Reflexión sobre oportunidades de trabajo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Desde hace tiempo siempre me han venido con ánimos: -¡Tranquilo! Da igual que seas un poco más mayor. No pasa nada.

El caso es que soy ingeniero industrial y estoy parado desde hace unos 15 días.

Desde éste y otros foros siempre me han dado ánimos y al final, no sé cómo, tuve suerte. Hasta hora, sin contar con esta crisis, claro.

El caso es que ahora hay que pensar fríamente: tengo 40 años recién cumplidos, empecé la carrera con 29 en 1º por la UNED y aprobé todas las asignaturas con 37. Tengo 2 años de experiencia como ingeniero aunque he hecho de todo anteriormente. Ya sé que trabajando y estudiando es un buen "paseíllo" el que hice. El problema es trasladar esto a los de RRHH de las empresas. Ése es mi problema y que no me criben por la edad. Me acuerdo cuando aún no había entregado el proyecto fin de carrera los problemas que tuve entre 2006 y 07. Si no envié mi CV a 1.000 trabajos, no envié a 1.500. Fue muy penoso. Pensé que nunca trabajaría de nada de esto y estuve muy deprimido. Y lo que no saben las empreas son las ganas que tengo de trabajar, que en la última empresa comía en media hora y trabajaba una hora más gratis todos los días, encima. ¡No trabaja el que más ganas tiene, Ley de Murphy!

He salido de una empresa simplemente porque iba mal. En la anterior, debo de reconocer, que estaba de cine. Yo creo que fue un sueño que duró 1 año. Lamentablemente se murió el gerente (una muy mala suerte) y la empresa empezó a estar en liquidación, mi contrato vencía... y en la calle así, de repente, cuando pensé que era mi primera y última. Fue como una pesadilla, en serio, creo que jamás estaré como en esa empresa.

Ahora estoy venga llamar por teléfono, mirar ofertas y veo que por la zona de Vizcaya está la cosa muy rejodida.

¿Qué haríais vosotros? ¿Pensaríais que "estoy acabado"?

¿Sabéis si cogen a gente para Madrid o Barcelona pagando el alojamiento la empresa? Estoy pensando en emigrar pero con familia y con mi mujer con un trabajo por aquí lo veo difícil, pero estoy harto de ver ofertas en esas 2 ciudades y por aquí una migaja.

Gracias, estoy algo deseperado...Es posible que sea por el período estacional pero es que no consigo ni una mísera entrevista y no valgo para estar sin hacer nada.

Gracias por leerme y un saludo a todos/as.

Decidme algo, lo que sea. Nuevamente: gracias.
por
Bueno, no te dejes influir en exceso por los animos pesimistas que reinan en la actualidad......piensa que eres un superviviente y encontraras de nuevo tu sitio.......no va a ser facil pero llegará......animo :comunidad
por
blasius27 escribió:Bueno, no te dejes influir en exceso por los animos pesimistas que reinan en la actualidad......piensa que eres un superviviente y encontraras de nuevo tu sitio.......no va a ser facil pero llegará......animo :comunidad

Si me paro a pensar soy un fracasado, porque:

a) conozco gente sin estudios que desde los 19 años están ahí trabajando y cobran bien, no se piensen que ganan una miseria. Lo curioso es que se trata de un primo de mi mujer. No sabe el área de una habitación de largo por ancho, eso sí, pero ahí está: oficial de 1ª, camionero llevando materiales, evitando los trabajos más duros de la construcción. Con eso de que su padre conocía a no se quién ahí está sin conocer el paro desde entonces. A veces he coincidido con él de vacaciones, pues tienen una casa al lado de la de mi suegra y desde siempre no he visto tío más vago, en el sentido de que siempre estaba por ahí tirado por la hierba y de ayudar a su padre a arreglar la finca nunca le he visto, por lo que no sé lo que trabajará pero...Su madre ya le llamaba el "vaca", por las poses y porque siempre estaba tumbado y de hecho pienso que lo de la música "Baka-al-lao" ya sé yo por quién era la copla. Pues nada, deben de ser "sagradas". Que conste que el chaval me cae bien, pero no comprendo cómo puede triunfar alguien que no sabe nada, que empieza de nada, sin tener nada y que no sabe lo que es una tarjeta del INEM. Ahora tiene 30 y tantos y lo curioso es que aún sigue ahí y encima como está la construcción :!: . No es envidia, es solamente pensar: -Joe, si yo estuve 8 años trabajando sin contrato (propaganda, ventas,...) y hubiera dado lo que hubiera sido por haber trabajado de aquella poniendo baldosas en la calle... Lo que me jode es que ahora soy ingeniero industrial, la gente cuando se entera de que estoy parado no se lo cree y encima existe la creencia de que los ingenieros somos dioses cuando ya veo yo lo que somos (o yo al menos), con un expediente, dos premios y no sé qué más para enseñar, nada más porque para otra cosa...

