Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola,

Soy ingeniero superior industrial, especializado en sistemas electrónicos y automáticos. Tengo una duda acerca de las competencias a la hora de firmar proyectos de ampliación de instalaciones eléctricas.

Mi caso concreto es que un familiar pretende realizar una ampliación de un taller para automóviles. La ampliación consiste en expandir el taller con un bajo situado junto al mismo. Para realizar dicha expansión es necesario ampliar las instalaciones eléctricas (como mínimo, no se si también las de saneamiento) al nuevo bajo.

Mi familiar me ha comentado que si podría hacerle yo el proyecto puesto que le piden un presupuesto elevado. Estoy prácticamente seguro de que sí que tengo competencias para firmar ese tipo de proyectos, lo que no sé es si tengo que estar inscrito en el colegio de ingenieros industriales o algo similar (tener algún seguro de responsabilidad civil, ...). Me gustaría que me resolvierais la duda.

Otra pregunta que tengo esta relacionada con la forma de hacer la ampliación. Estoy seguro de que en muchas ocasiones ese tipo de instalaciones las hacen los electricistas y el ingeniero simplemente les da el visto bueno y pone la firma. En el caso de que finalmente pudiera firmarlo creo que optaría por esa opción, ya que las instalaciones no entran en mi especialidad y me supondría un trabajo extra estudiar la normativa y realizar el proyecto por completo. En definitiva mi siguiente pregunta es: ¿Se le puede pedir al electricista que te haga el proyecto y tú simplemente firmarlo?

Por último quisiera pedir un precio orientativo de este tipo de proyectos. El taller actual es pequeño, con capacidad para cuatro coches y el bajo a adquirir es de similares dimensiones. El precio actual que le están pidiendo es de 2.500 €.

Un saludo y gracias de antemano.
por
Al electricista le puedes pedir el presupuesto, la ejecución, la verificación y certificado de la instalación. A partir de ahí lo que él quiera darte será de propina.
Al técnico proyectista (superior o inferior) le puedes pedir que diseñe las instalaciones en base a las necesidades de tu cliente (familiar), bajo las prescripciones reglamentarias y según sus conocimentos y experiencia (!que poco valor se le da a esto!), así como asesoramiento técnico independiente, la dirección de la ejecución y el certificado final de la misma.
Ya tienes un precio orientativo.
¿Como puedes valorar si los honorarios son altos o bajos si no conoces el alcance del trabajo?
PD: como referencia puedes preguntale a tu familiar a cuanto factura la hora de M.O en las reparaciones.
por
Como Ingeniero Industrial eres totalmente competente para hacer el proyecto. Pero... Yo de ti no lo haría.

Para visar y facturar debes estar colegiado y de alta como autónomo (o en mutua).

Además por lo que comentas, no conoces muy bien el trabajo nuestro y el de los electricistas. Por lo que, deja que cada uno haga su trabajo.

El precio ofertado, dependerá de las dimensiones de la ampliación, pero no es nada disparatado.

Finalmente coméntale a tu familiar que necesitará también un proyecto de ampliación de la actividad, que lo puede hacer el mismo técnico, quizá por poco más dinero.
por
como II eres competente 100% para el tema que comentas.

el presupuesto no es disparatado, lo veo bastante razonable por proyecto + direccion facultativa.

es cierto que hay instaladores que pueden hacerte el proyecto, pero esos son poquitos, y teniendo en cuenta el montante de la obra que es pequeño, te va a cobrar el proyecto aunque pongas tu la firma, por tanto no te va a ser interesante firmar ya que independientemente de que tengas que darte de alta para facturar, tendras que colegiarte, pagar el seguro de responsabilidad civil y al final te sale mas caro el ajo que el pollo, sin tener en cuenta que al hacerte cargo de la direccion...reza porque no haya algun fallo que derive en accidente, porque seguramente te arrepentirás.

Dile a tu amigo que lo pague, que es lo que vale y quitate de problemas, si fuera una obra gorda entonces quizas te interesase.
Palabras clave