Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Muy buenas, mi pregunta es sobre si alguien trabaja o ha trabajado en alguna consultoría de gran tamaño, no relacionada exclusivamente con la ingeniería.

De mi promoción, la mayoría de gente (que han acabado hace año, año y poco como mucho) está entrando en consultoras grandes tipo Everis, Accenture, Alten, etc. Hay mucha disparidad de opiniones, y quisiera preguntar si para un recien titulado, vale la pena entrar.

¿Alguna experiencia de primera mano?

Muchas gracias :brindis
por
Tal y como está la cosa vale la pena entrar hasta en una chatarrería clasificando residuos!! si tienes la oportunidad tira pa´lante, y prueba, que aprender seguro aprendes un montón...
por
Si pudieses elegir yo te recomendaría una consultora de ingeniería clásica grande (Sener, Idom, Eptisa, Typsa, Prointec, Intecsa-Inarsa,Initec, Paymacotas, Ayesa, Tecnatom, ...) porque son de los mejores sitios para rodarse.

Haciendo un apriorismo, de las que citas, por los comentarios de colegas de informática, Everis ha mejorado y crecido mucho y me parece más apetecible para iniciar una carrera de analista-programador/consultor TIC que Accenture y Alten, que son empresas demasiado de ese estilo "consultor de todo que no sabe realmente de nada pero al menos mi corbata es de seda". Evidentemente todo depende de las tareas asignadas, del equipo que te toque, de tu personalidad,...
por
Consejo de un profesor de universidad a un alumno de 5º.

" Ahora solo se mueve la consultoria..........no tengas prisa........termina la carrera y te sientas dos meses a pensar............y despues con lo decidido te tiras de cabeza, no te preocupes que no te faltara el trabajo.................si te metes en consultoria vas a tener que empezar dos veces, cuando entres y cuando salgas y busqes otro trabajo dentro de 3 años"...............yo por mi parte añado que depende de la pasta que tengas.................A MI NO ME GUSTAN.........y su sistema laboral menos ............pero lo dicho, la pasta es la pasta.

Suerte en tu decision :brindis
por
Cuco escribió:Muy buenas, mi pregunta es sobre si alguien trabaja o ha trabajado en alguna consultoría de gran tamaño, no relacionada exclusivamente con la ingeniería.

De mi promoción, la mayoría de gente (que han acabado hace año, año y poco como mucho) está entrando en consultoras grandes tipo Everis, Accenture, Alten, etc. Hay mucha disparidad de opiniones, y quisiera preguntar si para un recien titulado, vale la pena entrar.

¿Alguna experiencia de primera mano?

Muchas gracias :brindis

Esos de arriba no valen para nada. Estoy más de acuerdo con mendinho, claro está con alguna matización. Lo que él llama ingenierías clásicas, para que lo entendáis los demás, son compradores de fabricantes, diseñadores y proveedores de plantas llave en mano. Es decir, con mucho poder y manejo de gran cantidad de conocimientos fabriles.

En mi opinión, una buena forma de empezar es por una empresa fabricante, más o menos pequeña y otra y otra distinta. Luego ya, después de haber recibido por todos los sitios serás el mejor cualificado para dar y para dar bien lo suyo a los suministraidores que se lo merecen. Y también para no dar por el saco a los que lo hacen bien, que los hay y son muchos.

Hablo desde el punto de vista del comprador, al que con no mucho acierto se le ha llamado a veces, inspector. Éste último debería ser alguien muy lidiado en diseño y fabricación y ya de paso sin intereses para el comprador o para el vendor (proveedor). Lo que el único código llama "3ª parte autorizada": Thirty Part Authority (TPA). Este tema no se ha resuelto todavía por una cosa sin importancia como es el hecho de que quien paga al inspector (TPA), casi todas las veces, es el comprador de fabricantes y no los fabricantes.

Por cierto, para TPA se exige en las empresas punteras el título de ingeniero o licenciado, no admiten otras cosas. Los becarios están muy bien, pero en esos sitios no les van a dejar aprender, porque si yo soy fabricante y me viene un becario a poner pegas, lo mando adonde amargan los pepinos y deseará en la vida no haberme conocido. O directamente, deseará no haber nacido.

Hope be clear enough.

Salud colegas
por
Otra opción son las consultoras de temas no técnicos, es decir, de negocio, estrategia o finanzas. Estas empresas cogen muchísimos ingenieros con interés por la gestión y la economía, y son una muy buena salida.

En general, piden un expediente brillante, muy buen nivel de inglés y habilidades comunicativas.
por
Como todos los trabajos depende de lo que busques. A mi en particular no me gusta el trabajo en las consultorias ( trabajé en accenture y tengo amigos en everis). Básicamente creo que te comen el coco con lo de la excelencia y el prestigio para al final hacerte hacer un montón de horas pagadas mediocremente.

La mayoría de los empleados aguantan las horas con la esperanza de ser promocionados cosa que consiguen unos pocos y no siempre los que más trabajan y mejor sinó los que mejores contactos tienen.

Saludos y suerte! :neutral
por
Buenas!

Desde aquí una afectada por una consultora grande explotadora, donde por muchos años que hagas en la empresa, sigues siendo un número. He podido tener la suerte de conocer a los que te ayudan a crecer profesionalmente, trabajando codo con codo con gerentes y la desgracia de trabajar con responsables y algunos compañeros donde pisar cuellos para ascender, era su pan de cada día, como el caso del último proyecto bancario para el que he estado que ha sido ITNOW, ésta gente no sólo te explota y no te valora sino que encima no te toman en serio y se ríen en tus narices ofendiendo a la política principal de la consultora, que es la actitud. A la que ven que tienes actitud omiten el echo de que quieras crecer profesionalmente y te dejan durante años estancada en las mismas funciones, con todo lo que ello deriva, no sólo a nivel profesional sino personal. Apuesta por empresas pequeñas donde te valoren.

Un saludo,
Palabras clave