b) estar todo el día buscando trabajo y cuando lo tienes estar pensando cuando lo vas a perder es una forma de minar mi salud. Estuve con un estrés terrible hace cosa de mes y medio porque estuve a tope trabajando intentando salvar los muebles de la empresa y total para nada: nadie te lo reconoce y encima eres un incomprendido. 3 días estuve sin dormir nada con la preoucpación que tenía de perder el trabajo y encima por no perder de trabajar no fui ni al médico, con lo que estuve varios dáis que aprecía que estaba en otro planeta, sin dormir.

Si es mejor no tener estudios y no preocuparse. Tan solo necesitas a alguien que le diga a otro: -Mira, este chico quiere trabajar, y ya "tá"...

Empiezo a creerme que ni de ingeniero. Pues anda que no he peleado yo precisamente para quitarme el estigma éste de no trabajar "por no tener titulación" (ya me lo dijo una vez un técnico del ayuntaminento cuando pregunté, iluso de mí, hace tiempo si había un trabajo de lo que fuese - se puede ser más pardillo, vale pues yo lo era -, me dan ganas de ir por allí otra vez y que se tragase mi expediente) como para encima con 40 tacos volver a lo de siempre. :(

Mi padre solía decir que no triunfaba la inteligencia. Entonces, la verdad, ya no sé lo que triunfa en esta vida, debe ser la hipocresía, porque otra cosa, no sé. :shock:

Verdaderamente pienso que ni existe justicia, ni nada, y desde luego, Dios para mí hace tiempo que no existe, pues si existiese sería un h.p., evidentemente.
Última edición por JMGV el 05 Jun 2009, 12:48, editado 1 vez en total
por
el trabajo donde estaba yo se vino abajo hace exactamente un año, por los temas de la crisis dejaron de pagar y me largué. ahí fue cuando hice una reflexion parecida a la tuya: con las cosas como están que no hay trabajo para nadie, en lugar de buscar trabajo para otros por qué no lo busco para mi?? y así es hoy, tengo mi estudio de ingenieria, tengo el trabajillo para salir palante con un sueldecito, que eso ya es mucho para como están las cosas, y no he tenido que pasar ninguna selección de personal, ni entrevistas ni historias, solo dar publicidad al asunto y poner en boca de todos los clientes potenciales que fulanito ha abierto un estudio en tal sitio. diferencias entre tu y yo??, tu tienes 40 tacos y yo 25, que para el caso viene a ser lo mismo porque nadie te va a pedir el dni. espero que te sirva de algo lo que a mí me sirvio en su día
por
juanifp escribió:el trabajo donde estaba yo se vino abajo hace exactamente un año, por los temas de la crisis dejaron de pagar y me largué. ahí fue cuando hice una reflexion parecida a la tuya: con las cosas como están que no hay trabajo para nadie, en lugar de buscar trabajo para otros por qué no lo busco para mi?? y así es hoy, tengo mi estudio de ingenieria, tengo el trabajillo para salir palante con un sueldecito, que eso ya es mucho para como están las cosas, y no he tenido que pasar ninguna selección de personal, ni entrevistas ni historias, solo dar publicidad al asunto y poner en boca de todos los clientes potenciales que fulanito ha abierto un estudio en tal sitio. diferencias entre tu y yo??, tu tienes 40 tacos y yo 25, que para el caso viene a ser lo mismo porque nadie te va a pedir el dni. espero que te sirva de algo lo que a mí me sirvio en su día

Gracias.

He meditado mucho lo que has comentado anteriormente. El caso es que he pedido a través del COII si me dan proyectos para empezar, pues estoy por el turno de oficio. De momento tengo experiencia haciendo recipientes a presión y temas de calefacción... y nada más. En ese asunto estoy muy perdido. Si puedes ayudarme, coméntame.

