Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenos dias,

Soy ITI Quimica Industrial y actualmente me encuentro trabajando en una empresa de ingenieria quimica y materiales muy importante (bien!!) pero me dedico exclusivamente a gestionar ERP's (mal...) Prinipalmente trabarjo con SAP, Infinium, BAAN y BPCS. En realidad soy un mero copista al que le dan la informacion y se ocupa de introducirla en el sistema. Es un poco mas complicado de como suena pero oye, tampoco es una locura de trabajo donde haya q comerse mucho el tarro. Sin embargo, y como aporte positivo, estoy aprendiendo bastante a la hora de desenvolverme en estos sistemas.
Y he aqui mi pregunta, me servira de algo esta experiencia si luego quiero enfocar mi carrera mas a la industria quimica? O dara igual dicha experiencia? Se demandan ITIs con experiencia en SAP y donde no importe mucho no tener experiencia real en, por ejemplo, una fabrica?
Muchas gracias de antemano.
por
Puede ser que se requiera sí, un ITI como tal, pero en mi caso solo he podido ver tales peticiones para posiciones relativas a ingenieros de organización industrial. Siendo estos generalmente ing. industriales con espec. en organiz.industrial o IOI de el antiguo 2º ciclo así como otros perfiles de ingenieros (mecánica) con un master en dirección de operaciones o asimilables.

Un saludo.
por
Me estoy volviendo viejo. De toda la colección de siglas que pones, no se de que va ni una...
por
Hombre... ITI sí que sabrás lo que es, ¿no? :mrgreen:

Habla de programas de gestión en industria que hacen muchas cosas desde decirte cuántos clavos tienes en el almacén, cuánto has pagado por ellos, cuánto estás ganando por venderlos, y lo que habrías ganado si tuvieras tornillos (por decir algo); hasta lanzar todas las órdenes de producción cuando le metes un pedido.

En mi opinión es una experiencia muy positiva, aunque lo que de verdad vale con esos programas es saber sacar la información que te pueden ofrecer e interpretarla. Sí que se ven ofertas de trabajo para ITIs con SAP, aunque hay un pero, vas a pasar de técnico a gestor.
por
Si, perfectamente explicado lo que es un ERP.
Gracias por la información. Sin embargo tengo un par de dudas mas.
La primera es que debido a mi trabajo trabajare con varios ERPs pero tengo la sensacion que en un futuro lo unico que se valorara es haber trabajado con SAP. Esto es asi? Es decir, por supuesto sabiendo que depende de la empresa, pero tengo la sensacion que el 90 por cierto de las empresas piden SAP y se olvidan de los demas porque, simplemente, no los utilizan.
Y ya por ultimo, cuanto puede pesarme el no tener experiencia en un perfil tecnico al intentar encontrar un trabajo en un futuro, aun queriendo trabajar en este mundillo por ejemplo, como Gestor SAP en una fabrica.
Porque tengo miedo de quedarme entre dos aguas, ni experiencia como ITI ni formacion como infomatico para trabajar con ERPs.

Gracias a todos por las respuestas
por
chichas escribió:Hombre... ITI sí que sabrás lo que es, ¿no? :mrgreen:

Habla de programas de gestión en industria que hacen muchas cosas desde decirte cuántos clavos tienes en el almacén, cuánto has pagado por ellos, cuánto estás ganando por venderlos, y lo que habrías ganado si tuvieras tornillos (por decir algo); hasta lanzar todas las órdenes de producción cuando le metes un pedido.

En mi opinión es una experiencia muy positiva, aunque lo que de verdad vale con esos programas es saber sacar la información que te pueden ofrecer e interpretarla. Sí que se ven ofertas de trabajo para ITIs con SAP, aunque hay un pero, vas a pasar de técnico a gestor.

Aaaaaaaahhh!

Cuanto han cambiado las cosas desde que era jefe de mantenimiento.
por
Yo acabé hace unos meses, aunque he estado 5 años y medio trabajando en una Pyme a partir de las practicas, y buscando ofertas, en muchisimas piden conocimiento y/o experiencia con SAP.
Sabeis donde podría conseguir información, conocimientos o software, para ir formandome por mi cuenta. Se que no es lo mismo que la experiencia, pero todo suma.
por
Si en la pyme que trabajabas tenían algún tipo de programa ERP, el SAP es lo mismo pero más completo. Cualquier programa de control de costes, inventarios, horas de trabajo y esas cosas está basado en lo mismo.
Palabras clave