2.¿ a donde tendria que dirigirme para enviar mi curriculum?

Tambien me gustaria que me informarais sobre la opcion de trabajar como comercial: ¿en que consistiria mi trabajo? ¿que cualidades se priman en este trabajo?

muchas gracias a todos
por
manuel.rodriguez3 escribió:Soy un recien titulado en Ingenieria Quimica y me gustaria dedicarme a trabajar en una planta potabilizadora de aguas pero tengo algunas dudas:

1. ¿ estas plantas son competencia de los gobiernos autonomicos o son empresas privadas?
muchas gracias a todos

La competencia generalmente es autonómica cedida al municipio, área metropolitana o mancomunidad pero la gestión no suele ser pública sino privada o mixta. En el caso del agua limpia y las ETAPs en la mayoría de casos la gestión la lleva una empresa privada tipo Agbar o un consorcio público-privado (Public-Private Partnership que dicen los anglosajones) del tipo Empresa Municipal de Aguas de XXX S.A. a los que se accede por concursos de méritos y pseudo-oposiciones más o menos amañados. Un caso atípico es el de la Comunidad de Madrid, donde la gestión es autonómica y, hasta ahora, totalmente pública a través del Canal de Isabel II pero Espe ha anunciado su inminente privatización.

En el caso de la gestión de agua sucia o EDARs la gestión más frecuenten es por concesión a grandes grupos privados de infraestructuras tipo Abertis, Acciona, FCC, etc...
por
Efectivamente, la gestión es autonómica, local o nacional, según se trate de plantas construidas por Aguas de XXX, como bien te han dicho, o las propias Confederaciones Hidrográficas. A bote pronto se me ocurren empresas tipo Aqualia, Degremont... busca por internet y verás si disponen de ofertas, en cualquier caso seguro que les puedes enviar el CV.

En cuanto a trabajar como comercial... pues la verdad es que no sé mucho. Imagino que lo que más se valorará es la capacidad para relacionarse con los clientes. Cuando ha tenido que atender a algún comercial de alguna cosa siempre es de agradecer que el tipo sepa perfectamente qué es lo que está vendiendo, si le haces una pregunta que sepa de qué le estás hablando, y no que ponga cara de póker (me ha pasado alguna vez...).
Palabras clave