- 11 Jul 2009, 14:28
Los dentistas puede que esten en situacion de no cuestionarse sus honorarios, pero me consta que los arquitectos estan igual que nosotros, tienen que lidiar compitiendo en precios haciendo a veces incluso proyectos que solo cobran si se llevan a cabo...osea que tres cuartos de lo mismo.
De todos modos yo suelo ser tajante, si el cliente se pone triquismiquis le trasmito de inmediato que si no le interesa no pierdo ni un minuto mas con él, y si tiene quien lo haga por la cuarta parte de mi presupuesto...adelante y buena suerte, eso si, todo con educacion, porque si te ve inquieto y ofuscado cree que esta en posibilidades de luchar ese presupuesto a la baja, yo no le doy la opcion, esto es lo que vale y lamento no poder ofrecerte mejor precio porque si te lo bajase estaria perdiendo dinero y no es ese el fin para el cual trabajo. Hay que ser mas tajante, porque si flaqueamos al final nos hacemos la puñeta unos a otros, y al final van con mi presupuesto a otro ingeniero a que se lo baje, este va y se lo baja y luego con ese vuelve a mi para que yo afine mas...y eso solo beneficia al cliente final, hay que ser tajante y dar valor a nuestro trabajo, ademas que (salvo excepciones de clientes muy fidelizados), una bajada de pantalones hace pensar que cualquier precio que pasemos es susceptible de ser bajado por estar inflado y sobrevalorado...cada uno que haga lo que quiera pero si uno mismo no se da valor...