competencias ingeniero vs competencias arquitecto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Esto me recuerda a una obra de climatización que hice de un Hospital en el que me vi discutiendo con el Arquitecto porque él había diseñado unos quirófanos triangulares que se pegaban de bofetadas con todas las instalaciones, sobre todo con las de clima. Al final le pregunté si lo que estaba diseñando era un Hospital o un After Hours :cabezazo :cabezazo
por
Pero veamos, las competencias de los arquitectos no han venido del cielo hace dos días. Se trata de una profesión antiquísima, y no hay que ser de sangre azul para meterse en ella. Cualquiera puede.

Otra cosa es que alguien se de cuenta, después de haber acabado la carrera, de que el ratio competencias/esfuerzo no es el más favorable.
por
alcamba escribió:Oye Zobe, estudiaste en peritos en Vigo? Yo soy un mecánico sexual
:partiendo2

Mecánico sexual? yo quería ser de eso, pero por mi bachillerato sólo pude entrar en quimica :evil: y "aún no soy", seré este año cuando haga el proyecto :D

pregunta! hiciste prácticas en empresa?

respecto a lo de los arquitectos... además, tienen una carrera bastante "de pachanga".
Última edición por Zobe el 23 May 2008, 15:56, editado 1 vez en total
por
mendinho escribió:El señor Calatrava, además de Arquitecto por la UPV, ...

Me parece que no, mendinho. Yo juraría que es ICCP por "mi" UPV y arquitecto en Zurich. Anque me da no se qué contradecirte en esto. :ein
por
JORDIM escribió:
mendinho escribió:El señor Calatrava, además de Arquitecto por la UPV, ...

Me parece que no, mendinho. Yo juraría que es ICCP por "mi" UPV y arquitecto en Zurich. Anque me da no se qué contradecirte en esto. :ein

:oops: :oops:
De lo dicho, nada. Es como dice mendinho,.... como siempre :mrgreen: :yep

:saludo
por
Kirium escribió:Pero veamos, las competencias de los arquitectos no han venido del cielo hace dos días. Se trata de una profesión antiquísima, y no hay que ser de sangre azul para meterse en ella. Cualquiera puede.

Otra cosa es que alguien se de cuenta, después de haber acabado la carrera, de que el ratio competencias/esfuerzo no es el más favorable.

Pues parece que yo no era de sangre azul porque no pude entrar. :evil:
Me tuve que pasar al enemigo y ahora veo las cosas desde el otro punto de vista.
No es una carrera tan antigua como te puedas pensar lo que pasa que el término arquitecto si que existe desde hace mucho. No hace tanto que la carrera de arquitectura estaba ligada a bellas artes. Fue a principios del siglo pasado cuando se inició esta disputa entre ingenieros y arquitectos pero como de aquella la técnica no estaba tan avanzada nos ganaron la partida. Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse a los cambios. Ellos no reconocen estos cambios. Prefieren seguir creyendose dioses de la creación subidos en su pedestal.
Arquitectos arquitectos hay cuatro, el resto son técnicos poco cualificados que se dedican a atraer clientes por amistades que tienen y pasarle el trabajo duro a los técnico de verdad.
por
Zobe escribió:
alcamba escribió:Oye Zobe, estudiaste en peritos en Vigo? Yo soy un mecánico sexual
:partiendo2

Mecánico sexual? yo quería ser de eso, pero por mi bachillerato sólo pude entrar en quimica :evil: y "aún no soy", seré este año cuando haga el proyecto :D

pregunta! hiciste prácticas en empresa?

respecto a lo de los arquitectos... además, tienen una carrera bastante "de pachanga".

Lo siento Zobe no había leido tu comentario.
Pues no las hice, me chupe todos los créditos de LE con asignaturas de mierda y cursos que no valen para nada.
Te aconsejo que si tienes la oportunidad las hagas. Antes de presentar el proyecto claro. Sino ya no serán prácticas, solo un trabajo poco remunerado :mrgreen:

"De pachanga". Cuando pregunto a amigos que tengo estudiando arquitectura en A Coruña me responden. "Nos pasamos el día diseñando, haciendo maquetas...y de vez en cuando nos lleban a la ciudad a dibujar fachadas" ¡Eso si es una carrera!
por
Kirium escribió:Otra cosa es que alguien se de cuenta, después de haber acabado la carrera, de que el ratio competencias/esfuerzo no es el más favorable.

Lo primero sensato .... Todos los que tenemos algo de experiencia sabemos cuánto sabe cada uno de lo suyo y cuánto se tiene que aprender por cuenta de uno.

No podemos echar las "culpas" de nuestras "penas" a otras profesiones. Quien no lo supiera como dicen Kirum que espabile y quien de verdad vale hará los esfuerzos necesarios para encontrar su camino en la profesión avanzando hacia dónde quiere y de esto somos responsables cada uno de nosotros, nadie más.

A quien no le guste el camino que sigue que intente cambiarlo, siempre se puede mejorar. No soy arquitecto, pero si lo que destilan las intervenciones anteriores es lo que parece haceros arquitectos.

