Selección departamento en multinuacional alemana automoción (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todo el mundo,

En primer lugar me gustaría presentarme: soy un ingeniero técnico mecánico, 24 años y con mucha suerte.

Os comento mi situación: Hace 6 meses mediante una beca Leonardo llegé a una multinacional alemana dedicada en el 70% al sector de la automoción (La factoría en la que trabajo está en Hungria). Concretamente a realizar labores de apoyo en el departamento de compras y logística.
Cuando llegé aquí me acababa de sacar 4º de la escuela de idiomas de inglés y actualmente mi nivel ha mejorado bastante (conversaciones por telefono sin mayores problemas, presentaciones en público que con una pequeña preparación las paso sin problemas..), así todo estoy recibiendo formación en inglés (concretamente inglés para reuniones y negociación en el sector de la automoción) y espero antes de marzo del año que viene poder aprobar un "Advance" de Cambridge.

Durante estos 6 meses, como he comentado, me he dedicado a apollar al departamento de compras en la unificación de información a mandar a posibles suministradores, gestión de contratos....
En el departamento de logística he hecho también labores de negociación en situaciones críticas de suministro y organización de transportes acordes a dichas medidas. También he hecho varios análisis de las causas-consecuencias de ciertos problemas de suministro.
Para todo ello, siempre ha estado presente un sistema de SAP y las labores obviamente se han desarollado en un equipo internacional.

Ahora me han ofrecido la posibilidad de:
- Quedarme en el departamento de compras.
- Moverme al departamento de logística.
- Moverme al departamento de control económico.
- Moverme al departamento de producción.
- Moverme al departamento de ingeniería.
- Moverme al departamento de calidad.

Personalmente me apetece probar el departamento de calidad (al menos un año), y si puede ser, intentar que me den formación para ser auditor interno. Obviamente, supongo que al principio me toque tramitar problemas de calidad y con el tiempo aprenderé a dar soluciones a dichos problemas (eso espero!).
(Y a largo plazo, cuando consiga un nivel bueno-alto de inglés, empezar con el alemán.)

Ahora, después de todo este tochazo, viene la pregunta...

Tu, en mi situación, ¿Qué harías?

Cualquier opinión es bien recibida.
Muchas gracias por vuestro tiempo!
Última edición por serchtt el 22 Mar 2011, 17:12, editado 1 vez en total
por
Por la experiencia que tengo los que están en calidad documentan soluciones más que dan soluciones. Para llegar lejos, aprender de verdar, dar soluciones reales y que te hagan caso, trabaja y estate cerca de producción e Ingeniería.
por
Yo optaría por el departamento de ingeniería.
por
Menuda pregunta haces :D : Dpto. de ingeniería!!!
por
Preguntar en un foro que se llama "solo ingeniería" si ingeniería u otro departamento... la respuesta era de esperar! jajaja

Buenas tardes a todo el mundo!

Os comento:

La principal labor en calidad son las siguientes: Seguimiento de quejas y acciones correctivas con los suministradores a fin de eliminar los posibles problemas de calidad.

Por eso y por lo que he podido hablar con el departamento de calidad, me da buenas sensaciones... porque no se va a limitar a rellenar formularios de quejas por material con problemas. Y también supongo que me dejen meter la cabeza en los departamentos que rodeen estos temas (ingeniería, pruebas de material y demás).

Las ventajas que le veo frente a la ingeniería "pura" es que el trabajar en el departamento de calidad me va a abrir más puertas con el tiempo a volver al departamento de compras, pero con mejor posición, pues la mezcla de calidad y compras aquí está muy bien valorada.
También le veo la ventaja en que es un departamento en el que para trabajar necesitas conocer más campos que por ejemplo si trabajases en logística.

Gracias por las respuestas y seguiré pensando que hago con mi futuro!
por
La verdad que estás en una posición que muchos desearíamos. Personalmente escogería entre las opciones de producción o ingeniería, como ya te han aconsejado, y seguramente que finalmente escogería producción, porque me va más el trabajo en campo (en mi anterior trabajo, la sección de ingeniería tocaba campo, pero mucho menos).

