41 años y sin experiencia.. (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
EnUnBerenjenal escribió:Hola,

pues yo tengo la neurona mucho mejor ahora con 31 que con 20 (será que la mimo mucho más que antes). De hecho me he puesto a estudiar oposiciones viendo el percal actual y pensaba que me iba a costar bastante más, pero de momento va rodando: demostraciones y problemas que en primero de carrera eran infumables ahora son pan comido.

Lo que me refiero compañero, es que esa capacidad mayor que tienes ahora es por la experiencia adquirida, por el planteamiento de la vida que es totalmente diferente con 20 años en comparación con 31 o más, por incremento de las resposabilidades que has ido cogiendo, etc. Saludos.
por
Voy a dar mi opinión y perdonadme que no me haya leido todo el hilo pq es muy largo.

Pues mira yo sí te animo que lo hagas si te llama por dentro hacerlo q creo es tu caso. No te equivocas q será más fácil para tí encontrar trabajo, incluso puedes ejercer de una u otra manera las dos profesiones ¿pq no?.

No obstante sería bueno q mantengas algo el contacto con la vida profesional aunque te puedas centrar en los estudios, para que no pierdas el hábito y el concepto de la realidad del mundo labroral, aunque sea haciendo pequeños trabajos.

La peguita q le veo es q como van a retirar en cierto plazo las actuales titulaciones no sé si estarás a tiempo de matricularte en una I.Técnica o tendrás q ir al grado (4 años). En cualquier caso seguro q te convalidan un año o más de tu A.T.

Por la U.N.E.D. pienso q te resultáría más fácil compatibilizrlo con tu vida personal y pequeños trabajos, aunque creo que para que te admitan a la I.T.I. (a extinguir en breve en la U.N.E.D.) debes solicitar por escrito q te admitan (podrías intentarlo, si no están saturaos este año pienso q te aceptarían, digo pienso q no sé seguro).

Si crees que te llena por dentro, yo de tí lo haría, estoy seguro que no te arrepentirás. Aunque eso no quiere decir como sabes q te lloverá el pan de cielo (pa eso una opo), pero seguro q tendrás oportunidades de ganarte la vida y realizarte como profesional.

Lo de la edad, de tí no m preocuparía, echándoles bien echaos te defenderás, estoy seguro.

Saludos y suerte compañero.
Última edición por ITOPMURCIA el 27 Sep 2009, 15:19, editado 2 veces en total
por
Hola ITOPMURCIA. "no sé si estarás a tiempo de matricularte en una I.Técnica o tendrás q ir al grado (4 años)" , gracias por tu apoyo, pero te comento que el curso 08/09 ya he cursado 1º de ITI, y mañana lunes ya comienzo 2º-3º de ITI. Todo ello despues de terminar A.T. por el que efectivamente, me convalidaron varias asignaturas como ya comenté. Aunque no es ni mucho menos una continuación de estudios, osea, un postgrado, yo me lo he tomado como un "mega-master" de especialización con la diferencia de que adquiriré atribuciones que un master no aporta. Realmente no sé en el futuro qué carrera será la especialización de la otra, pues se pueden complementar en todo el tema de construcción-instalaciones. La verdad es que como aparejador, me dará mucha más versatilidad tener la ITI, y viceversa. Desde luego, y visto los tiempos que andan, como tú bien dices, no la considero una mala opción aunque para esto hay muchas opiniones diferentes de compañeros y demás amigos. He tomado mi camino, y ahora cada vez más, creo que el correcto "crisis mediante". De nuevo, te agradezco tu apoyo. :brindis
por
Desde luego estar estudiando con 40 tacos significa tener una motivación, ánimo, etc. que muchos a estas alturas no tienen porque a esta edad a lo que suena es luchar con mujer, hijos, hipotecas, responsabilidades en el trabajo, marrones, etc.

