¿Es esto una oportunidad de becario o un robo? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos días a todos,

A modo de introducción: hace un mes acabé la Ingeniería Industrial (la de 5 años), a la que accedí desde ITI Electricidad, al que a su vez accedí desde un FP II. Todo lo he acabado en mis años, pero ya cuento con 26 añitos. Actualmente hago servicios de extra de camarero los fines de semana, pero he trabajado en muchos sitios para ir costeandome los estudios. En el plano industrial, 3 grandes empresas en los que estuve de becario haciendo el canelo. El caso es que en 2 meses buscando trabajo de forma activa estoy desesperadísimo. Se que no es mucho, pero siempre he estado haciendo cosas y ahora, salvo estudiar inglés, me encuentro con demasiado tiempo libre para pensar en la mierda de país en la que vivo. El caso es que tampoco tengo un duro para estudiar un máster en UK.

Ahora se me ha presentado una "oportunidad" en una gran multinacional, la cual he aceptado pero no tengo ninguna compasión en irme y dejarlos tirados el día antes de empezar. Os cuento: después de superar la entrevista, decirme que es un puesto de nueva creación, que la empresa está creciendo en otros países, pedirme idiomas y demás... Me dicen que están muy interesados en mi, pero que debido a la situación de crisis no me pueden dar de alta (¿¿Pero no crecíais??) y me ofrecen un convenio de becario para 6 meses por 440€/mes, jornada de 8h. Además, el convenio va ligado con un curso de diseño y auditoría de instalaciones de bombeo (220h a realizar fuera del horario laboral), requisito indispensable para realizar las tareas que se me encomienden. Lo mejor es que tengo que pagar yo el curso, con un coste de 1000€.

No me aseguran que me pueda quedar (vamos, que no me voy a quedar, salvo milagro) y además se han mostrado totalmente inflexibles para negociar que ellos asumieran el coste del curso o que me redujeran la jornada a la mitad. Eso si, me dicen que son labores de ingeniero, no para hacer fotocopias. ¿Pensáis que merece la pena? ¿Es mejor tener eso que nada? Yo creo que para aprender puede que si, pero voy camino de convertirme en becario eterno :( .

Saludos.
por
Clyde escribió:Buenos días a todos,

A modo de introducción: hace un mes acabé la Ingeniería Industrial (la de 5 años), a la que accedí desde ITI Electricidad, al que a su vez accedí desde un FP II. Todo lo he acabado en mis años, pero ya cuento con 26 añitos. Actualmente hago servicios de extra de camarero los fines de semana, pero he trabajado en muchos sitios para ir costeandome los estudios. En el plano industrial, 3 grandes empresas en los que estuve de becario haciendo el canelo. El caso es que en 2 meses buscando trabajo de forma activa estoy desesperadísimo. Se que no es mucho, pero siempre he estado haciendo cosas y ahora, salvo estudiar inglés, me encuentro con demasiado tiempo libre para pensar en la mierda de país en la que vivo. El caso es que tampoco tengo un duro para estudiar un máster en UK.

Ahora se me ha presentado una "oportunidad" en una gran multinacional, la cual he aceptado pero no tengo ninguna compasión en irme y dejarlos tirados el día antes de empezar. Os cuento: después de superar la entrevista, decirme que es un puesto de nueva creación, que la empresa está creciendo en otros países, pedirme idiomas y demás... Me dicen que están muy interesados en mi, pero que debido a la situación de crisis no me pueden dar de alta (¿¿Pero no crecíais??) y me ofrecen un convenio de becario para 6 meses por 440€/mes, jornada de 8h. Además, el convenio va ligado con un curso de diseño y auditoría de instalaciones de bombeo (220h a realizar fuera del horario laboral), requisito indispensable para realizar las tareas que se me encomienden. Lo mejor es que tengo que pagar yo el curso, con un coste de 1000€.

No me aseguran que me pueda quedar (vamos, que no me voy a quedar, salvo milagro) y además se han mostrado totalmente inflexibles para negociar que ellos asumieran el coste del curso o que me redujeran la jornada a la mitad. Eso si, me dicen que son labores de ingeniero, no para hacer fotocopias. ¿Pensáis que merece la pena? ¿Es mejor tener eso que nada? Yo creo que para aprender puede que si, pero voy camino de convertirme en becario eterno :( .

Saludos.

Si para trabajar, tienes que pagarLES pasta (los 1000 Euros del curso), es un TIMO.
por
A no ser que estes muerto de hambre no lo hagas, hay becas mas interesantes que te pagan 800-1000 E en empresas con mas futuro......y ademas que empresa es?, si es de cosntruccion olvidate esos no te van a dar nada.......y si ademas ya ves que no te vas a quedar........nop piedas el tiempo, esos son capaces de cobrarte los 1000 napos de entrada y cuando llegue la hora de hacer el curso( a los 15 dias) te dicen que te despiden y que te vayas y has perdido el dinero el honor la verguenza y la cara de gilipollas que se te queda es lo peor.............NO TE FIES NI DE TU SOMBRA. :cheers :cheers
por
Siempre que hay que soltar dinero, es un TIMO.

440€ x 6 meses - 1000€ = 1.640€ por 6 meses de curro.

Es decir, les sales a 273.33€/mes. O lo que es lo mismo, 1'55€ la hora de ingeniero TITULADO (que tú ya tienes título). Además sin derecho a vacaciones, sin cotizar, y sin paro.

