Responsabilidades de instaladores autorizados (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola. Soy ITI y llevo casi dos años trabajando en una empresa con contrato en practicas. Dentro de poco se me acaba el contrato como ingeniero y creo que tienen la intención de renovarme. La novedad es que ahora me solicitan que me saque el carné de instalador para ejercer como tal y al nunca haber ejercido como tal tengo muchas dudas al respecto.

Mi pregunta es hasta que punto voy a ser yo responsable de la instalaciones al emitir los certificados y boletines con mi nombre y que tipo de seguros son necesarios para ejercer como instalador con la mayor seguridad y cobertura.

Agradeceria que me comentarais experiencias que hallais tenido parecidas y todo tipo de información que creais pueda ser util asi como a quien creeis que podía acudir para asesorarme.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
Última edición por sasuke el 10 Nov 2009, 16:43, editado 1 vez en total
por
¿Y hasta ahora quién firmaba los boletines? :roll:
por
Jurjurjur, me tiene más pinta de que quieren que te saques el carnet de instalador para poner la firma, que para ejecutar la instalación propiamente. Si es que son unos pillos. :espabilao

Por cierto, me remito a la pregunta del tito Jordim. ¿Cómo venían haciendo hasta ahora? :ein
por
De este tema se ha hablado ya.
por
Valles escribió:De este tema se ha hablado ya.

Y lo que se hablará. Estamos donde estamos y no es casualidad.
por
Hola a todos. Gracias por las respuestas tan rápidas.

Hasta ahora los boletines los firmaba el jefe que tambien es ingeniero tecnico industrial. Supongo que quiere liberarse de las responsabilidades que conlleva la firma.
por
A lo mejor, después de dos años dándote trabajo y formándote, busca que te impliques más en la empresa, que te sientas realizado, que cuides más tu trabajo, que procures hacerlo mejor, que asumas responsabilidad como técnico cualificado, como adulto... A lo mejor te está tratando como un ingeniero y no como un becado y quiere un trabajo de calidad proporcional...
Porque jefes zoquetes hai muchos, pero también los hay muy buenos. ¿Por qué ante estas oportunidades siempre pensais que los otros buscan echar balones fuera?

Saludos
por
Porque todo eso ya lo puede hacer siendo ingeniero, siendo instalador lo único que "gana" es firmar boletines (y dudo mucho que le pongan a hacer instalaciones) y que la empresa pueda contratar a X electricistas sin carnet más.

Piensa mal y acertarás, dice el refrán...
por
Anth ante todo gracias por tu respuesta. Quizas no me he expresado con total claridad.
En absoluto me niego a ello, de echo mi predisposición es buena pero quiero asesorare antes de que responsabilidades atañan al instalador y de que tipos de seguros tendría que hacerme cargo. Creo que puedes tener razón en cuanto a que quieren que me implique más (aún mas si cabe) y me haga mas responsable, pero tampoco me parece justo que por el mismo sueldo de "becado" como comentas. Y aún con mas razón si esto me conlleva gastos adicionales como seguros (de lo que no estoy seguro).
Muchas gracias ante todo por vuestros comentarios.
por
No entiendo de este asunto pero en general si alguien te la puede endosar doblada..pues te la endosará. :brindis :brindis
por
Yo te diría dos cosas como imprescindibles:

a) No firmes nunca nada que no hayas visto y supervisado personalmente. Sea quien quiera que lo haya ejecutado, el último responsable siempre es quien firma el boletín.

b) Que la Empresa pague religiosamente el seguro de responsabilidad civil que cubra (holgadamente) las responsabilidades inherentes a cualquier posible accidente, incluso con una posterioridad suficiente para que no te busquen las cosquillas años después de haberse expedido cualquier boletín.
por
Anth escribió:A lo mejor, después de dos años dándote trabajo y formándote, busca que te impliques más en la empresa, que te sientas realizado, que cuides más tu trabajo, que procures hacerlo mejor, que asumas responsabilidad como técnico cualificado, como adulto... A lo mejor te está tratando como un ingeniero y no como un becado y quiere un trabajo de calidad proporcional...
Porque jefes zoquetes hai muchos, pero también los hay muy buenos. ¿Por qué ante estas oportunidades siempre pensais que los otros buscan echar balones fuera?

Saludos

Estoy de acuerdo contigo, involucrar a la gente y en consecuencia hacerles responsables mejora la calidad.

Goran Pastich escribió:Porque todo eso ya lo puede hacer siendo ingeniero, siendo instalador lo único que "gana" es firmar boletines (y dudo mucho que le pongan a hacer instalaciones) y que la empresa pueda contratar a X electricistas sin carnet más.

Piensa mal y acertarás, dice el refrán...

Mentalidad "typical spanish" la de evitar cualquier tipo de responsabilidad, así nos luce el pelo. Osea que tu ves mal que le den responsabilidades a nuestro compañero y sin embargo ves bien que sea el jefe el que firme como responsable técnico lo que otros han diseñado, en este caso el forero "sasuke".
por
Nope. Yo lo que yo lo que temo que pueda asar es que se le presione para firmar boletines de instalaciones que ni ha hecho ni ha supervisado. Que llegue el electricista, sin ser instalador autorizado y le diga "ya esta hecha la instalación. ¿Verla, para qué quieres verla si ya está terminada? Firma el boletín y punto". Y eso no es adquirir responsabilidades, es ser un firmón. Que también es typical spanish.
por
Goran Pastich escribió:Nope. Yo lo que yo lo que temo que pueda asar es que se le presione para firmar boletines de instalaciones que ni ha hecho ni ha supervisado. Que llegue el electricista, sin ser instalador autorizado y le diga "ya esta hecha la instalación. ¿Verla, para qué quieres verla si ya está terminada? Firma el boletín y punto". Y eso no es adquirir responsabilidades, es ser un firmón. Que también es typical spanish.

:yep :yep
Mis tiros también iban por ahí.
Lamentablemente, en nuestra posición, yo siempre mantengo una actitud defensiva en lo tocante a situaciones como ésta.
Que definan exactamente cuáles serán las responsabilidades de mis funciones. Y que me paguen acorde a ellas, evidentemente. :mira :mrgreen:
Palabras clave