Desde luego mantener esa ilusión por el estudio, típica de cuando tienes 20 años es admirable. Solamente hay que preucuparse algo, si uno no es rico, por cotizar por lo menos 15 años para tener algo que comer cuando lleguen los 65.
por
Mira, te lo dice un ingeniero técnico de 29 años cuya única experiencia es como camarero y peón: si me encuentro un tío de 40 tacos con la experiencia laboral que tendrás cuando acabes la carrera, lo contrato; sólo por sacártela mientras currabas de aparejador, con familia y tal, implica mucho, como mínimo que eres muy trabajador. Y además ya sabrás mucho mas que cualquier recién titulado. Es mi opinión, sesgada porque yo también empecé tarde la carrera, pero seguro que muchos jefes están de acuedo conmigo. Y ánimo.
por
Gracias por vuestros ánimos!! La verdad es que hay momentos "de debilidad", en que uno se pregunta si es lo correcto o no lo que hago, pero es que hoy por hoy, no hay otro camino en mi lugar. No paro de encontrarme con antigüos compañeros sin trabajo, de veintipocos años (como ya creo que he mencionado), y eso me deja todo muy claro...Estudiar...Es evidente que comer estoy comiendo; un muy pequeño colchón económico me permite matenerme a flote, y pagar los gastos habituales de cualquier familia (no tengo niños aún....) Tambien debo decir que la "responsabilidad" de tener que gastar lo menos posible del "colchón" y la perspectiva de que vengan niños, me hace "apretar los machos" para acabar lo antes posible. Esperemos que los empresarios vean algo más que un "caimán" de 40 años sin experiencia, y sepan valorar algo más. Lo malo es que el mercado laboral está saturado de titulados. No deja de ser una mala época para salir al "mercado", aunque tambien es verdad que si no fuera por la crisis, estaría trabajando aún de aparejador.. :roll: Venga, que me enrollo demasiado !!!
Gracias a todos por vuestro ánimo. Ya os iré contando.
por
si lo que quieres es tener mas versatibilidad laboral por que no te miras por ej. el infojobs ha ver de que tipo de ofertas se dan mas en la zona tuya, y en base a ello ya te miras que estudiar, hay por hay modulos superiores que estan muy bien y te dan competencias en sectores muy interesantes, aparte un titulo universitario no te asegura nada como por experiencia tuya propia habras visto, por que no todo esta en la titulacion, un conocido mio vino de canarias, a la peninsula ha hacer fisicas y llego hasta el doctorado me parece, pero luego al volver sabes lo que acabo haciendo se monto 2 restaurantes, que me comento la ultima vez que hable con el pues que fue una perdida de tiempo y dinero y si lo llega a saber ni estudia o hubiera hecho algo relacionado con el turismo que es de lo que tiene en su tierra, ¿ por que? por que en su tierra no hay ofertas para su titulo por lo que al final... no se el estudiar te puede valer o no, aparte como han comentado por hay en otros post el sector y la necesidad de titulados en las carreras que sean es ciclica con lo que a lo mejor unos años faltan y otros sobran, diferente es que lo quieras hacer por que realmente te gusta y aunque no encuentres trabajo de ello para ti sea tu hobby, por que recuerda que el estudiar te va a quitar tiempo libre, tiempo que a lo mejor puedes utilizar mas sabiamente digamos, de todas maneras me extraña que un A.T. tenga problemas para encontrar trabajo si esta dispuesto a moverse nacional e internacionalmente, has pensado en sacarte un buen nivel en un par de idiomas frances e ingles, ingles y aleman, etc,... para poder salir fuera a trabajar, es algo mas rapido que una carrera.
aunque no tenga que ver con tu pregunta te comentare una cosa, españa no es un pais que digamos desarrolle tecnologia, sino mas bien implanta, instala lo que nos viene de fuera el sector I+D no es un sector muy mimado digamos, te lo digo por que salvo las atribuciones profesionales para poder firmar proyectos ( que hay es donde obligatoriamente la ley obliga a que lo firme un ing. )la mayoria de los trabajos que realiza un I.T.I. muchas veces lo hacen gente de fp o modulos superiores, incluso gente con experiencia laboral sin formacion previa ninguna, por lo que el titulo puede ser que no te acabe sirviendo para tanto como tu crees.