De hecho estoy confeccionando una página web donde me ofrezco como empresa que se dedica a hacer software a medida. Tengo un buen programa de cálculo de cargas térmicas para calefacción y varios proyectos e ideas. No lo he comercializado porque estoy detrás de Gas Natural, que fue una de las empresas que me premió a través de una fundación. El caso es que creo que podría sacar vena a mis dotes de programación de aplicaciones de informática para ingeniería, pero, claro, yo solo no daría para hacerlo. Tengo ideas muy novedosas para hacer ciertas pequeñas aplicaciones. En eso creo que soy bueno. De hecho en otra empresa, uno me dijo que "es imposible hacer un programa para hacer juntas de biseles en soldadura" y en mes y medio, no solo hice el programa sino que valía para hacer los estudios de las ofertas de soldaduras reduciendo los tiempos en un 500 % y además calculando los materiales de aportación con exactitud y mejorando el diseño de juntas al momento. Bien es cierto que no se me valoró lo suficiente, porque a decir verdad el estudio de una obra entera, en el coste del material de aportación puede suponer un 1-2 % como mucho, pero para estudiar una obra, me ayudaba. Además, se convenció el de producción pues la variación con otro que hizo un estudio paralelo de ese material a mano fue infinitesimal y vi como se le encendieron los ojos con lo del programilla.

En fin, no sé cómo empezar, pero si podría hacerlo, estoy decidido, cualqueir información será bien recibida sobre este aspecto. Gracias.

Mis temores es de meterme a hacer proyectos y no saber como empezar el tema, no por desconocimiento técnico, sino cómo empezar (trámites), buscar la gente, si podría hacerlo en mi casa, etc.
por
MAZINGER escribió:..... ten claro que son etapas.... mas largas, mas breves, pero etapas solo......

Gracias Mazinger. Me imagino que algún día llegará la etapa dorada, porque hasta ahora recuerdo mi buena etapa hasta los 14 años y lo que duré de estudiante de esta carrera.
por
juanifp escribió:el trabajo donde estaba yo se vino abajo hace exactamente un año, por los temas de la crisis dejaron de pagar y me largué. ahí fue cuando hice una reflexion parecida a la tuya: con las cosas como están que no hay trabajo para nadie, en lugar de buscar trabajo para otros por qué no lo busco para mi?? y así es hoy, tengo mi estudio de ingenieria, tengo el trabajillo para salir palante con un sueldecito, que eso ya es mucho para como están las cosas, y no he tenido que pasar ninguna selección de personal, ni entrevistas ni historias, solo dar publicidad al asunto y poner en boca de todos los clientes potenciales que fulanito ha abierto un estudio en tal sitio. diferencias entre tu y yo??, tu tienes 40 tacos y yo 25, que para el caso viene a ser lo mismo porque nadie te va a pedir el dni. espero que te sirva de algo lo que a mí me sirvio en su día

Más concretamente, voy a preguntarte:

¿Estabas bien relacionado para los trabajos? Yo es que la verdad, no tengo muchos conocidos para esto. Partiría de 0 patatero.

¿Hiciste propaganda? ¿Cómo?

¿Qué tipo de trabajos puede hacer un ingeniero, aparte de proyectos?

¿Se puede hacer en casa?

¿Merece la pena empezar de 0 y sin clientes? ¿Hay que acudir a ingenierías/arquitecturas a promocionarse? Por eso no tengo problema, no me da vergüenza, pues trabajé de vendedor.

Si se cobra paro, ¿se puede simultanear sin registrarse en autónomos? Sé que por ahí hay información pero lo he visto todo un poco confuso.

¿Crees que se puede ofrecer a las empresas hacer software a medida? ¿Qué más se puede ofrecer?

Tanto tú como otros que lean esto, ayudadme pues me lo estoy planteando como opción.

Gracias de verdad.
por
xako escribió:Otro que esta muy interesado en toda esa informacion.

Un saludo

Pues gracias si me la puedes ofrecer tú. Antes de ponerse a pedir en la Puerta del Sol o subsidios por no hacer nada, creo que existen más opciones...
por
JMGV escribió:

¿Estabas bien relacionado para los trabajos? Yo es que la verdad, no tengo muchos conocidos para esto. Partiría de 0 patatero.

¿Se puede hacer en casa?

¿Merece la pena empezar de 0 y sin clientes? ¿Hay que acudir a ingenierías/arquitecturas a promocionarse? Por eso no tengo problema, no me da vergüenza, pues trabajé de vendedor.

Si se cobra paro, ¿se puede simultanear sin registrarse en autónomos? Sé que por ahí hay información pero lo he visto todo un poco confuso.

¿Crees que se puede ofrecer a las empresas hacer software a medida? ¿Qué más se puede ofrecer?

Tanto tú como otros que lean esto, ayudadme pues me lo estoy planteando como opción.

Gracias de verdad.

1. Yo partí de 0 patatero, y aunque la clientela sigue siendo muy corta, cada día se abre una nueva puerta, claro está, tendrás que promocionarte.

2. Yo hago también diseño 3D para manuales técnicos, planos para trámites administrativos, informes técnicos, certificados, peritaciones judiciales, reformas de vehículos, etc. eres ingeniero y tienes q saber cuales son tus atribuciones.

3. Yo tengo dos casas, en una vivo, y la otra que está vacía hace las veces de oficina. Claro que puedes hacerlo en casa.

4. Seamos legales y date de alta como autónomo, aunque vayas a hacer trabajos extraoficiales. Si vas a firmar proyectos ya ni te cuento . Podrías meterte en un buen lio.

5. La alternativa del software, si dominas el tema, es una idea estupenda.
por
No desesperes JM......escucha lo que te ha dicho Mazin porque es lo que hay: un dia te crees el rey del mundo y vas caminando escuchado stay alive de los bee gees, y al dia siguiente solo ves un velo negro........el trabajo más duro que yo he tenido en mi vida es buscar trabajo........pero de una manera u otra saldrás adelante........mientras lo buscas activa esas ideas que tienes en la cabeza...

En cuanto a lo de ser ingeniero, bueno, dentro de 25 años mirarás atras y harás valoraciones. Hoy no creo que tengas perspectiva y estes en las mejores de las condiciones.......y en cuanto a lo de tu primo, cada uno hace su vida. El dinero no mide el triunfo en esta vida (mola no te lo voy a negar). Cada uno busca su autosatisfacción (recuerda la piramide etc etc) y por lo que dices, tu buscas otras cosas en la vida. No pierdas tu autosatisfaccion aunque para buscar la satisfaccion personal tienes que tener cubiertas las básicas; pero todo se andará..........

:saludo
por
juanifp escribió:
JMGV escribió:

¿Se puede hacer en casa?

Gracias de verdad.

1. Yo partí de 0 patatero, y aunque la clientela sigue siendo muy corta, cada día se abre una nueva puerta, claro está, tendrás que promocionarte.

2. Yo hago también diseño 3D para manuales técnicos, planos para trámites administrativos, informes técnicos, certificados, peritaciones judiciales, reformas de vehículos, etc. eres ingeniero y tienes q saber cuales son tus atribuciones.

3. Yo tengo dos casas, en una vivo, y la otra que está vacía hace las veces de oficina. Claro que puedes hacerlo en casa.

4. Seamos legales y date de alta como autónomo, aunque vayas a hacer trabajos extraoficiales. Si vas a firmar proyectos ya ni te cuento . Podrías meterte en un buen lio.

5. La alternativa del software, si dominas el tema, es una idea estupenda.

Muchas gracias por la respuesta.

Estoy muy pez en el punto 2: "informes técnicos, certificados, peritaciones judiciales, reformas de vehículos, etc. eres ingeniero y tienes q saber cuales son tus atribuciones". Como aún no he podido acceder a ningún tema a través del COII porque dicen que no salen, no sé como se hacen estos trabajos, ni como se piden. En una palabra, no he he echado a rodar por estos lares, de ahí que no tengo ni idea de esos trabajos ni como se publicitan. Respecto a toda la parafernalia de nombres, los había oído, otra cosa es ver uno de esos "trabajos", como se elaboran, qué hay que hacer, etc.