Me parece demasiado sangrante.
por
Y cuando termines con esa empresa lo pones aqui alto y claro que todos nos enteremos quien son esos mangante que proponen esas cosas.( y asi todos sabemos donde no ir nunca)
por
Por lo que tengo entendido, en estos casos son las empresas las que están obligadas a pagarte el curso. Si no te lo pagan, no creo que valga la pena.
por
Timo no, lo siguiente.
por
Yo estoy en la misma situación que tu y yo lo cogería... si no tienes otra cosa es una buena opción. Si, es un TIMO pero desde luego mejor que estar en tu casa sin coger experiencia. Entiendo a los compañeros que dicen que eres un titulado y que es una oferta indecente. Pero no tienes experiencia (o demasiada) y por desgracia, no se puede adquirir con unas condiciones para sobrevivir. Lo dicho, si es algo que te permite aprender y es algo que te interesa, yo lo cogería.
Saludos y suerte.
por
A veces pienso en las pelotas y falta de escrúpulos que hay que tener para simplemente plantear cosas como esta... tiene delito que tengas que pagar tú el curso.

Aún así, me parece que es una decisión difícil y cabe pensar qué es mejor, si estar sin hacer nada relacionado con la ingeniería o aceptar esto que casi parece un timo para que hagas el curso y aprovechar la oportunidad para aprender todo lo que puedas.

Como me dijo una vez un profesor de Formación y Orientación Laboral en el ciclo, todo lo que os enseñamos en esta asignatura no es para que no os jodan en el futuro... es para que cuando os jodan sepáis que lo están haciendo...

En cualquier caso mucha suerte con lo que decidas.
por
danico_cs escribió: desde luego mejor que estar en tu casa sin coger experiencia.

El problema es que luego coges experiencia, buscas trabajo y lo máximo que encuentras son empleos setecientoseuristas porque hay legión de becarios (¡titulados!) que curra por euro y medio la hora.

Y eso en 2013. A este ritmo en 2016 se pagará por currar: véase que el curso en vez de 1.000 cueste 3.000€.
por
Tesla escribió:
danico_cs escribió: desde luego mejor que estar en tu casa sin coger experiencia.

El problema es que luego coges experiencia, buscas trabajo y lo máximo que encuentras son empleos setecientoseuristas porque hay legión de becarios (¡titulados!) que curra por euro y medio la hora.

Y eso en 2013. A este ritmo en 2016 se pagará por currar: véase que el curso en vez de 1.000 cueste 3.000€.

Pues entonces es la pescadilla que se muerde la cola, no tengo trabajo porque no tengo experiencia, pero claro para coger experiencia tengo que coger ese tipo de trabajos. Eso sí, si lo cojo, estamos tirando por tierra los salarios, pero si no lo cojo no trabajaré en mi vida. ¿Como lo hacemos los recién titulados? Por desgracia, el problema no lo generamos nosotros, creo que viene con el sistema. Estoy seguro que, como el 99% de los recién titulados, no nos gustaría aceptar ese tipo de trabajos.
Desde mi punto de vista, a los ingenieros "mas veteranos" (con una experiencia) es fácil decir que hay unos limites, pero para aquellos que hemos terminado de 4 años para aquí, y hemos ido de beca en beca, no nos queda otra alternativa. POR DESGRACIA!!!
por
Pues comentaros que ya les he dicho que no estoy de acuerdo con las condiciones y que así no voy a incorporarme a su plantilla pero que me tengan en cuenta para futuros procesos en los que se ofrezca un puesto "serio". Me dice el responsable entonces que todos los trabajadores de la empresa han empezado de becarios ( :chorradas ).

danico_cs escribió:
Pues entonces es la pescadilla que se muerde la cola, no tengo trabajo porque no tengo experiencia, pero claro para coger experiencia tengo que coger ese tipo de trabajos. Eso sí, si lo cojo, estamos tirando por tierra los salarios, pero si no lo cojo no trabajaré en mi vida. ¿Como lo hacemos los recién titulados? Por desgracia, el problema no lo generamos nosotros, creo que viene con el sistema. Estoy seguro que, como el 99% de los recién titulados, no nos gustaría aceptar ese tipo de trabajos.
Desde mi punto de vista, a los ingenieros "mas veteranos" (con una experiencia) es fácil decir que hay unos limites, pero para aquellos que hemos terminado de 4 años para aquí, y hemos ido de beca en beca, no nos queda otra alternativa. POR DESGRACIA!!!

Ya que los que pueden hacer algo por nosotros no quieren hacerlo (véase, casta política), la manera de romper la cadena puede empezar por no aceptar estos "trabajos". Reconozco que cuando me lo ofreció dije que si, aún a pesar de no aceptar negociar nada, pero por la noche no dormí nada. Es decir, en vez de dormir como nunca con la tranquilidad de saber que ya tengo un curro, fue todo lo contrario. Estaba totalmente desvelado pensando en que pensando en la MIERDA en la que me estaba metiendo. Así fue como me levanté, escribí este post, pregunté a todos mis amigos y familiares (solo un compi de carrera contestó lo mismo que danico_cs) y me decidí a darles la negativa.
por
danico_cs escribió:Yo estoy en la misma situación que tu y yo lo cogería... si no tienes otra cosa es una buena opción.

Pufff. Vamos a ver, una cosa es estar explotado, hacer muchas horas, tener responsabilidades y estar mal pagado. Eso es una opción si no tienes otra cosa. Que te ofrezcan cosas que directamente son ilegales no es una opción, para eso mejor quédate de camarero, que cobras lo mismo.
por
Goran Pastich escribió:...para eso mejor quédate de camarero, que cobras lo mismo.

No, cobro más, unos 5 o 6€ la hora :yep .
por
Enhorabuena y mucha suerte con tu decisión. Ha sido muy valiente y espero que tengas la mejor de las suertes.

:cheers :cheers :cheers
Palabras clave