No estamos hablando de lo que uno sepa hacer o no, o de las carencias que cada uno tiene. Allá cada uno con su conciencia. Estamos hablando de lo que puede uno hacer y lo que no. POR LEY! Por mucho que me esfuerce, por muy bueno que sea, nunca podré diseñar un edificio.
Si querías diseñar un edificio tendrías que haberte informado.
No es echarle la culpa a otra carrera por nuestras penas, es echarle la culpa por acapararlo todo, y más cuando no se saben hacer las cosas o se hacen mal.
Ellos no tienen la culpa de tener esas atribuciones y además en ninguna profesión puedes generalizar nunca, ni siquiera en la tuya. Arquitectos hay de todo tipo como en botica. Quizá debieras de verlo más como trabajos complementarios como suma y no como problemas. En el mundo de la edificación realizan una labor de coordinación que nadie más acomete. Que lo hagan mal o bien es otra cosa.
Yo no puedo diseñar un edificio pero ellos si pueden diseñar una nave industrial.
Más de lo mismo, exige a tu Colegio la recuperación de las competencias que consideras perdidas y si tu Colegio no te apoya inicia un movimiento a favor de tus planteamientos.
Que es lo único que no pueden hacer? Pues ser directores de ejecución de obra. Eso se lo dejan a los aparejadores, para que tengan algo que hacer.
Esos comentarios te "entierran en vida", piensa a medio plazo, serán: o tus clientes, o tus colaboradores, o tus jefes .... Además de hacer daño al resto de los ingenieros que trabajamos con ellos, das una imagen irreal y nefasta, lo único que consigue es enrrarecer el ambiente entre las partes.
Saludos.