distinto es que quieras hacerlo porque es como un hobby como el que le gusta el cine, leer novelas, o le gustan las motos y se compra una moto y le da igual gastar tiempo y dinero en ello, por que es su hobby.
por
alicante215, desde luego tu opinión es como todas, acertada. Cierto es que por esta zona el I+D no creo que esté muy implantado. Me da la impresión - y es una valoración personal - de que somos un país netamente importadora de tecnología, como bien dices. Así nos va....La verdad es que cuando pensé en qué camino tomar, también barajé la posibilidad de un módulo, pero en ese momento no lo creí oportuno. Para mi titulación de A.T. veía más como un apoyo el tener las atribuciones de un I.T.I. para poder buscar trabajo en una oficina técnica, dada la versatilidad que podría aportar llegado el caso, tener las dos titulaciones. Cierto es que todo está en el aire, y hasta que no me ponga a husmear el mercado, no sabré qué equivocado estaba o no en mi elección. Tal y como están las cosas, donde el mercado laboral está en continua...digamos adaptación a la crisis que pasamos, no se puede pronosticar nada a corto-medio plazo. Lo de los idiomas es indiscutible. Lo que me quede para el curso que viene, si puedo, que no lo sé, me gustaría hacerlo de Erasmus, en Inglaterra por el inglés o en Alemania por las empresas del sector que creo están más pontenciadas allí. Sí, ya sé que no soy un muchachote de 21 años para hacer estas locuras, pero te puedo asegurar que en la vida, sin complejos se vive de *uta madre. Además, ahora estoy la oportunidad que me ha dado la vida, y que no tuve hace 18 años.. :yep Vamos, que no me corto un pelo. No me voy a quedar con la ganas de hacerlo si puedo, claro. De todas formas, mi situación en algo controvertida. No son pocos lo amigos que levantan las dos cejas cuando les comento mis planes futuros (los mismos a los que les conté cuando decidí hacer A.T. y de lo que trabajé muy feliz dos años), y al final me apoyan visto el panorama. De todas formas, el apoyo principal es el de mi mujer, y ese no me ha faltado. :plas Lo dicho, el tiempo dirá lo que tenga que decir. De momento, acabo de girar la cabeza dirección Brasil.....y las constructoras que van para allí.....pero esa es otra historia...Saludos a todos y todas :brindis
por
Yo creo que abrir tanto el abanico no es aconsejable, yo si quisiese seguir estudiando despues de tener un titulo me especializaria en una rama de lo que estudie o ampliria conocimientos de este campo pero siempre mirando al campo laboral....

Por otra parte yo apoyo muchisimo los CFGS ( ciclos formativos de grado superior o antiguos FP2 ) creo que es la mejor opción antes incluso que una carrera o una ingenieria...

y si despues del CFGS y de encontrar trabajo quieres ampliar tus posibilidades de subir con una carrera pues cojonudo pero creo que hacer A.T y despues Ingenieria... ( que no ITI... con bolonia son 4 añitos... ) No lo veo buena idea, las empresas pueden pensar que no tienes las cosas claras,

No se yo solo intento aconsejarte por que perder 4 o 5 años de tu vida con una cosa que quizas no te sirbe de mucho...
por
Cix escribió:Yo creo que abrir tanto el abanico no es aconsejable, yo si quisiese seguir estudiando despues de tener un titulo me especializaria en una rama de lo que estudie o ampliria conocimientos de este campo pero siempre mirando al campo laboral....

Por otra parte yo apoyo muchisimo los CFGS ( ciclos formativos de grado superior o antiguos FP2 ) creo que es la mejor opción antes incluso que una carrera o una ingenieria...

y si despues del CFGS y de encontrar trabajo quieres ampliar tus posibilidades de subir con una carrera pues cojonudo pero creo que hacer A.T y despues Ingenieria... ( que no ITI... con bolonia son 4 añitos... ) No lo veo buena idea, las empresas pueden pensar que no tienes las cosas claras,

No se yo solo intento aconsejarte por que perder 4 o 5 años de tu vida con una cosa que quizas no te sirbe de mucho...

que razon tienes
por
Hace unos días me vino a la memoria este hilo iniciado hace ya unos añitos por mí....y vaya como pasa el tiempo !
Esto a dos semanas más o menos de presentar el proyecto fin de carrera de ITI macánica por fin...lo hubiera podido terminar hace un par de meses, pero asuntos familiares lo impidieron.. :neutral Es este camino también ha caído un postgrado oficial en renovables. Hace tiempo que me di cuenta que el mundo de la construcción estaba quemado y me centré en la ingeniería. Hay otra cosa que he decidido por el camino (os lo cuento para que me deis vuestra opinión...) y es que como por aquí no hay nada y llevo tiempo estudiando alemán, pues irme a Alemania con Pepe!
Como no es fácil irse sin más, pues opté por un Erasmus que me han dado para el próximo año. Allí me sacaré el curso "puente" para el grado de mecánica. El objetivo no está en tener títulos....el objetivo para mí es estar allí, aprender el idioma de una vez, buscar prácticas de empresa y si todo sale bien, quedarme a trabajar allí. En fin..ha sido un camino pesadillo, pero ya le veo el final a tanto estudiar. Un saludo :cheers Ah, aún no he cumplido los 40, tengo 39,5 !!!
por
Gracias por vuestra felicitación !! Chichas, qué bueno es video ese de los aplausos... :lol ...me lo quedo ! Ya os iré informando de cómo me van las cosas... :pausa
Palabras clave