Saludos.
por
No estamos hablando de lo que uno sepa hacer o no, o de las carencias que cada uno tiene. Allá cada uno con su conciencia. Estamos hablando de lo que puede uno hacer y lo que no. POR LEY! Por mucho que me esfuerce, por muy bueno que sea, nunca podré diseñar un edificio. No es echarle la culpa a otra carrera por nuestras penas, es echarle la culpa por acapararlo todo, y más cuando no se saben hacer las cosas o se hacen mal.
Yo no puedo diseñar un edificio pero ellos si pueden diseñar una nave industrial.
Que es lo único que no pueden hacer? Pues ser directores de ejecución de obra. Eso se lo dejan a los aparejadores, para que tengan algo que hacer.
por
No estamos hablando de lo que uno sepa hacer o no, o de las carencias que cada uno tiene. Allá cada uno con su conciencia. Estamos hablando de lo que puede uno hacer y lo que no. POR LEY! Por mucho que me esfuerce, por muy bueno que sea, nunca podré diseñar un edificio.

Si querías diseñar un edificio tendrías que haberte informado.
No es echarle la culpa a otra carrera por nuestras penas, es echarle la culpa por acapararlo todo, y más cuando no se saben hacer las cosas o se hacen mal.

Ellos no tienen la culpa de tener esas atribuciones y además en ninguna profesión puedes generalizar nunca, ni siquiera en la tuya. Arquitectos hay de todo tipo como en botica. Quizá debieras de verlo más como trabajos complementarios como suma y no como problemas. En el mundo de la edificación realizan una labor de coordinación que nadie más acomete. Que lo hagan mal o bien es otra cosa.
Yo no puedo diseñar un edificio pero ellos si pueden diseñar una nave industrial.

Más de lo mismo, exige a tu Colegio la recuperación de las competencias que consideras perdidas y si tu Colegio no te apoya inicia un movimiento a favor de tus planteamientos.
Que es lo único que no pueden hacer? Pues ser directores de ejecución de obra. Eso se lo dejan a los aparejadores, para que tengan algo que hacer.

Esos comentarios te "entierran en vida", piensa a medio plazo, serán: o tus clientes, o tus colaboradores, o tus jefes .... Además de hacer daño al resto de los ingenieros que trabajamos con ellos, das una imagen irreal y nefasta, lo único que consigue es enrrarecer el ambiente entre las partes.

Saludos.
por
E.Márquez escribió:Más de lo mismo, exige a tu Colegio la recuperación de las competencias que consideras perdidas y si tu Colegio no te apoya inicia un movimiento a favor de tus planteamientos.

Pedirle al colegio que haga algo por mí :partiendo2 De verdad hacen esas cosas? Yo pensaba que solo servían para chupar la pasta del visado :partiendo

Yo ya sabía todo esto cuando me metí donde me metí pero era esto o nada. Yo quería estudiar arquitectura y no pude. Ahora tengo que conformarme con hacerles el trabajo sucio a ellos.
Si digo todas estas cosas en el foro es para desahogarme no para enrarecer el ambiente entre las partes como dices tú, que ya bastante caliente está la cosa.
por
Alcamba, y si haces los 2 años de II en "instalaciones y construcción"... podrías dejar de hacerles el trabajo sucio, no?

yo lo haré, o lo intentaré, por a UNED para el año.

Créditos de libre ya los tengo todos fuera, con asignaturas, pero prácticas... sólo encuentro con mínimo 12 créditos para acabar, es decir 1 asignatura + proyecto :P
por
Zobe escribió:Alcamba, y si haces los 2 años de II en "instalaciones y construcción"... podrías dejar de hacerles el trabajo sucio, no?

yo lo haré, o lo intentaré, por a UNED para el año.

Créditos de libre ya los tengo todos fuera, con asignaturas, pero prácticas... sólo encuentro con mínimo 12 créditos para acabar, es decir 1 asignatura + proyecto :P

Ya lo estuve pensando aunque no creo que me sirviera para mucho además con lo de Bolonia aun no tengo claro como van a quedar las cosas. Otra opción sería sacarse la rama de organización industrial a los pocos que es la más fácil. :mrgreen: Ten en cuenta que serían dos años más (como mínimo) y otro proyecto. Además los que subimos de peritos nos tratan como basura.
Hay una cosa que no se si se podrá hacer pero tengo que informarme bien. Ya que no hice una beca erasmus en peritos subir al cuvi y sacarme las asignaturas más difíciles fuera.
Otras posibilidades que vi fueron las de meterme en obras públicas o en arquitectura técnica convalidando asignaturas. En principio en obras públicas la mitad de las asignaturas son iguales aunque el problema siempre está en el profesor que te la quiera convalidar o no.
Hasta vi la posibilidad de empezar arquitectura de cero pero la gente dice que estoy loco :ein
por
yo en lo de seguir estudiando, sólo se me ocurre la UNED,a uqnue preferiría clases presenciales, pero trabajando...

Sí, es cierto, un par de compañeras han subido al CUVI y muchos profesores nos "miran mal", como si no mereciéramos llegar allí en 4º.

Lo de las convalidaciones, depende de la universidad, del temario allí de los profesores...un lío.

Con Bolonia no sé cómo quedarán las cosas, pero me han dicho que tendré por lo menos 5 años para sacaer esos 2 años que em quedan, por la UNED (me lo ha dicho un profesore que acabó el año pasado la II allí).
por
Si, lo de la UNED era una opción, lo que pasa es que no se como funciona :?: tendré que informarme.
Palabras clave