Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola compañeros,

Soy Ingeniero Industrial trabajando por cuenta ajena pero hace unas semanas me ha surgido la posibilidad de hacer proyectos en mi tiempo libre para otra empresa.
Quería conocer si hay mucha gente que se dedique a esto, sus experiencias, consejos para sacar todo adelante, donde puede encontrar trabajo freelance la gente que quiera dedicarse a esto como actividad principal o secundaria, etc.
En definitiva, reunir las experiencias y conocimientos sobre el tema y crear debate.

Saludos,

PD: Usando el buscador he encontrado temas sueltos pero nada concreto.
por
Buenas.

Yo, como muchos otros por aquí, trabajo por libre. Pero no para una empresa concreta sino para clientes varios, en cantidad y calidad siempre insuficientes. Lo normal, vamos.

En tu caso, no concretas el tipo de trabajo que haces ni que harías por tu cuenta. Tiene importancia porque no es lo mismo hacer proyectos pequeños donde necesitas un puñado de horas de despacho, que puntualmente los sacas de donde sea, que proyectos más largos donde además haya que hacer visitas, atender el teléfono... con lo que el tiempo necesario, aunque en total sea poco, es difícil de organizar.

Así que deberías plantearte qué es lo que quieres hacer a más largo plazo. La mayoría (totalidad?) de la gente que trabaja por libre ha compatibilizado dos actividades un tiempo, porque mientras se aprende y se gana experiencia, hay que comer y vivir. Pero al final, hay que tomar una decisión. En tu caso, dices además que harías trabajos para otra empresa. Es como si te trataran como empleado sin tenerte en nómina? Cómo de estable sería esa colaboración? Y lo más importante, te gusta más o menos que tu trabajo habitual? Creo que son todo este tipo de cosas las que tienes que plantearte antes que nada. Y si tu intención es dar un cambio a tu carrera, entonces ver la manera y planificarte. Pero no antes.

saludos... y ánimo
por
Nibonner, hay montones de hilos creados durante todos estos años análogos al tuyo, puedes consultarlos (o continuarlos, llegado el caso). Aunque dices has usado el buscador, te recomiendo echar un ojo aquí, aquí y aquí :typ
por
Antonio Alé escribió:Nibonner, hay montones de hilos creados durante todos estos años análogos al tuyo, puedes consultarlos (o continuarlos, llegado el caso). Aunque dices has usado el buscador, te recomiendo echar un ojo aquí, aquí y aquí :typ

Hola Antonio, aunque no me creas si que lo he usado, pero he usado el que sale directamente en el foro y me ha salido la búsqueda de todos los comentarios sueltos de cada hilo creado sobre el tema y me costaba seguir los hilos comentario a comentario. No he sabido buscar por hilos como en tus enlaces, mis disculpas.
Si es necesario se puede borrar el hilo para que no moleste. Gracias por la ayuda compañero, le pego una leida a todo en cuanto disponga de tiempo.
por
teleñeco escribió:Buenas.

Yo, como muchos otros por aquí, trabajo por libre. Pero no para una empresa concreta sino para clientes varios, en cantidad y calidad siempre insuficientes. Lo normal, vamos.

En tu caso, no concretas el tipo de trabajo que haces ni que harías por tu cuenta. Tiene importancia porque no es lo mismo hacer proyectos pequeños donde necesitas un puñado de horas de despacho, que puntualmente los sacas de donde sea, que proyectos más largos donde además haya que hacer visitas, atender el teléfono... con lo que el tiempo necesario, aunque en total sea poco, es difícil de organizar.

