Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
#348779
Hola buenas, es mi primer tema, espero que este sea el sitio adecuado. Bueno, estoy buscando información acerca del Certificado de Cualificación Individual en BT, y resulta que según el REBT entiendo que cumplo los condicionantes para que me lo den directamente, ya que tengo la titulación requerida de FPII electricidad, lo que viene a ser actualmente Grado Superior (corregidme si no es así), y más de un año trabajado en empresas de instalaciones eléctricas.

Pues bien, llamo a la consejería de economía, educación y ciencia de mi comunidad para pedir información de cómo solicitarlo, y me comenta que desde el 2010 según una normativa no hace falta pedirlo ya que es la empresa en la que trabaje la que tiene que justificar en un momento dado la cualificación de su personal. La verdad que no me he quedado muy convencido de lo que me ha dicho pues se contradice un poco con lo que pone el REBT (ITC BT-03 ya revisada), en el que expresamente dice que "las personas físicas deberán acreditar ante la comunidad autónoma...", y quisiera saber si se os ha dado el caso o si los que tenéis empresas me podéis certificar que eso es así (?)

Un saludo y gracias!
por
#348809
Copio textualmente del rd560/2010
«4. Instalador en baja tensión.

El instalador en baja tensión deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora de baja tensión habilitada y deberá cumplir y poder acreditar ante la Administración competente cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones:

a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITCs.
c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.»


Parece efectivamente que deberían darte en tu CCAA un visto bueno a tu titulo, para validarlo antes de que te pusieras a trabajar.
por
#348816
Si tienes una FP que coincide con el listado ya eres instalador. No hace falta acreditarse ante nadie, simplemente lo tienes. Al menos en Valencia, es la empresa instaladora la que tiene que asegurarse que tienes la formación necesaria.

http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... ?regl=REBT

Los títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad que se relacionan a continuación presumen el cumplimiento del requisito establecido en el apartado 1 del Apéndice de la ITC-BT-03 del REBT en relación con el inciso b) del apartado 4 de dicha ITC para desarrollar la actividad como «instalador de baja tensión», en cualquiera de sus dos categorías (Básica y Especialista) y modalidades dentro de la categoría Especialista:

Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas (Familia Profesional en Electricidad y Electrónica), correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio
Técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados (Familia Profesional en Electricidad y Electrónica), correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior
Técnico en equipos e instalaciones electrotécnicas (Familia Profesional en Electricidad y Electrónica), correspondiente a los estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio
Técnico superior en instalaciones electrotécnicas (Familia Profesional en Electricidad y Electrónica), correspondiente a los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior
Técnico auxiliar instalador-mantenedor eléctrico (Rama de Electricidad y electrónica), correspondiente a los estudios de Módulos Profesionales de Nivel 2
Técnico auxiliar de electricidad (Rama de Electricidad y electrónica), correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Primer Grado
Técnico especialista en instalaciones y líneas eléctricas (Rama de Electricidad y electrónica), correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado
Técnico especialista en máquinas eléctricas (Rama de Electricidad y electrónica), correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado
Técnico especialista en electricidad naval (Rama Marítimo-Pesquera), correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado
Oficial industrial, especialidad instalador-montador (Rama Electricidad), correspondiente a los estudios de Oficialía Industrial
Maestro industrial (Rama Eléctrica), correspondiente a los estudios de Maestría Industrial
Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
Certificado de Profesionalidad de la ocupación de Electricista de edificios
Certificado de Profesionalidad de la ocupación de Electricista industrial
Certificado de Profesionalidad de la ocupación de Electricista de mantenimiento

El listado de títulos anterior no es limitativo, y se actualizará debidamente a medida se incorporen nuevos títulos o certificados de profesionalidad, teniendo por objeto relacionar aquéllos de la Formación Profesional del Sistema Educativo impartidos hasta la fecha.
por
#348828
Es cierto, ya no es necesario el carné de instalador.
Buscas en la tablas que te comentan los compañeros y si eres apto, tu empresa y a través de una declaración responsable te dan de alta en industria como su o uno de sus instaladores.
Esto a partir de la ley bolonia esa.
El modelo de declaración responsable lo puedes conseguir en industria de tu comunidad.
por
#348948
Hola, lo que te comentan los compañeros es cierto, yo ahora mismo me estoy gestionando unas acreditaciones que me hacen falta.

El único carné que te dan físicamente ahora es el de RITE, el resto (instalador de gas, electricista,...) ya no existen como tal.

Saludos
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro