Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas tardes,
en primer lugar pedir disculpas si este sitio no es el correcto para este tema y si lo que pregunto no tiene mucho sentido, pero soy bastante nuevo en el mundo laboral y me paso el dia hecho un mar de dudas.

Soy ingeniero técnico industrial y trabajo en una empresa familiar. Nos han encargado realizar un proyecto con una pequeña obra civil. La duda que tengo es si yo al firmar dicho proyecto lo hago en nombre de la empresa o en mi nombre, si necesito estar colegiado para poder firmarlo o incluso darme de alta como autónomo. O bien, al estar contratado en una empresa con mi titulación ya tengo la competencia de firmar dicho proyecto.

También tengo la duda si todos los proyectos deben ser visados por el colegio de ingenieros correspondiente, o donde puedo averiguar que tipos de proyectos deben visarse y cuales no.

Gracias de antemano, la verdad que leyendo el foro he podido resolver muchísimas dudas tanto durante la carrera como en mi cortísima experiencia laboral.
por
jahs26 escribió:Buenas tardes,
en primer lugar pedir disculpas si este sitio no es el correcto para este tema y si lo que pregunto no tiene mucho sentido, pero soy bastante nuevo en el mundo laboral y me paso el dia hecho un mar de dudas.

Soy ingeniero técnico industrial y trabajo en una empresa familiar. Nos han encargado realizar un proyecto con una pequeña obra civil ¿Qué tipo de obra civil?, tal vez no tengas competencia como ingeniero. La duda que tengo es si yo al firmar dicho proyecto lo hago en nombre de la empresa o en mi nombre, si necesito estar colegiado para poder firmarlo o incluso darme de alta como autónomo. O bien, al estar contratado en una empresa con mi titulación ya tengo la competencia de firmar dicho proyecto.Puedes hacerlo de las dos maneras, como autónomo (seguridad social o mupiti) o bien estar en el TC2 de la empresa, pero en ambos casos, necesitarás estar colegiado y disponer del seguro de responsabilidad civil

También tengo la duda si todos los proyectos deben ser visados por el colegio de ingenieros correspondiente, o donde puedo averiguar que tipos de proyectos deben visarse y cuales noYa tienes para leer: Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio (BOE de 6-Agosto-2010)..

Gracias de antemano, la verdad que leyendo el foro he podido resolver muchísimas dudas tanto durante la carrera como en mi cortísima experiencia laboral.
por
En primer lugar gracias por responder.

Respecto al tema de competencias esta todo controlado, ya me he informado al respecto.

¿Que significa estar en el TC2 de la empresa?¿Tengo que tener un seguro de responsabilidad civil propio o el mismo seguro de la empresa me ampara?

Gracias
por
jahs26 escribió:En primer lugar gracias por responder.

Respecto al tema de competencias esta todo controlado, ya me he informado al respecto.

¿Que significa estar en el TC2 de la empresa? Si estás dado de alta en la empresa, tienes que figurar en el documento TC2 que dispone la empresa de cara a la seguridad social, por lo que podrías firmar como ingeniero al servicio de tal empresa¿Tengo que tener un seguro de responsabilidad civil propio o el mismo seguro de la empresa me ampara? Habría que echar un vistazo a las condiciones particulares de la póliza de RC que tenga la empresa. Si contempla la ejecución y dirección de obras por técnico pues entiendo que valdría.

Gracias
Palabras clave