Por cierto, si finalmente te decides por calidad (parece que es la que te gusta, entonces ve a por ella o siempre te quedará la duda: y si...), bueno a lo que iba, que si para las otras secciones hacen falta más ITIs, pues no busques más allá de este foro :espabilao ;)
por
Buenas de nuevo;

Que si hace falta más gente? Creo que os sorprendería ver el tablón de "oportunidades de trabajo" que tenemos... cuando llegé aquí hace unos meses, le tuvieron que cambiar porque se quedó pequeño (y no es broma).
Muchisimas de las grandes marcas del automovil se están viniendo a producir aquí... y "sobra trabajo".
por
serchtt escribió:Buenas de nuevo;

Que si hace falta más gente? Creo que os sorprendería ver el tablón de "oportunidades de trabajo" que tenemos... cuando llegé aquí hace unos meses, le tuvieron que cambiar porque se quedó pequeño (y no es broma).
Muchisimas de las grandes marcas del automovil se están viniendo a producir aquí... y "sobra trabajo".

Oye porque no das mas informacion de eso, via publica o privada :amo :amo :brindis
por
En mi opinión, el trabajo en calidad es como el de Sísifo... no haces más que repetir y repetir el mismo trabajo, una y otra vez, y éste trabajo jamás se acaba, se repite eternamente.

(documentar, registrar, auditar, procedimentar, atender quejas de cliente, etc.).

En mi opinión, un departamento de ingeniería es más interesante.

Por otro lado, el de calidad, te aporta experiencia para cualquier tipo de empresa, porque en general, en todas las fábricas, el trabajo de calidad es relativamente parecido (fabriques piezas para automóviles, flanes, o tachuelas).

Ojo, que es mi opinión. Tal vez alguno en el foro trabaje en calidad y pueda documentarlo mejor.
por
Enhorabuna a serchtt. Eres un ingeniero pata negra.

En cuanto a la pregunta sobre los departamentos, ...realmente no sabría qué decir: todas las opciones parecen buenas.

Por curiosidad, la beca Leonardo... ¿cómo la conseguiste? Es decir... ¿viste publicada alguna oferta de puesto de becario, o te pusiste tu en contacto con la empresa por autocandidatura?

Saludos!
por
¿Y nadie recomienda el control económico?
por
Buenas tardes,

Pues aquí llegé gracias a una beca Leonardo, mandé mi curriculum, me hicieron la entrevista y parece ser que fue bien... y aquí estoy.

Creo que todos teneis un poco de razon. El departamento de calidad seguro que tiene un trabajo "rutinario", pero supongo que sea igual de rutinario que el de compras (o igual de rutinario que el de ingeniería en una gran empresa como esta, que seguro que te forman en un campo y te vas a dedicar concretamente a ese campo el tiempo que estés aquí).

La ventaja que le veo al departamento de calidad es que me parece que es un campo más amplio que los demás.

Sophie Germain, porqué me recomiendas el de control económico?
Es decir... es un campo que no controlo en absoluto y no sé que es lo que hacen, por eso no me lo he planteado.

Muchas gracias y un saludo!
por
Bueno, ¿al final qué departamento decidiste? ¿y qué tal te ha ido? :builder

Yo creo que calidad es un buen departamento para empezar porque te da una visión general de cómo funciona todo, aunque luego con el tiempo quizá sea mejor otro departamento (y probablemente se gane más dinero en otros departamentos).
por
Felicidades!! No tengo más que decir, más o menos ya se sabe la respuesta a tu pregunta, máxime en un foro de ingeniería, ahora it's up to you!

De nuevo felicidades, y aprovecha...qué haré yo en otro continente en vez de estar en Hungría jaja

Saludos y suerte! :cheers
Palabras clave