Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola,

soy nuevo en el tema de facturación-autónomos y me gustaría saber como suele definirse un ingeniero ante hacienda (modelos 036 o 037) (IAE) cuando trabaja por cuenta propia en la redacción de proyectos, licencias, etcétera. Es decir, si realiza una actividad profesional, por ejemplo como Ingeniero técnico Industrial o si puede definirse como actividad empresarial, por ejmeplo 843.1 Servicios de Ingenieria. Tengo entendido que definirse como actividad empresarial puede ahorrar un recargo en la factura... ¿Alguien pude comentar un poco su experiencia al respecto y cosas a tener en cuenta?

Muchas gracias de antemenao.
Desmon
por
Buenas, si no han cambiado las cosas, el epígrafe que buscas es el 321, ingenieros técnicos y textiles, declaraciones trimestrales, IVA anual y a pagar. Mira este enlace que es bastante útil.

http://www.serautonomo.net/baja-autonom ... ienda.html
por
No recuerdo bien, pero creo recordar que para el epígrafe de 843.1 Servicios de Ingeniería, debes ser necesariamente una Sociedad Limitada, no basta con ser autónomo. Y para Ingeniero Técnico Industrial, o para Ingeniero Industrial, ambos tienen su propio epígrafe, y puedes serlo simplemente con hacerte autónomo, además de colegio de ingenieros, seguros de responsabilidad... en internet tienes mucha información sobre ello.

Saludos.
por
Por el epigrafe no te preocupes. Tu asesor si lo sabe.

Si eres autonomo, en tu factura tienes que hacer la retención, que la paga el cliente en hacienda. Es un follon y te merma mucho la caja. Creo que esta en el 18%. Si eres sociedad solo el IVA.

Particularmente prefiero la SL. Te quitas el follon de las retenciones y es mas facil separar tu actividad profesional de la personal.
por
Esa retencion en los tres primeros años de actividad esta al 9% y pasandolos ahora mismo al 19% , pero creo que cambia el año que viene de nuevo.
Palabras clave