Emprender acciones legales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
jmamores escribió:A mi me sorprende tu respuesta, viendo lo que reza tu firma Tudmir.

y a mi también, porque en otro hilo similar argumenté lo contrario :partiendo2 :partiendo2

en serio. la cuestión es mas legal que técnica y requiere consejo de experto en ese tema, que creo que no somos ninguno, por eso te digo que consulte a abogado.
El problema, para mi es demostrar que el técnico se equivocó si ha sido autorizada....
Aclarando, el técnico hace una instalación, la legaliza, y después hace reforma porque no cumple legislación ¿correcto?
¿reclamar porque hace reformas después para que cumpla legislación? :ein
¿reclamar (al técnico) porque ha hecho (primero) una instalación mal y que ha sido legalizada (aunque sea sin cumplir)? :ein
¿reclamar al organismo oficial porque le he presentado algo que no cumple y me lo ha legalizado? ¿porque se ha dejado engañar por mi? :partiendo
Otra historia sería si mediante una inspección la autoridad detecta que no cumple (que puede hacerlo a pesar de haberlo autorizado, como mejor explicaría Crispal), y a partir de ahí emprende contra el técnico, por la reforma necesaria, la sanción, etc.
Avisar a la autoridad y decirle, ven, inspecionamé, y dime que no cumplo :shock: y mas si la reforma ya se ha hecho
Yo lo veo MUY dificil.
por
CRISPAL escribió:Segun la actividad recordad que el Ayuntamiento solo se da por enterado y no asume ninguna responsabilidad.

Como fue la cosa, primero le dieron la licencia y luego se la denegaron en una revision posterior ? El detalle es importante...

MAZINGER escribió:puede ir al colegio y exponer su caso para intentar un acuerdo mediado entre las partes... sino, al abogado...

Bueno, en los estatutos de mi Colegio tambien figuran las sanciones a colegiados por conducta negligente... El corporativismo, hasta cierto punto. En todo caso el ingeniero en cuestion tendra un seguro de RC, no ?

[/quote]
por
El seguro de responsabilidad civil no cubre el "dolo", y al parecer este hombre ha actuado con nocturnidad y alevosia
por
Jamamores se debe denunciar en el juzgado (demanda), en el juicio se pelearan los abogados de las partes con asesoramiento de informes periciales.

Para el informe pericial evidentemente se deben, entre otras cosas,aportar datos de incumplimientos o daños, para ello es esencial aportar fotografías con el antes y el después (En la toma de estas se debe acompañar de notario que atestigüe la veracidad de estas).
El informe pericial debe recoger todos los gastos que derivaron de este mal trabajo, que será lo que se reclama.
Si el juzgado duda, enviará su propio perito. Básicamente así es la cosa.

Espero haberte ayudado un poco, con lo mucho que aportas al foro estamos en deuda contigo. ;)
por
Se me olvido indicar que la demanda puede estar interpuesta contra todas las partes implicadas en el tema (Administración, instaladores, Ingeniero, etc..). Si estamos hablando de millones, yo no cerraría los ojos. Un buen abogado y un buen asesor técnico serán esenciales. Al final, si se lleva la razón y se demuestra, se hace justicia.
por
Gracias a todos por vuestros consejos e indicaciones :brindis
por
Tudmir escribió:...que creo que no somos ninguno, por eso te digo que consulte a abogado.
...

No lo digas tan seguro. El profesor que me dió clase de tecnología eléctrica, además era abogado y por las tardes ejercía en su despacho.
:mrgreen:
por
diseñator escribió:
El profesor que me dió clase de tecnología eléctrica,.......
:mrgreen:

ese me dio también clase a mi, y espero que sea mejor abogado que profesor.... que era de los que daba los mismos apuntes que hace 20 años, y nunca mencionó el REBT, y ponía EL MISMO examen en Junio y en Septiembre (nadie se quejaba, era un pacto, todo el mundo aprobaba y el no trabajaba mucho, que tenía mucho trabajo de abogado), de vez en cuando no aparecía por clase, de hecho las primeras semanas ni apareció (compromisos de su otro trabajo) etc....
por
jmamores escribió:Tengo una amiga que quiere emprender acciones legales contra el ingeniero que realizó el proyecto y dirección de obra de su negocio. El tema es que a posteriori a tenido que hacer reformas, prácticamente inmediatas a la apertura, en cuestiones de ventilación, climatización y ACS porque la instalación ejecutada conforme al proyecto o bien era inuficiente para las necesidades demandadas por el ritmo lógico de la actividad o bien por errores técnicos de concepto, que le han acarreado gastos posteriores pues no cumplía con los mínimos reglamentarios ni evidentemente estaban recogidos en el final de obra del proyecto..

Perdona que pregunte a estas alturas pero no me ha quedado claro:
¿La instalación se ejecuta según proyecto, se legaliza y luego, al comprobar que no funciona debidamente porque estaba mal calculada se ejecutan una serie de reformas, y son éstas las que incumplen la normativa?
por
Manolon escribió:¿La instalación se ejecuta según proyecto, se legaliza y luego, al comprobar que no funciona debidamente porque estaba mal calculada, algunas porque no son normativamente correctas, se ejecutan una serie de reformas, y ahora son éstas las que cumplen la normativa? y las necesidades que antes se quedaban cortas, como ventilaciones de salas y ventilaciones inexistentes en vestuarios y piscina cubierta.
por
Pero ¿se ha presentado el final de obra? esto puede ser clave.

A veces el segur de RC sí se hace cargo... Siempre es mejor un mal acuerdo que un juicio.
por
He pensado algo. No se cómo lo vereis. El problema para mi es demostrar la negligencia a todo pasado en una instalación terminada, legalizada y que cumple.
Posibilidad: ¿Facturó por lo inicial hasta legalización y aparte ha vuelto a facturar por la reforma posterior? pagarle solo por lo primero, y que reclame para cobrar por las reformas que ha sido necesario relizar por haber realizado mal su trabajo, a ver como.
Palabras clave