Así que deberías plantearte qué es lo que quieres hacer a más largo plazo. La mayoría (totalidad?) de la gente que trabaja por libre ha compatibilizado dos actividades un tiempo, porque mientras se aprende y se gana experiencia, hay que comer y vivir. Pero al final, hay que tomar una decisión. En tu caso, dices además que harías trabajos para otra empresa. Es como si te trataran como empleado sin tenerte en nómina? Cómo de estable sería esa colaboración? Y lo más importante, te gusta más o menos que tu trabajo habitual? Creo que son todo este tipo de cosas las que tienes que plantearte antes que nada. Y si tu intención es dar un cambio a tu carrera, entonces ver la manera y planificarte. Pero no antes.

saludos... y ánimo

Gracias por tu respuesta Teleñeco, me has hecho pensar cosas que no me planteaba.

Para mi actual empresa hago proyectos del sector eléctrico y para la empresa que me quiere coger como autónomo seria para hacer proyectos de instalaciones en edificaciones singulares (electricidad, HVAC, saneamiento, PCI,... todo lo que pueda y sepa), en un principio sera para realización de proyecto, tema de dirección de obra tendría que ser mas adelante.
Según lo hablado con la empresa que me quiere coger como autónomo, su idea es darme algunos proyectos a ver como me desenvuelvo con todo y si les gusta mi trabajo contratarme (quiero creer que será cierto). En el trabajo que estoy actualmente no estoy a gusto y estoy buscando algo mejor por lo que esto para mi sería una futura oportunidad, claro que el sacrificio sería de un par de meses trabajando 9-10h en mi empresa y el resto del día como "autónomo". Y teniendo en cuenta además que no son proyectos de viviendas que seria sota-caballo-rey, sino de edificios singulares...
Resumiendo, mi corazón me dice que me lance a por el "reto", como poco aprenderé muchisimo de la experiencia pero la razón me dice que es demasiado trabajo sacar todo adelante.
por
Buenas.

Creo que te respondes a ti mismo. La propuesta que te hacen ahora te permitirá reorientar tu carrera a lo que quieres con el único sacrificio de un tiempo estando a caballo entre dos cosas. Pero si no se tuerce, tienes la garantía del cambio, no? Toda la garantía que se puede esperar hoy día. Entonces, lo que planteabas al principio de buscar más clientes en tu caso no aplica. Me da la impresión de que tu problema no es de organización, ni conocimientos ni experiencia... sino de coco. No te atreves a dar el paso. Pero si es así, nada de lo que te digan ni conocidos ni extraños te va a servir, porque es una decisión personal.

saludos
por
teleñeco escribió:Buenas.

Creo que te respondes a ti mismo. La propuesta que te hacen ahora te permitirá reorientar tu carrera a lo que quieres con el único sacrificio de un tiempo estando a caballo entre dos cosas. Pero si no se tuerce, tienes la garantía del cambio, no? Toda la garantía que se puede esperar hoy día. Entonces, lo que planteabas al principio de buscar más clientes en tu caso no aplica. Me da la impresión de que tu problema no es de organización, ni conocimientos ni experiencia... sino de coco. No te atreves a dar el paso. Pero si es así, nada de lo que te digan ni conocidos ni extraños te va a servir, porque es una decisión personal.

saludos

Por circunstancias de la vida parece que he dado el paso... Esta semana he tenido una entrevista y en febrero empiezo a trabajar en una empresa de servicios como asalariado para realizar proyectos, direcciones de obra de los mismos y mantenimiento de instalaciones. Seré el único industrial así que yo me lo guiso yo me lo como.
Espero no recibir muchas "leches" al principio pero tengo muchas ganas de empezar el reto. Lo único que no me gusta mucho aparte de la responsabilidad de firmar (que supongo que con los años es asumida) es el hecho de no tener a nadie cerca con mas experiencia que te pueda ir dando las pautas correctas de trabajo. Esto también me hubiese pasado en caso de empezar como autónomo asi pues nos agarraremos al toro por los cuernos y "palante".

Un saludo.

PD1: Me pondré a buscar bibliográfia buena sobre instalaciones y proyectos para ir abriendo boca.
PD2: Muy buena tu firma teleñeco.
Palabras clave