Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
he estado leyendo otro hilo que trata sobre el asunto de impuestos etc pero no me acaba de quedar claro,mis dudas son las siguientes:

-¿ que diferencia hay entre trabajador autónomo y el ejercer libremente como ingeniero técnico?¿que es mas barato de pagar al mes :autonomo o ejercicio profesional libre?
-si estoy trabajando en una empresa y aparte ejerzo realizando proyectos y demas y me despiden de la empresa en la que estoy trabajando ....¿tengo derecho a cobrar el paro? o al haber estado trabajando por mi cuenta no puedo cobrar el paro?
-¿puedo estar ejerciendo libremente mi profesional de forma discontinua? ,es decir si consigo proyectos me doy de alta ,pero si no pues no y no genero gastos de autonomo o ejercicio libre.

nada mas a ver si me sacais de dudas.

gracias y saludos.
por
Creo que necesitas aclarar conceptos.

El ejercicio libre implica estar asegurado, ya sea en el RETA o en una mutua colegial. Hay algún hilo al respecto de las diferencias entre ambos, pero en cualquier caso, autónomo y ejercicio libre no son cosas contrapuestas precisamente, sino que viene a ser lo mismo.

Si trabajas por cuenta ajena y a la vez eres autónomo, y te despiden del trabajo por cuenta ajena, no estás en el paro, puesto que (supuestamente) tienes trabajo por cuenta propia. Si intuyes que esto va a pasar, te conviene darte de baja de autónomo y capitalizar el pago por desempleo, dándote de alta después.

Te puedes dar de alta y de baja de autónomo cuando quieras.
por
vamos que ejercer por cuenta propia al fin y al cabo es ser autonomo (lógico),pero en vez de pagar la cuota de autonomo pagaría la MUPITI ( por ejemplo) que creo q es mas barata,¿no?Gracias por tus aclaraciones kirium.

Saludos,
Palabras clave