Cualquier información, verdaderamente, será bien recibida, pues estoy ultimando mi página web y en breve voy a publicitarme y si no sé de lo que hablo, pues difícilmente lo voy a poder hacer, pues con solo poner "hago patatín y patatán", si luego me sale, por ejemplo, hacer una peritación y no sé ni lo largo que se me puede hacer, pues, ¿cómo la valoro económicamente? No sé si me explico... :oops:

¿Algún sitio en internet donde pueda ver ejemplos de esos trabajos: peritaciones, reformas, certificados, informes técnicos? Me imagino que serán documentos fáciles de hacer, pero es que no sé ni el tiempo que lleva hacerlos y, ya ves, novato del todo en el tema. Estoy como agua de mayo para que me hubieran dado algo de eso para ir teniendo algo de experiencia, pero esta misma mañana llamé al COII y ná de ná.

Lo del software creo que es buena idea pero no sé si voy a poder yo solo si me sale algún trabajo medianamente bueno. Yo me voy a publicitar como empresa, "somos", aunque soy yo solo. Seguramente nadie me llamará, pero habrá que tocar puertas después. El problema es: ¿qué puertas? De paso pido trabajo y ofrezco trabajo: es una forma de matar dos pájaros de un tiro. Había pensado en tocar ingenierías pequeñas, pero, ¿no son ellos los que hacen ya proyectos y este tipo de trabajos? Parece como que les voy a hacer la competencia...¿es correcto tocar este tipo de puertas?

Oye, perdona que sea tan "novato" en esto, pero es cierto, lo soy. :?
por
Tu mejor baza ahora es intentar trabajar en un despacho de ingeniería para rodarte.
Solo veo eso.
Cada línea que escribes te pintas mas verde amigo.... :|
por
blasius27 escribió:No desesperes JM......escucha lo que te ha dicho Mazin porque es lo que hay: un dia te crees el rey del mundo y vas caminando escuchado stay alive de los bee gees, y al dia siguiente solo ves un velo negro........el trabajo más duro que yo he tenido en mi vida es buscar trabajo........pero de una manera u otra saldrás adelante........mientras lo buscas activa esas ideas que tienes en la cabeza...

En cuanto a lo de ser ingeniero, bueno, dentro de 25 años mirarás atras y harás valoraciones. Hoy no creo que tengas perspectiva y estes en las mejores de las condiciones.......y en cuanto a lo de tu primo, cada uno hace su vida. El dinero no mide el triunfo en esta vida (mola no te lo voy a negar). Cada uno busca su autosatisfacción (recuerda la piramide etc etc) y por lo que dices, tu buscas otras cosas en la vida. No pierdas tu autosatisfaccion aunque para buscar la satisfaccion personal tienes que tener cubiertas las básicas; pero todo se andará..........

:saludo

Verdaderamente no busco el dinero, pero me jode haber sufrido en la vida buscando trabajo muchas, muchas veces. Es un sufrimiento muy grande para el que lo ha padecido. Te sientes como si fueras una mierda, y hace años llegó un día que ya ni miraba los periódicos (hablo del 91-96); seguía echando papeles publicitarios y pensaba que ése era mi techo. Todavía conozco un compañlero que estuvo 10 años en ello (yo solo estuve 5), pues me lo encontré hace poco y me lo dijo: sin contrato y sin seguridad social ni nada...Cambié ese trabajo por otro quizás peor: vendedor de productos en venta directa. Encima se me daba bien y un poco más y soy gerente de una empresa de esas de las promociones. Y gracias a que no, pues todos los que conocí, acabaron mal, por eso me fui y empecé por fin a cobrar mi primer sueldo como electricista con contrato. Fue tal la decepción (año 98) de ver a un encargado que no tenía ni puta idea de nada, pero que solo sabía chillar y mandar y tratarme como si fuera una basura, que oye, vi lo de ingeniería industrial, empecé en octubre y acabé la carrera.

Estoy echo un Ben Hur, dentro de la profesión, salvo que a Ben Hur le ayudó un romano. ¿Dónde estará el romano? :?:

Mi meta en la vida sería dedicarme a algo de investigación. Cobrar me daría igual. Sé que es lo mío, pero también sé que no voy a tener esa suerte. Sé que se cobra mal en ello y me da igual. Me hago ilusiones cada vez que veo un trabajo de esos de "investigación", pero sé que por delante mío hay gente más joven y las cribas son las cribas...

Gracias por los ánimos.
Palabras clave